El pasado 6 de enero tuvo lugar el ingreso del más popular de los actores turcos, Can Yaman, en el ejército para cumplir con su servicio militar obligatorio de tres semanas. El lugar donde está destinado es Esmirna, una importante ciudad al oeste de Anatolia, en el mar Egeo, que constituye el segundo puerto más importante de Turquía después de Estambul y la tercera ciudad turca en número de habitantes. Han pasado solo unos días y ya se han filtrado las primeras imágenes del galán en el interior del cuartel vestido de soldado.

En las fotografías se puede ver a un Can Yaman algo ausente y serio, con el pelo corto como en las últimas imágenes que se pudieron ver de él antes de irse a hacer la mili, y bien abrigado con el traje militar. Tan corpulento como siempre, el apuesto protagonista de Pájaro soñador y Dolunay, al que se ve sentado en una de las mesas de la cantina, destaca al lado de sus compañeros.

Por la instantánea, captada con un móvil desde otra mesa, se diría que está solo comiendo, mientras otros compañeros a su lado ríen y conversan entre ellos. También se han compartido en redes sociales otras imágenes donde se le puede ver en la cola para pedir su comida, detrás de otro compañero de filas.

Un servicio militar obligatorio de 21 días

Van a ser solo 21 días lo que Can pasará en el interior del cuartel de Esmirna y posiblemente hará buenos amigos entre sus compañeros, como ya le ocurrió a otro actor que tuvo que hacer la mili obligatoria como él, Aras Bulut İynemli, y quien al despedirse se fotografió con el grupo de colegas con los que hizo amistad en el cuartel. Pero de momento parece que Yaman está todavía integrándose y posiblemente el hecho de ser tan famoso tenga sus pros y sus contras en ese entorno.

Todos los varones turcos que nacieron antes del 1 de enero de 1994 deben cumplir con esta obligación, tras una reciente ley que se aprobó en Turquía. Hasta ese momento, podían evitar hacerla pagando una cantidad de dinero. Pero ahora es obligatoria, aunque tienen la posibilidad de reducirla solo a tres semanas si pagan 2.500€ (menos de lo que se abonaba antes por no tener que realizar este servicio). Durante esos 21 días, los soldados reciben entrenamiento militar.

Así, el 21 de enero Can Yaman ya estará fuera del cuartel y habrá cumplido con su deber hacia la patria. De momento, se desconoce si se embarcará entonces en el proyecto que el productor Faruk Turgur anunció hace unos meses que había firmado con el actor. Desde la visita del intérprete a España, en nuestro país no se deja de hablar de él; sin embargo sus movimientos han sido más discretos que nunca, fruto de la polémica que se generó en su país.

Headshot of Vilma Degorgue Alegre

Vilma Degorgue es una experimentada periodista, con 30 años de recorrido profesional. Entre otras cosas, está especializada en contenidos de televisión, principalmente ficción y, más concretamente, en series turcas y latinoamericanas. Lleva desde el año 2000 entrevistando a actores y actrices mexicanos, colombianos, argentinos, chilenos, etc, y hasta 2020 estuvo viajando a diversos países de América Latina y Estados Unidos (Miami, Venezuela, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú) para cubrir grabaciones de series/telenovelas que después se emitían en España, y para entrevistar a los actores que formaban parte de ellas.    

Desde que irrumpieron las telenovelas turcas, se ha especializado en estos productos, entrevistando a los actores que trabajan en ellas y estando al tanto de cualquier novedad en relación a las ficciones y los intérpretes de ese país.   

Nacida en Barcelona, se licenció en Periodismo, en 1993, en la Universidad Autónoma de la ciudad condal, cursando dos Erasmus, uno en Francia (Grenoble) y otro en Gran Bretaña (Cardiff). Comenzó su carrera en su ciudad natal, trabajando en Europa Press Catalunya, pero al año se trasladó a Madrid, y desde 1995 trabaja en la capital de España. Ha pasado por agencias (Europa Press, Euroimagen), televisión (Antena3, Telecinco, RTVE y Telemadrid), revistas (Teleindiscreta, Telenovela, colaboraciones en Lecturas y Semana) y ha sido coordinadora del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Estos años de experiencia, y gracias a tres idiomas que habla (francés, inglés y alemán, además de su catalán natal) le han permitido viajar por todo el mundo para entrevistar a personajes de la vida pública y realizar reportajes casi todos relacionados con el mundo artístico y social.    

Desde el año 2000 está vinculada, entre otras empresas, a la revista Telenovela (que ahora forma parte de Diez Minutos) y, desde su paso por el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid (2006-2016), se ha especializado en prensa e información digital, gracias a cursos y experiencia en webs y portales de información en internet. En los últimos años, ha creado dos periódicos digitales, www.elmiradordemadrid.es y www.elmiradordebenidorm.es, que son de su propiedad y gestiona junto con otros colaboradores.