Así se grabó ‘Azúcar’

El color de la piel marca el rumbo de tres generaciones en esta telenovela colombiana de cuidada factura.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una contundente sentencia resume el espíritu de Azúcar, la gran apuesta de RCN y FoxTelecolombia para 2016. La esclava Sixta (Indhira Serrano) maldice a su patrona Matilde (Valentina Acosta), tras arrebatarle a su bebé por ser hijo de su marido. Desesperada, echa un mal de ojo a la familia de sus patrones. “Toda mujer que lleve en su vientre el hijo de un Solaz morirá cuando este vea la luz. Será 
así hasta que se junte de nuevo lo que separasteis. Porque el azúcar, para ser blanco, necesita de la tierra negra…”, clama.

Así arranca esta apasionante trama, que se desarrolla durante tres décadas diferentes y en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Equipo técnico y actores de renombre como María Fernanda Yepes (en la imagen) han conseguido una buena historia. 

“Creo que hemos cumplido el objetivo de hacer un producto bello, intenso y que atrapa desde el primer momento. La factura visual es maravillosa, un regalo para los espectadores”, asegura Óscar Guarín, productor ejecutivo, que también destaca la importancia de la música, firmada por Osvaldo Montes (Pura sangre). Para ello se ha contado con el guionista de la novela original, Mauricio Navas.

Lo que no ha podido repetirse por el paso de los años es el reparto, a excepción de dos caras: Óscar Borda, que de ser un Solaz mestizo ha pasado a ser un sirviente fiel.

Alejandra Borrero, eje fundamental en la primera versión, ha dejado en manos de María Fernanda Yepes su anterior rol, el de una señorita malcriada y racista.Ahora se mete en la piel de una mujer madura convencida de que el mundo está en deuda con ella, por lo que alberga odio y resentimiento hacia todo lo que la rodea. “Afortunadamente no me parezco nada a Raquel Vallecilla”, comenta orgullosa de que la hayan llamado en esta segunda ocasión.

Juan Pablo Gamboa es el galán de esta producción en la que también destacan nombres como Carolina López, Kriss Fuentes o Andrés Felipe Martínez, entre otros. Todos se dividen en las tres generaciones que se recrean en los ochenta capítulos de la historia.

Una vez estrenada en Colombia, la crítica ha elogiado el trabajo de Indhira, de la que destaca el momento donde jura odio eterno a sus patrones, cada una de las apariciones de Borrero y el aplomo de Acosta a la hora de interpretar a la implacable y cruel Matilde.


Grabada en formato de cine y con posibilidad de verla en alta definición, el paisaje es, sin duda, un protagonista más de la historia. Los cañaduzales y las plantaciones del Valle del Cauca, en Colombia, han sido las localizaciones principales.

Complicadas escenas

Mientras que 
en la mayoría 
de las novelas 
se intenta grabar en interiores, 
en Ázucar esta premisa no se 
ha cumplido. 
En todos los capítulos el campo es un elemento más.  Una de las escenas más costosas fue 
el incendio en casa de Sixta.

La trama

La historia comienza en los años cincuenta con la relación prohibida entre Manuel María Solaz, el dueño de una plantación de caña
de azúcar, y una de sus esclavas, Sixta Lucumí.
 El embarazo de ella pone en boca de todos esta pasión y la esposa del patrón, Matilde, se encarga
de arrebatarle al niño, llamado Maximiliano. Apodada La bruja de la charca, utiliza sus poderes para hacer sufrir a esa familia que tanto daño le ha hecho.

La original

Cuando se estrenó en 1989 fue 
una apuesta arriesgada. 
La productora RCN decidió adaptar a 
la pequeña pantalla una historia original de Rodolfo Gómez, donde por primera  vez en la televisión colombiana aparecerían actores de raza negra en una telenovela. 
Fue un acierto gracias a 
su pasional guión y a las actuaciones 
de Alejandra Borrero o Pedro Noguera.

Presentación con buen ánimo

En la presentación de la novela en Bogotá, el equipo estaba radiante. Tras intensos meses de grabación, era evidente que estaban orgullosos y felices. Mientras que actores como Carolina López, Indhira Serrano, Carlos Torres, Diana Wiswell o la niña María Elvira Ramírez posaban sonrientes, el guionista Mauricio Navas charlaba con el productor Óscar Guarín. Atenta a todo estuvo la directora Mónica Botero. 

Paso de testigo


En 1989, Alejandra Borrero hizo de Caridad, una joven mala y clasista, 
que en esta nueva versión interpreta María Fernanda Yepes: “Me ha dado buenos consejos aunque no he querido imitarla”. Ambas se juntaron en la presentación.

En la red

Una vez más, Internet fue dando pistas de la novela. Gracias a la red, supimos antes
 de que se emitiera la buena sintonía que existía entre algunos actores como Carlos Torres y María Fernanda Yepes.

 

Lee el reportaje completo en la revista Telenovela.

También se pudo ver, antes de que se emitiera, cómo era el estilismo que llevarían muchos de los actores.

 

Lee el reportaje completo en la revista Telenovela.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela