Iván Sánchez: “Mi vida es una locura, pero estoy muy feliz”

El madrileño ha hecho un alto en el camino en México para presentar en Madrid ‘Backseat Fighter’, un thriller de acción que produce, protagoniza y donde comparte elenco con su exmujer, Elia Galera.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

‘La Reina del Sur’ abrió a Iván Sánchez las puertas del mercado Latinoamericano y desde entonces no ha parado. Con su esfuerzo, trabajo y tensón ha protagonizado dos telenovelas (‘Lo imperdonable’ y ‘La Tempestad’), dos teleseries (‘Yago’ y ‘Señorita Pólvora’), además de intervenir en tres películas y dos obras de teatro. Ahora acaba de aterrizar en España para presentarnos su primer proyecto como productor de cine, una película –dirigida por Mario Pagano– donde da vida a Mark, un policía que se mete en el mundo de las combates clandestinos.

Con la sinceridad y simpatía a la que siempre nos tiene acostumbrados, nos ha hablado de esto y de cómo se encuentra su corazón.

 

¿Cuándo se rodó ‘Backseat Fighter’?
Entre enero y febrero de 2015. Duró tres semanas y media justas. Ni un día más porque no había dinero para más.


¿Qué día se estrenará en las salas españolas?
El 25 de noviembre, pero se proyectará antes en la sexta edición de la Madrid Premiere Week. Salimos al mercado con 30 copias y vamos a ver qué tal nos va. Es un thriller de acción, como un poco de autor.

Das vida a Mark, un polícia que se mete en el sórdido mundo de las peleas clandestinas. ¿Cómo creaste este personaje?
No fue muy complicado. Lo único es que tuve que subir 15 kilos en tres semanas, así que comí como un loco todo tipo de proteínas, hidratos de carbono y hice muchas pesas. Tras el rodaje, me puse en mi peso rápidamente porque por suerte tengo un cuerpo agradecido y bajo con facilidad.

En la película hay mucha acción. ¿Estas escenas necesitan más ensayo que las demás?
Bueno, como todas. Para ello tuvimos la ayuda de Fidel Zerda, un gran experto en artes marciales y con el que ya había trabajado en una serie de TNT Latinoamerica.

¿Qué ha significado este proyecto en tu carrera?
Como productor ha sido todo un aprendizaje. Me he dado cuenta de lo costoso que es sacar el dinero mínimo para hacer una película. Y desde aquí agradezco a todo el mundo que ha hecho posible que este film haya visto la luz, porque la mayor parte  pusieron su trabajo sin cobrar. Hasta que no hubo dinero para todos, no se pagó. Si ya es complicado hacer cine, con poco presupuesto más.

¿El rodaje fue muy complicado?
Sí, y duro porque hubo mucho frío y muchas escenas nocturnas. Se grabó enteramente en España y casi todas las localizaciones fueron en los alrededores de Madrid, Toledo,  Cuenca y las Bardenas Reales, que es donde se da la última secuencia.
 

¿Te han quedado ganas de repetir como productor?
Sí, muchísimas ganas. Ten en cuenta que para ser nuestro primer largometraje ya hemos estado en un par de festivales (Nueva York y República Dominicana) y ahora estrenamos en cuatro países. Pocas películas independientes tienen la suerte de poder tener una evolución tan buena.

¿Va a suponer un antes y un después en tu carrera?
Está claro que hay trabajos que te abren puertas, como lo fue ‘La Reina del Sur’, que me llevó el mercado en Latinoamerica. Pero siempre he ido poco a poco y este será un proyecto más y ojalá le vaya súper bien y nos permita ir haciendo otras películas y otros proyectos.

¿En algún momento pensaste que ibas a tener tanto éxito en México?
No, ni mucho menos. Es cierto es que cuando leí el proyecto de ‘La Reina del Sur’, pensé que tenía que estar en él. Conocía el libro, la historia y me encantaba. Tuve la suerte de pertenecer a él y después todo vino rodado. Después de 6 años, la gente se sigue acordando de mi personaje y estoy muy agradecido.

Allí te has convertido en un ídolo de masas...
No es verdad (risas). De verdad, puedo ir por la calle tranquilo. Es cierto que mi trabajo es público y eso hace que la gente te mire y te reconozca, pero los que se acercan lo hacen con respeto y me felicitan por mi trabajo. Yo me dedico a trabajar y no a vender mi vida privada. 

Pero sales en las portadas de la prensa del corazón...
Sí, es inevitable. Espero que con el tiempo también sepan que no vendo mi vida, ni quiero exponerla. Espero que en algún momento se encuentre un equilibrio.

¿Vas a fijar tu residencia allí?
No, voy a estar siempre a caballo. En México llevo tres años y medio, tengo parte de mi vida y es mi casa pero Madrid es mi hogar. Aquí tengo a mis hijas, mi familia, trabajo y nunca voy a desaparecer. Es más, ahora quiero pasar más tiempo en Los Ángeles (EE.UU.) y voy a tener que dividirme más. Tengo una locura de vida, pero estoy feliz.

¿Volveremos a verte en una producción española?
Claro que sí. Estuve trabajando en la televisión española durante ocho años (‘Hospital Central’, ‘Hispania’, ‘El auténtico Rodrigo Leal...¸) y creo que fue bueno desaparecer un poco para limpiar la imagen y volver en otro momento con más fuerza.



¿Sabes que hay muchos actores españoles que te envidian y quieren seguir tus pasos?
Lo que es una pena es que España esté viviendo una etapa tan jodida porque se sigue produciendo muy bien y con mucha calidad, pero los precios son increíbles. Antes trabajabas en una serie y te daba un colchoncito económico y ahora te da para vivir al día y con suerte.

 

¿Te consideras un afortunado?
Claro que sí. Es un privilegio vivir de mi trabajo y en varios países distintos. Tuve mucha suerte y a mis compañeros solo les puedo decir que tengan paciencia, ánimo y que abran mercados. Los actores somos contadores de historias y las podemos contar en muchos sitios (México, Colombia, Miami...).

¿Cómo llevan tus hijas, Jimena y Olivia, el tenerte tan lejos?
Están acostumbradas. Desde que han nacido han vivido que su padre trabaja en el teatro por la noche, con ensayos y viajes. Siempre quieren estar con papi cerca, pero lo llevan bien. De todas formas, consigo estar aquí todos los meses, voy y vengo y ya está. Es un poco cansado, pero lo llevo bien.

¿Te gustaría que ellas se dedicaran a la actuación?
Quiero que sean lo que ellas quieran. Yo de pequeño nunca supe lo quería ser y ojalá ellas lo sepan antes. Su madre (Elia Galera) y yo las ayudaremos en todo.

Tu novia Ana Brenda Contreras es la protagonista del musical ‘El hombre de la Mancha’. ¿Cómo te sentiste el día del estreno de este espectáculo, donde los medios mexicanos te asediaron a preguntas?
No lo llevo muy bien, porque nunca he hablado de mi vida abiertamente pero acepto que soy un personaje público y al menos puedo controlar lo que doy información. No obstante, siempre me comporto mostrando mi mejor sonrisa y educación.

Siempre has sido muy reservado, pero esta relación salió a la luz por una revista del corazón mexicana. ¿Qué sentiste ese día?
Ofrecí declaraciones al día siguiente porque no me quedaba otra y lo viví como una invasión total a mi vida privada. Me había separado de Elia Galera seis meses antes y la verdad es que fue una barbaridad y una aberración. Se metieron en mi casa, sacaron unas fotos con Ana y solo buscaron el hacer daño a mucha gente. Esto no se debería permitir.

Y con Elia te llevas estupendamente. De hecho, también trabaja en 'Backseat Fighter’...
Claro que sí. Hay buena relación, todo esta bien y tampoco tengo que hacer público nada más. Ella está bien, yo estoy muy emocionado con Ana, estamos todos en su lugar y tratando de ser felices, que es lo que se merece todo el mundo en esta vida.

¿Entonces podemos decir que estás feliz como una perdiz?
Sí, me encuentro feliz con mis niñas, con Ana y con mi trabajo.

¿Veremos a Ana Brenda en algún momento por España?
Seguro que sí.

¿Te gustaría que trabajará aquí igual que tú lo has hecho en México?
Seguro que en algún momento se dará. Ella ahora está con el musical ‘El hombre de la Mancha’ y los musicales mexicanos están muy unidos a los españoles y de hecho ya ha tenido alguna oferta. Ya veremos en lo que acaba todo.

 

¿Qué dirías a los espectadores para que fueran a ver tu película?
Es un thriller de acción donde se lo van a pasar muy bien y van a ver una historia de amor. Además, la película tiene un aliciente porque está grabada en inglés. Eso sí, en España va a salir doblada.

¿Te ha costado rodar en inglés?
La verdad es que no. Ya había hecho cosas en inglés para teatro y en una serie. Me he divertido bastante, pero siempre he tenido la ayuda de mi coach.

¿Te dan miedo las críticas?
No. Me gusta leer cosas bonitas, pero llega un momento en que uno hace las cosas con corazón y para disfrutar y no se preocupa por mucho más.

¿Quieres llegar tan lejos como Antonio Banderas?
Antonio es un ejemplo para todos los actores y ha llevado su carrera con inteligencia. Siempre he dicho que mi meta no es triunfar en Hollywood, pero sí es cierto que allí tienen la mejor industria, se cuentan historias con presupuesto y eso siempre gusta.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela