La quinta temporada de 'La Promesa' no solo ha llegado con importantes giros argumentales, sino también con una nueva cabecera que refleja claramente que la serie de TVE entra en una etapa distinta. Estrenada coincidiendo con los capítulos especiales emitidos el 24 de diciembre, la renovada introducción funcionaba como una declaración de intenciones: algo ha cambiado en el palacio de los Luján.

    Lejos de ser un simple retoque estético, la nueva cabecera forma parte de una renovación más amplia de la serie, tal y como ha explicado su creador, Josep Cister, a 'El Televisero'. El objetivo es acompañar visualmente la evolución de las tramas, los personajes y el tono del relato, que en esta quinta temporada se adentra en conflictos más complejos y oscuros. Para ello, se ha trabajado una estética más cuidada, con imágenes renovadas y una identidad visual que subraya el cambio de ciclo narrativo.

    El significado de todos los cambios que ha sufrido la nueva cabecera de 'La Promesa'

    lorenzo en una escena de la promesa
    RTVE

    Uno de los aspectos más comentados es la actualización del reparto que aparece en la cabecera de 'La Promesa'. Algunos personajes que habían sido habituales dejan de figurar en ella, reflejando su pérdida de peso o su salida de la historia, mientras que otros se incorporan o ganan protagonismo. Es el caso de Jacobo, interpretado por Gonzalo Ramos, o Samuel, al que da vida Daniel Schröder, cuya presencia en la introducción anticipa su relevancia en los nuevos episodios. La ausencia de Lope, personaje encarnado por Enrique Fortún, ha sido la confirmación de su final de etapa en la serie.

    En el apartado musical, 'La Promesa' recupera la melodía original compuesta por Gonzalo Hermida, aunque con ligeros ajustes que la adaptan al tono de esta nueva fase. La música, ya icónica para los seguidores de la ficción, sirve de puente entre lo que fue la serie en sus primeras temporadas y lo que está a punto de convertirse.

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.