Leocadia llegó a 'La Promesa' demostrando desde el primer momento que iba dispuesta a remover hasta los cimientos del palacio, si fuera necesario. Cruz receló desde que la vio aparecer y es que mantenían una guerra muy larga, anclada en una traición que la marquesa de Luján ejerció sobre la que, por entonces, consideraba su amiga. Desde aquel momento, la de Figueroa juró vengarse y la manera que encontró fue terrible, puesto que para hundir a su enemiga más acérrima optó por asesinar a Jana y, con ella, también al hijo que esperaba junto a Manuel. Desde que destapó su mayor crueldad, la audiencia ha ascendido a Leocadia al puesto de mayor villana de la serie, por lo que llevamos meses deseando que los Luján paguen su deuda y puedan echarla del palacio, siempre y cuando esto no implique la marcha de Ángela, su hija, ahora que podría estar cerca de culminar su amor con Curro con un esperadísimo enlace. Sin embargo, que tuviera objetivos tan claros en 'La Promesa' no elimina todo el pasado de Leocadia, lo que implica que la de Figueroa guarde unos cuantos secretos que, de un tiempo a esta parte, hemos podido ir descubriendo. Pero, si nos dejó impactados al traer a Cristóbal al palacio, quien resultaba ser su amante desde hace años, la última revelación sí que ha sido sorprendente y es que, tras muchos meses en 'La Promesa', el personaje interpretado por la actriz Isabel Serrano ha dejado que toda la verdad salga a la luz, desvelando el secreto más crucial de su vida... y de la de su hija, Ángela.

la promesa leocadia y cristobal
RTVE


Sale a la luz el secreto mejor guardado de Leocadia en 'La Promesa' y afecta de lleno al destino de Ángela

La temporada 5 de 'La Promesa' ha llegado cargada de cambios en las tramas de la serie. El salto temporal que se avanzó hace unas semanas ha sido determinante en la evolución de los personajes, que parecen mucho más resueltos a alcanzar sus objetivos. Por un lado, Alonso ha recuperado su firmeza en su labor de Marqués y líder de los Luján y, por tanto, como autoridad en el palacio. Por otro, Curro está decidido a recuperar la importancia social que merece, llegando incluso a querer reclamar su título de Barón de Linaja y Manuel está peleando con uñas y dientes para que su negocio de aviación vaya viento en popa, incluso pese a las confabulaciones de Leocadia.

leocadia y cristobal en 'la promesa'
RTVE

Pero, por suerte, esta evolución también está repercutiendo en la de Figueroa, que comienza a verse contra las cuerdas. La atracción entre Cristóbal y Teresa ha importunado a Leocadia hasta un punto en que ya no escondía sus malos modos hacia el ama de llaves. Pero tras muchos años vinculada a ese hombre, él parecía dispuesto a poner distancia con ella. Es por esto que, al ver que esta incipiente relación avanzaba y podía perder a su hombre, decide hacer una revelación que nunca antes hubiese imaginado exteriorizar. Su mayor secreto, que durante años ha guardado con celo, debía salir a la luz. Así, en un encuentro privado, reclamó la atención de Cristóbal. Tras haberle negado la verdad cara a cara hace algún tiempo, ahora sí era el momento de mostrar sus cartas y, de forma completamente inesperada para el mayordomo jefe, le explicó que no había sido sincera: "Te he ocultado lo más importante y la única vez que me lo preguntaste, te mentí. Me preguntaste si Ángela era hija tuya y te dije que no... pero lo es".

la promesa tve leocadia y angela
Productora

Lógicamente, el hombre quedó horrorizado con esta revelación, no por el hecho de constatar que tiene una hija, sino al confirmar que la mujer a la que ha amado durante tantos años nunca ha tenido reparos al ocultar una información tan relevante y crucial en su vida como es la paternidad. Así, completamente frustrado, no tarda en responder: "Fuiste tan tajante que descarté por completo que yo pudiera ser el padre de Ángela". En un intento por tender un puente, Leocadia le asegura: "Ya sabes que puedo resultar muy convincente en mis embustes, pero te aseguro que ahora mismo te estoy diciendo la verdad". Pero, lejos de convencerle sus explicaciones, esto no hace más que aumentar el dolor de Cristóbal (Fernando Coronado): "No puede ser. Pero, ¿cómo has podido hacerme algo así?".

La cuestión es que, tras destapar este secreto que confirma que Ángela no es hija legítima del que fuera marido de Leocadia, de saberse la realidad sobre su paternidad, el futuro de su hija podría ser el desprestigio social. ¿Permitirá ahora la de Figueroa la boda de la joven con Curro con tal de garantizar su bienestar?