Una telenovela como 'Sueños de libertad' atraviesa muchas épocas a lo largo de sus cientos de episodios. Por eso, quienes la hayan visto desde su estreno habrán podido comprobar que la salida y entrada de personajes ha renovado por completo las tramas de la ficción. Así, hemos visto a Marta abrirse a un nuevo amor con Cloe y replanteárselo todo con el regreso de Fina, a Begoña resignarse en un nuevo matrimonio sin amor, permitiendo a Andrés que se dé una oportunidad con Valentina, y a Gabriel afrontar el mayor reto desde que llegó a Toledo cuando Beatriz reapareció en su vida. La mujer ponía en jaque su tapadera, ya que se había casado con Begoña manteniendo en secreto su anterior matrimonio con el personaje de Xenia Tostado. El empresario temía por las intenciones de ella, y no estaba desencaminado, puesto que buscaba venganza y ruina para él. Sin embargo, algo lo ha cambiado todo en las últimas semanas. El reciente vínculo de Beatriz y Gabriel ha reavivado sentimientos en ella y eso la ha hecho replantearse, al menos, los medios por los que está dispuesta a lograr sus objetivos. Por eso, cuando ha visto peligrar la vida de Juanito, el hijo de Gabriel, por culpa de Álvaro, ha tomado cartas en el asunto de inmediato, aunque eso la convierta en una criminal. Las consecuencias no se hacen esperar y, sorprendentemente, el mayor cambio que provoquen se podrá ver en Gabriel.

gabriel en 'suenos de libertad'
Manuel Fiestas Moreno

Por qué el crimen de Beatriz cambia por completo el futuro de Gabriel en 'Sueños de libertad'

Llegó a la colonia junto a Álvaro, el matón que consideraba su amante, confiando en que encontraría en él al aliado perfecto para su plan: pretendía acorralar a su todavía marido, acercarse a él y chantajearle mientras pudiera para hacerle pagar por todo el daño que le hizo. Con esa perspectiva, Beatriz impactó a Gabriel, a sabiendas de que su presencia en Toledo no era un buen presagio para sus intereses. Sin embargo, en un giro sorprendente de los acontecimientos, pese a la desconfianza mutua, se dejaron llevar por la atracción que, indudablemente, siguen sintiendo el uno por el otro. Una vez más, Gabriel tenía una amante que hacía peligrar su matrimonio actual, el que todos conocen, con Begoña. Pero bien sabe que su esposa ya no podría soportar más escándalos y, tras la indulgencia que había demostrado después de su affaire con María, no podía permitirse un error más, por lo que mantuvo esa relación paralela en absoluto secreto. Una vez iniciada esa proximidad, Beatriz ya no estaba interesada en Álvaro, por lo que quiso deshacerse de él facilitándole un jugoso robo.

beatriz en 'suenos de libertad'
Manuel Fiestas Moreno

Aprovechando que Beatriz ha ido horadando un camino inesperado hacia el entorno de Gabriel, tras ganarse el favor de la propia Begoña, que confió en ella para ser la cuidadora de su hijo Juanito, la infiltrada en casa de los De la Reina permitió que su expareja entrara para llevarse unas joyas, pero en su lugar secuestró al niño. Sabiendo que era capaz de perder los nervios, como ya hizo con Pelayo, sintió la necesidad de intervenir. Poco después, Álvaro ha engrosado la lista de muertos de 'Sueños de libertad' y Gabriel recelaba más que nunca de Beatriz. Lo vimos en el capítulo 574 del miércoles 3 de junio de 'Sueños de libertad'. Tras sufrir lo indecible por el secuestro de Juanito en la serie diaria, Gabriel y Tasio fueron testigos del hallazgo de la policía. El coche de Álvaro había sido encontrado justo cuando reapareció el pequeño, y pudieron hallar en su interior un sospechoso chupete.

Las suspicacias no se hicieron esperar, y su siguiente encuentro con Beatriz llevó a Gabriel a perder el control. Descubrir un vínculo de la mujer con la que estaba teniendo una aventura extramatrimonial con el tipo que había arriesgado la vida de su hijo, quizá lo único que le importa genuinamente, era algo insoportable para él. Dispuesto a todo, la agarró por el cuello. Pero entonces Beatriz encontró las palabras para ablandarle, y es que confesó su crimen, sí, pero también los motivos que la llevaron a perpetrarlo. Sus palabras, casi sin resuello, lo aclaraban todo: "Lo hice por salvarle la vida a tu hijo, Gabriel". Él desconcertado, comienza a atar cabos y, por una vez, entiende lo que Beatriz ha hecho. Tal como ella le confirma, fue la culpable del acceso de ese hombre a su pequeño, pero también es quien ha logrado salvarle de un destino atroz.

sueños de libertad
Manuel Fiestas Moreno

Es en ese momento en el que la perspectiva de Gabriel (Oriol Tarrasón) cambia; Beatriz y él están atados por sus secretos, pero ahora ambos saben buena parte de los secretos del otro, y eso une más que cualquier otra cosa. De modo que se abre la veda a una evolución en su relación. Tendremos que estar pendientes de ambos en los próximos episodios de la telenovela de Antena 3. ¿Dejará de ser su affaire con Beatriz la manera de controlarla? ¿Iniciará ahora una alianza sincera con su todavía mujer? ¿Revivirán los sentimientos de amor que un día les unieron? ¿Y en qué situación quedaría entonces la relación de Gabriel y Begoña? Todas estas incógnitas deberán resolverse próximamente en 'Sueños de libertad'.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.