Algunos personajes de 'Valle Salvaje', la serie de época de La 1 de TVE, nos han dicho adiós, en ciertos casos para siempre -como ha sido el caso de Julio (Nacho Olaizola) o Adriana (Rocío Suárez de Puga)- y otros con posibilidades de volver, como ya ha ocurrido con Isabel (Mari Paz Sayago). Entre todos ellos, hay uno que nos regaló grandes momentos en la ficción y llegó a tener un protagonismo nada desdeñable, al mantener una hermosa relación con Bárbara (Emma Guilera) que llegó a su fin cuando don Hernando (Óscar Rabadán) obligó a su hijo a casarse con Irene (Marina Sabadell).

Se trata de Leonardo, interpretado por Julen Katzy, un joven alicantino de tan solo 22 años, que solamente ha trabajado en dos ficciones televisivas, 'Valle Salvaje' (198 episodios) y 'Mar afuera' (8 capítulos), protagonizada por Gabriel Guevara, Hugo Welzel y Laura Simón, también el año pasado. El joven, que procede de familia de artistas -madre murciana, bailarina y coreógrafa, y padre alemán, carpintero y percusionista- marchó de 'Valle Salvaje' tras casarse con Irene, con la que se fue a vivir lejos del lugar.

julen katzy valle salvaje leonardo
Productora

El recordado Leonardo de 'Valle Salvaje' tiene ahora una nueva vida

Interesados en saber qué ha sido de este carismático y joven actor, que se formó en Madrid, donde ha cantado en lugares como el Auditorio Nacional o el Teatro Real, y que ha pasado periodos de su juventud en Alemania, hemos descubierto el cambio radical que ha decidido dar a su vida. De momento, se ha alejado de los sets de grabación, pero no se ha quedado en Madrid esperando al siguiente proyecto o tomándose un descanso. Lo más curioso de todo es lo que está haciendo en la actualidad: ha viajado hasta Argentina, concretamente a una recóndita localidad de la costa llamada San Clemente del Tuyú, y allí trabaja como carpero en un balneario y como mozo en una pizzería.

Según una entrevista que concedió a América TV Noticias debido a su popularidad también a través de Netflix, donde se emite 'Valle Salvaje', el recordado Leonardo de Guzmán reconoce que ha sentido un fuerte deseo de vivir algo distinto, una experiencia vital más sencilla y auténtica, y escapar de los platós. Julen ha demostrado siempre ser un muchacho inquieto y con una gran capacidad e interés por los deportes y la naturaleza. Acostumbrado a estar de giras con su familia de pequeño y a vivir fuera de España en más de una ocasión, no le ha costado nada dar este giro completo a su vida, aunque dice que es algo temporal pues su intención es permanecer en Argentina hasta que termine la temporada estival, antes de que empiece el verano en España.

valle salvaje leonardo y barbara
RTVE

Una vida alejada de los focos, aunque no deja de ser reconocido por la calle

“¿Cómo he llegado aquí? No lo sé ni yo realmente. No me ha dado tiempo ni a darme cuenta. De un día para el otro dije ‘me voy a Argentina’”, relata sonriendo. Su tarea en el balenario es montar y desmontar las carpas, por la mañana. Al caer la noche, atiende como camarero a las mesas de una pizzería local. “Para mí la vida no es dormir hasta las tres de la tarde y comer en el mejor restaurante. Eso también, pero me aburro. Prefiero levantarme, estar con mis compañeros, con gente como yo, normal. Yo prefiero la experiencia antes que el dinero”, ha comentado.

Esta oportunidad le surgió gracias a la amistad que mantiene con el sobrino del dueño del balneario, Lucas, quien le ofreció el puesto a cambio de alojamiento y comida. Feliz con su nueva aventura, cuenta que a veces lo reconocen por su papel en 'Valle Salvaje', que se emite en Netflix. "Nos hacemos fotitos y mandamos saludos", detalla divertido. Julen ha llamado la atención en sus redes sociales con este cambio de vida y también con su afición por disciplinas deportivas como el Muay Thai, a la que también está dedicado otro actor de 'Valle Salvaje', Nacho Olaizola.

Headshot of Vilma Degorgue Alegre

Vilma Degorgue es una experimentada periodista, con 30 años de recorrido profesional. Entre otras cosas, está especializada en contenidos de televisión, principalmente ficción y, más concretamente, en series turcas y latinoamericanas. Lleva desde el año 2000 entrevistando a actores y actrices mexicanos, colombianos, argentinos, chilenos, etc, y hasta 2020 estuvo viajando a diversos países de América Latina y Estados Unidos (Miami, Venezuela, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú) para cubrir grabaciones de series/telenovelas que después se emitían en España, y para entrevistar a los actores que formaban parte de ellas.    

Desde que irrumpieron las telenovelas turcas, se ha especializado en estos productos, entrevistando a los actores que trabajan en ellas y estando al tanto de cualquier novedad en relación a las ficciones y los intérpretes de ese país.   

Nacida en Barcelona, se licenció en Periodismo, en 1993, en la Universidad Autónoma de la ciudad condal, cursando dos Erasmus, uno en Francia (Grenoble) y otro en Gran Bretaña (Cardiff). Comenzó su carrera en su ciudad natal, trabajando en Europa Press Catalunya, pero al año se trasladó a Madrid, y desde 1995 trabaja en la capital de España. Ha pasado por agencias (Europa Press, Euroimagen), televisión (Antena3, Telecinco, RTVE y Telemadrid), revistas (Teleindiscreta, Telenovela, colaboraciones en Lecturas y Semana) y ha sido coordinadora del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Estos años de experiencia, y gracias a tres idiomas que habla (francés, inglés y alemán, además de su catalán natal) le han permitido viajar por todo el mundo para entrevistar a personajes de la vida pública y realizar reportajes casi todos relacionados con el mundo artístico y social.    

Desde el año 2000 está vinculada, entre otras empresas, a la revista Telenovela (que ahora forma parte de Diez Minutos) y, desde su paso por el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid (2006-2016), se ha especializado en prensa e información digital, gracias a cursos y experiencia en webs y portales de información en internet. En los últimos años, ha creado dos periódicos digitales, www.elmiradordemadrid.es y www.elmiradordebenidorm.es, que son de su propiedad y gestiona junto con otros colaboradores.