Las series diarias son uno de los entretenimientos más estimulantes de la televisión. Cada capítulo aporta información para que avancen las tramas y, además, van dejando misterios abiertos, como un reguero de migas de pan que los espectadores agradecen ir recogiendo, ya que mantienen un interés constante por sus capítulos. Pero si este entramado funciona es porque las tramas están en renovación constante y 'Valle Salvaje' ha sabido aplicarlo a la perfección. Con el ejemplo de 'La Promesa' muy próximo, y de cualquiera de las ficciones anteriores de Bambú como referentes, la propuesta de las tardes de La 1 ha ido evolucionando desde su estreno en septiembre de 2024 gracias al desarrollo argumental y al tránsito de personajes. Por eso, ahora que se avecinan cambios importantes tras la boda de Adriana y Rafael, la ficción vuelve a abrir sus puertas a nuevos roles y uno de ellos será determinante, puesto que desvelará los secretos del pasado del duque. Es hora de dar la bienvenida a Enriqueta.

jose manuel seda es jose luis, el duque de 'valle salvaje'
RTVE

Marta Tomasa ficha por 'Valle Salvaje' como Enriqueta, el personaje que destapará los peores secretos de José Luis

Hace tan solo unos días vimos cómo la Casa Grande abría sus puertas al joven Braulio, hijo de Domingo. El joven sobrino del duque de Valle Salvaje acudía a pasar unos días con la familia de su padre, aunque su objetivo real era remover lo suficiente las cosas como para que, en algún momento, pudiese descubrir algo del trágico final de su progenitor. Es por eso que, en cuanto ha tenido oportunidad, se ha presentado ante José Luis (José Manuel Seda), dispuesto a averiguar qué ocurrió con la deuda que, presuntamente, tenía con su padre y que tiene derecho a reclamar. Eso ya ha comenzado a inquietar al Gálvez de Aguirre, pero lo peor aún está por llegar.

marta tomasa es enriqueta en 'valle salvaje'
RTVE

Siguiendo la estela de su hijo, días después acude Enriqueta, una mujer decidida que tuvo que asumir la viudedad a distancia aceptando las explicaciones de su cuñado sobre la muerte de Domingo. Pero ella lleva tiempo convencida de que lo que, supuestamente, fue un asalto de unos bandidos que acabó con un final trágico, en realidad es una tapadera de un asunto turbio del duque. Siendo así, no puede estar tranquila con el viaje de Braulio, lo que le hace temer por su seguridad, imaginando destinos horribles también para él, como ya le ocurrió a su padre. Por eso, aprovechando la boda de su sobrino Rafael con Adriana (Rocío Suárez de Puga), Enriqueta se presenta en la Casa Grande dispuesta a quedarse. Solo estando allí, compartiendo pasillos con José Luis, podrá hacer la presión suficiente para destapar la verdad.

Detrás de este personaje está Marta Tomasa, una actriz polifacética que ha dejado su impronta en los escenarios de diversos teatros, especialmente con roles en musicales como 'Hair' o 'Grease', además de en cine y televisión, donde los fans de las telenovelas pueden encontrar su trabajo más popular, el de la entrañable Fe en 'El secreto de Puente Viejo', donde conoció a su actual pareja (y padre de sus hijos), el también actor Jordi Coll ('La Promesa). En la producción de Boomerang para Antena 3, la eterna sirvienta de Francisca Montenegro (María Bouzas) y el gran amor de Mauricio Godoy (Mario Zorrilla) en la serie. Curiosamente, entonces ya supo lo que era trabajar a las órdenes de Josep Cister, uno de los productores ejecutivos de la compañía en aquel momento y que ahora, desempeña también esa labor para Bambú Producciones en 'Valle Salvaje' y 'La Promesa'.

Ahora solo queda ver cómo se desenvuelve en ese entorno de alta alcurnia en que se enmarca Enriqueta, explorando una trama detectivesca tan potente como el posible asesinato de su marido, un giro en la serie de lo más estimulante que, sin duda, encantará a los fans de la ficción de TVE.