- El avance de 'La Promesa' confirma un regreso clave para el final de temporada
- La telenovela española en la que Andrea del Río, Teresa en 'La Promesa', apareció en casi 700 episodios
- He visto los 702 capítulos de 'La Promesa' y acabo de darme cuenta de un personaje que es fundamental en las tramas y no es un protagonista
Las telenovelas son un género que se caracteriza por su longevidad y por las tramas cruzadas entre múltiples personajes, que incluyen romances, venganzas, traiciones, mentiras, maldades y a menudo muertes, en términos generales. De hecho, esto último es un ingrediente que suele generar muchísima expectación y mantiene al espectador pegado a la pantalla. Lo hemos visto con el fallecimiento de dos protagonistas de telenovelas españolas en los últimos meses: Jana, en 'La Promesa', y Adriana en 'Valle Salvaje'.
Por eso, hoy queremos contarte cuántas muertes ha habido en la primera, la historia de los marqueses de Luján, que ya ha alcanzado su quinta temporada y lleva tres años en antena, desde enero de 2023, y casi 800 capítulos emitidos. En todo este tiempo son muchos los decesos que hemos tenido que lamentar, empezando por supuesto por el más importante de todos ellos, el de Jana Expósito, el personaje interpretado por Ana Garcés. La criada, que se había convertido en esposa del heredero del marquesado de Luján, Manuel (Arturo Sancho), y estaba esperando un hijo suyo fue asesinada, aparentemente por doña Cruz Ezquerdo (Eva Martín), su suegra, aunque en realidad ya sabemos que la verdadera culpable fue Leocadia de Figueroa (Isabel Serrano).
¿Qué otras muertes hemos vivido en 'La Promesa'?
Desde su inicio, la trama de la telenovela nos sorprendió con la muerte de Tomás (Jordi Coll), el entonces heredero del marquesado de Luján, a manos -esta vez sí- de Cruz, que se vio descubierta por su hijastro cuando le desveló que conocía la verdad sobre la antigua criada Dolores, y la relación que esta había mantenido con el marqués (con quien tuvo un hijo, Curro). La marquesa acabó con él clavándole un abrecartas.
Más tarde, conocimos el fallecimiento del barón de Linaja, padre de la marquesa doña Cruz, un desagradable hombre que abusaba de doña Pía (María Castro). Cuando esta percibió que su acosador pretendía hacer lo mismo con Teresa (Andrea del Río), le propinó un fuerte golpe en la cabeza con una estatuilla de la biblioteca. Entre ambas y con ayuda de María Fernández (Sara Molina) y Jana, se deshicieron del cadáver.
Cuatro muertes que causaron gran sensación en 'La Promesa' fueron las de Fernando (Javier Collado), el hermano del marqués Alonso de Luján y padre de Martina; Feliciano (Marcos Orengo), el hijo de Petra y novio de Teresa; Eugenia (Alicia Moruno), la madre adoptiva de Curro y esposa del capitán de la Mata; y Jimena (Paula Losada), la primera esposa de Manuel de Luján.
Con la vida del primero acabó también doña Cruz, al verlo como un estorbo en sus planes y, aunque no lo mató directamente, sí evitó acercarle una medicina cuando se estaba ahogando. En cuanto al segundo, no recibió la atención médica suficiente durante un disparo recibido en una cacería. Las dos últimas se suicidaron: Eugenia, después de que su marido hiciera todo lo posible por volverla loca; y Jimena, viendo que no lograba el amor de su marido.
La última muerte en 'La Promesa' y otras secundarias
La última muerte que hemos conocido en 'La Promesa' ha sido la de la madre de Santos, Ana (Melania Cruz), aunque no ha sido un personaje tan relevante en la trama. Esta desaparición nos ha servido, de momento, para ver la parte más sensible que Santos tenía escondida.
Otros personajes que han fallecido, aunque de menor importancia en la trama, son Dolores (Anai González), la madre de Jana, cuya muerte vimos en el primer capítulo; Lola (Laura Simón), la enamorada de Tomás; Jerónimo (Andreas Muñoz), el socio de Pelayo; Valentín (Carlos Suárez), un joven que secuestró a María Fernández; y Gregorio Castillo (Bruno Lastra), el marido de Pía Adarre, que muere en manos de Rómulo cuando intenta salvarla de ese hombre acosador.















