'Sueños de libertad' vuelve a hacerlo. La telenovela de las sobremesas de Antena 3, que llegó a la pequeña pantalla hace ya dos años (concretamente el 25 de febrero de 2024) bate de nuevo récords de audiencias, alcanzando su mejor cuota y convirtiénose en la serie más vista de la televisión, con con 1.549.000 seguidores de media, un 15,8% de cuota de pantalla y más de 2,5 millones de espectadores únicos. Con estas cifras logra superar a competidores de otras cadenas, como las telenovelas de La 1, 'La Promesa' y 'Valle Salvaje', que pese a no ocupar la misma franja horaria no llegan a esas cifras con sus 12% y 11% de cuota de pantalla, respectivamente.

Pero, ¿cuáles son los tres motivos que han hecho que la historia de Begoña Montes y Jesús de la Reina conquiste este éxito que nadie esperaba, sobre todo al ser el relevo de la longeva y triunfal ficción 'Amar es para siempre'?

sueños de libertad
Manuel Fiestas Moreno


Los tres motivos que hacen de 'Sueños de libertad' una ficción de éxito

Como en todo, son muchos los aspectos que influyen para conseguir ser una de las telenovelas españolas más vistas. Pero fundamentalmente la trama y sus giros dramáticos bien enlazados, sorprendentes y suficientemente argumentados, son el motivo fundamental para que 'Sueños de libertad' haya logrado ser un producto de éxito. Con las intrigas familiares de trasfondo, las historias que nos cuenta la telenovela son adictivas, variadas e interesantes. Rencillas entre hermanos y primos, roces entre trabajadores, amores pasajeros y otros que han llegado para quedarse, son ingredientes básicos para este cóctel que engancha a la audiencia.

Y, sobre todo, la introducción en las tramas de una relación homosexual en los años 50 ha sido la guindilla que ha mantenido al público pegado a la pantalla, más aún siendo entre mujeres, Marta (Marta Belmonte y Fina (Alba Brunet), lo que ha generado gran expectación en redes sociales, llegando incluso a crearse el shippeo oficial #MaFin. De hecho, con el anuncio de la posible vuelta de Fina, las redes han vuelto a encenderse.

sueños de libertad
Manuel Fiestas Moreno

Pero un guion bien armado y unas tramas racionalmente enlazadas no es lo único que lleva a este éxito. El elenco también ha sido fundamental: elegido con mucho mimo y profesionalidad, se ha dado a cada personaje la 'piel' que más se ajustaba a él o ella. No solo cuentan los actores y actrices que permanecen en la historia desde el primer día, como Natalia Sánchez o Dani Tatay, sino también los que han llegado más tarde como Oriol Tarrasón o Ana Fernández, sin olvidar a los que se han ido como Alain Hernández.

Si a todo ello le unimos los escenarios escogidos, como los exteriores reales de Toledo y El Escorial, que brindan a la historia un realismo muy atractivo y una credibilidad que engancha, tenemos todos los ingredientes para este cóctel de éxito.