- La serie protagonizada por Manuel Regueiro ('La Promesa') en TVG
- Marga Martínez es una actriz imprescindible y fundamental para el éxito de 'La Promesa'
- Cristina Fernández Pintado (Margarita en 'La Promesa') triunfó antes en otra telenovela valenciana
Las telenovelas son un entretenimiento muy variado, ya que el género en sí mismo ofrece muchas opciones de enfoque, incluyendo al mismo tiempo tramas románticas, intrigas familiares, misterios por resolver e incluso tramas de acción casi en la línea del thriller que vienen favorecidas por la presencia de potentes villanos. 'La Promesa' ha establecido muy bien ese equilibrio entre tramas, encandilándonos con varios romances, amistades incondicionales y reconciliaciones familiares de lo más emotivas, aunque también nos ha permitido explorar el dolor y la rabia con algunos momentos cruciales en los que la violencia y la pérdida han removido a los espectadores. En tramas profundamente oscuras hemos visto el adiós de Jimena, quien fuera mujer de Manuel, así como el de Eugenia, tras las manipulaciones de Lorenzo, o el terrible crimen contra Jana, que le costó la muerte, a manos de Leocadia. 'La Promesa' ha dejado un reguero de momentos duros, pero sigue sumando algunos y esta semana del 9 al 13 de febrero hemos sido testigos de varios por culpa del capitán De la Mata. El problema es que sus niveles de violencia van en aumento y, tras dos víctimas de sus amenazas, acabará teniendo un cara a cara nada menos que con el marqués de Luján.
El impactante enfrentamiento entre Alonso y Lorenzo en el capítulo de hoy jueves 12 de febrero en 'La Promesa'
Después de mucho tiempo aguantando sus fechorías, el ocaso de Lorenzo parece una posibilidad real. Desde que Curro se reveló como un joven decidido y fuerte ante sus ojos, el capitán ha encontrado a un rival dispuesto a luchar y eso ha abierto un margen para el cambio. Hasta hace unos meses, el que fuera su padre adoptivo le tenía completamente sometido y reducido a una importancia minúscula, haciendo y deshaciendo sufrimientos a medida del pobre Curro, que se vio en cuestión de muy poco tiempo relegado de noble a lacayo y condenado a ver a Ángela, su amor, atada a él. Pero el amor es un poderoso motor y eso le ha llevado a reunir coraje para plantarle cara. Quizá por eso trazó un plan para secuestrar a Lorenzo aunque, a la hora de la verdad, ni podía ni quería acabar con él. Nuestro Curro es una buena persona y no podría cargar con la culpa de haber arrebatado una vida.
Sin embargo, aquello dio lugar a una nueva versión aún más siniestra y malévola de Lorenzo, que precipitó la boda con Ángela hasta el punto de que la joven se quiso suicidar. Tras salvar su vida casi de milagro, Curro ha cambiado definitivamente su actitud, en un último intento por proteger la vida de Ángela y su futuro juntos. Así, azuzado por ella, reclamó un lugar más honroso para él dentro de la familia Luján, logrando su ascenso a secretario y, desde entonces, solo busca maneras de anular el compromiso que el capitán De la Mata aún trataba de ratificar.
Pero desde que Margarita se propuso intervenir, Lorenzo ha comenzado a sentir verdadero temor por su pérdida de poder. La madre de Martina averiguó el peor secreto del militar, un hijo bastardo al que ocultaba en el más profundo de los secretos, lo que le permitió ejecutar un chantaje que ha sido clave: si cancelaba su compromiso con Ángela, salvaría su reputación. Lorenzo tuvo que claudicar, pero eso ha desatado en él una rabia inusitada que parece no tener control.
Así, en cuestión de muy pocas jornadas, arrincona a Margarita para proferir serias advertencias, se encara con Curro hasta amenazarle de muerte por no haber perdido tiempo para anunciar su compromiso con Ángela y esto solo parece el comienzo de su era más errática y desbocada en 'La Promesa'. Y es que, aunque en otras ocasiones han tenido sus más y sus menos, Lorenzo había sabido respetar la autoridad del marqués de Luján, pero ahora que ha perdido los nervios, ni siquiera Alonso parece ser un freno para su ira.
El noble y cabeza de la familia ha decidido apoyar el matrimonio de Curro y Ángela, a sabiendas de lo largamente que ha sido esperado por ambos, y eso tiene de uñas tanto a Leocadia como a Lorenzo. Pero el hecho de que un marqués dé su aprobación a las nupcias de la hija de la de Figueroa con un 'vulgar' secretario, a sus ojos, es inconcebible y por eso, contrariado y rabioso, planta cara a Alonso como nunca antes lo había hecho. Tal es la osadía del capitán que, por primera vez en mucho tiempo, vemos al marqués perder la compostura, dispuesto a resolver sus diferencias por las bravas y lo cierto es que... ¡casi llegan a las manos! Aunque logran separarles, Alonso se da cuenta de que ya le ha tolerado suficiente y está cansado de hacer la vista gorda con él. ¿Será esta la señal definitiva para que Alonso decida echar de 'La Promesa' a su cuñado con cajas destempladas?















