- Las tres telenovelas latinas más populares de la historia de la televisión en Prime Video y Netflix
- Las 23 mejores telenovelas colombianas de la historia
- Las 40 mejores telenovelas en Netflix: mexicanas, turcas...
Ha tenido un recorrido por varias ficciones de su Colombia natal desde su debut en 'Rosario Tijeras', aunque su rol más conocido ha sido como el gran amigo Charly Flow en la telenovela colombiana 'La Reina del Flow'. Desde entonces, su popularidad se ha disparado como actor y cantante y productor. Por eso, aprovechando su presencia en España para promocionar la tercera temporada de la ficción que rodó en Canarias y que ya está arrasando en Caracol TV y Netflix, hablamos con Marcos Carreño 'Kiño', a quien los espectadores conocen como Axel Rodríguez (AXL) en la serie. Sobre el ambiente en la telenovela es tajante: "Somos muy amigos, muy hermanos".
Los primeros capítulos de temporada 3 de 'La Reina del Flow' en Caracol TV y Netflix ya son un éxito.
Es la primera vez que Netflix estrena por partes y van a la par que en Colombia. El recibimiento ha sido muy lindo. En tan solo una semana es top 5 a nivel mundial y top 2 en España y que después de ocho años la gente nos siga teniendo tanto cariño, es una satisfacción.
¿Los espectadores tenían ganas de volver a veros tras 4 años de espera?
Muchísimas. Uno entiende la ansiedad de la gente por seguir la historia, pero que tengan esa expectativa después de ocho años desde la primera y hayan vuelto a ver la segunda para llegar frescos, es increíble. El cariño por la serie y los personajes es muy grande.
Has venido a FITUR para promocionar el rodaje de algunos capítulos de la serie en Canarias. ¿Cómo fueron las grabaciones?
Hay que agradecer a DN7 Music y las islas de Lanzarote y Fuerteventura por haber hecho posible estos capítulos 1 y 4 en Canarias, que se ven increíbles, con escenas tan lindas de concierto con artistas españoles. Desde los Ayuntamientos al equipo, profundo agradecimiento, porque hicieron que lo caótico fuera más fácil y lo disfrutamos.
¿Y pudisteis conocer las islas en los tiempos de descanso del rodaje?
Sí, las islas, las playas..., todo fue increíble. Yo ya las conocía, pues tengo vínculo con Canarias a través de mi música con DN7, y mi cariño es inmenso. Pero haber visto los ojos de mis compañeros, que por primera vez llegaban a esas islas tan hermosas y verlos disfrutando, me llenó de alegría.
Ahora los fans querrán visitar los lugares donde grabasteis la serie. ¿Qué recomiendas de Canarias?
Las playas son espectaculares, creo que de las más lindas del mundo. ¡Y la gente! Es que parecen latinos. [risas] Son tan cercanos y lo atienden a uno con una calidez que lo hacen sentir como en casa (Medellín), que somos muy reconocidos por esa misma calidez. Nunca se arrepentirán de ir a las Canarias, aunque de visitar Colombia tampoco.
¿Qué podemos esperar de tu personaje en esta temporada 3 de 'La Reina del Flow'?
El personaje vive un montón de emociones a nivel sentimental y emocional. Van a poder ver muchos matices de AXL. A nivel actoral fue, de las tres, el mayor reto para mí y me siento muy satisfecho. Espero que lo disfruten, así como yo lo hice.
¿Y a nivel personal, se nota ya la confianza de los años que lleváis de rodaje con compañeros como Carlos Torres, Carolina Ramírez...?
'La Reina del Flow' ya es una familia. Ya después de ocho años, se siente la confianza y la cercanía. Fuera de cámaras, realmente somos muy amigos, muy hermanos. Entre todos se maneja una energía que, a la hora de llevar eso al set, pasan cosas más bonitas.
Tu personaje ha tenido un gran recorrido pero, ¿cómo ha cambiado Kiño en estos ocho años?
Obviamente, no soy la misma persona. También a nivel profesional siento una madurez actoral y que mi música ha crecido muchísimo al producir en otros lugares del mundo. Sigo aprendiendo, pero al mirar atrás me siento muy bien. He liado muchas tormentas en estos años, pero ver que todo esto que he conseguido ha sido con mucho esfuerzo me tiene en un lugar muy bonito. Puedo sentir mucha plenitud y me llena de alegría el corazón.
¿Y consideras que la popularidad de este proyecto en particular te ha abierto más puertas en tu carrera musical?
Es innegable, hay un antes y un después. Está el Kiño que construyó su carrera a nivel musical en el rap. Luego pasa este fenómeno y ver un montón de público ajeno al habitual gracias a 'La Reina del Flow' es bonito.
Pero la identidad de Kiño y la de AXL atrae a públicos muy distintos...
Y todos son muy lindos, pero diferentes. Está el que me conoce desde que yo era Kiño y se enganchó a la serie y está el que vio 'La Reina del Flow' y dice: "¡Ay, también canta en la vida real!". Todos me llenan el corazón.
¿Cómo llegó a ti la serie?
Fui a hacer casting para 'La Reina del Flow' para El Búho y luego me dijeron: "Quieren que pruebes para AXL". Entonces pensé que era muy interesante. Pasó un tiempo y me dijeron: "Mi hermano, definitivamente usted es AXL" y ahora yo ya veo la serie y digo: "No podía haber sido otro que AXL" [risas].
Y al abarcar tantos años, ¿has tenido que decir no a otras cosas?
Cuando uno está grabando, uno se absorbe, pero no puedo decir que he perdido oportunidades, porque ¿qué tal si me hubiera venido a hacer esa, si no hubiera hecho esta? Jamás me arrepentiré. Sí, hay cosas que uno va posponiendo, pero que en su tiempo las hace. Jamás me arrepentiré de haber pospuesto algo por haber hecho 'La Reina del Flow'; siempre estaré eternamente agradecido.
Ahora que vuelves a tener disponibilidad, ¿hay algún proyecto en el horizonte?
Ahorita mis objetivos están muy puestos acá, estoy radicándome en España. Con DN7 Music, hay grandes proyectos a nivel audiovisual aquí en España", que luego ya se irán dando cuenta qué son. Y obviamente a nivel musical, como productor, sigo trabajando para Colombia en un montón de proyectos y aquí en España, trayendo ya mi proyecto musical.
Entre Carlos (Torres) y tú habéis popularizado entre el público español el término colombiano 'parcero' ¿Os llega cómo el público integra esas expresiones?
Pues claro, uno le regala al personaje un montón de cosas y de jergas, y es muy bonito ver un español que se acerque con su acento y le diga a uno: "¡Monstruo! ¿Cómo vas?". [risas] Se aprenden esta jerga que utilizaba el personaje y es muy lindo que se vayan afianzando estas palabras se vayan familiarizando con ellas a nivel mundial. Inclusive franceses, que mal pronunciado, le dicen a uno: ¡Parcero! [risas]
¿Qué haces para desconectar del rodaje?
Me encanta leer. Al principio del día, trato de meditar, tomar un buen café y empezar con una lectura. El ejercicio también me desconecta mucho. Y soy muy cinéfilo. Veo muchas series también, pero la experiencia de ir a un cine, la sala oscura, la pantalla grande..., me encanta.
Dinos un libro y una película imprescindibles para ti.
Me quedo con uno muy lindo, 'La historia del loco', de John Katzenbach. Te expande la mente y la imaginación de una manera increíble. Y hay una película que crecí con ella y me la puedo ver las veces que sea: 'Volver al futuro' (en España, 'Regreso al futuro').
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.

















