Quien, como yo, sea un fan incondicional de las telenovelas, tiene muy claro que una serie que nace con esa aspiración de longevidad y cientos de capítulos no se sostiene por arte de magia. La idea básica debe ser potente, con misterios cruciales por resolver, una importante trama amorosa, una equilibrada coralidad y margen para añadir giros sorprendentes a la historia. Si a eso le añadimos un reparto escogido con mimo y un trabajo de ambientación apoyado en decorados, maquillaje y peluquería y vestuario, el proyecto crece. Pero nada de eso funciona si no hay una gran rivalidad, un representante del héroe que lucha por la victoria del bien e, inevitablemente, un villano retorcido y cruel que todos lleguemos a detestar de lo bien interpretado que está. En eso, hemos acumulado una plantilla de lo más interesante, tanto en las telenovelas nacionales, con Lorenzo o Leocadia en 'La Promesa' o Jesús o Gabriel en 'Sueños de libertad', como en propuestas internacionales, en las que recordamos muy especialmente a Fernando Escandón (Juan Pablo Shuk) en 'Pasión de Gavilanes' o Akif Atakul (Celil Nalçakan) en 'Hermanos'. Sí, las series turcas también nos han dejado grandes villanos, desde Timur en 'Renacer' a '' pero, desde que se ha estrenado 'En tierra lejana', tengo más claro que nunca que el peor villano de las telenovelas está en esta ficción.

en tierra lejana antena 3 serie turca
Atresmedia

El personaje más malvado de las telenovelas es este de la serie turca 'En tierra lejana'

Hemos visto a buenas personas convertirse en villanos crueles en busca de venganza, a personajes con traumas que les hacían hostiles con otros y hasta algunos antagonistas cuya maldad parecía ser innata, sin explicación más allá del disfrute del sufrimiento ajeno. Por eso, el listado de grandes malvados de la ficción es amplio y muchos de ellos han logrado dejar huella. No en vano, décadas después, recordamos el mal carácter de Angela Channing en 'Falcon Crest', los trajines que se traía doña Francisca en 'El secreto de Puente Viejo' o la mala baba de Cruz Ezquerdo en 'La Promesa'. Pero con cada estreno, un nuevo personaje (o incluso más de uno) consigue convencernos de que hay más margen para la maldad y lo acabamos de comprobar con el estreno de 'En tierra lejana'.

demir baybars en la serie turca 'en tierra lejana'
Kanal D


Durante el capítulo 1 de la serie turca que acaba de llegar a Antena 3 hemos podido ver que la llegada de Alya a Mardin, la ciudad natal de su difunto marido, ha sido muy abrupta. La protagonista de la ficción esperaba poder cumplir con el deseo de su cónyuge de descansar junto a su familia y resulta que ese viaje se torna en tragedia, ya que los Albora no están dispuestos a dejarla regresar de nuevo a Canadá con el pequeño Cihan Deniz, su hijo. Desde ese momento, su cuñado, Cihan (y jefe del clan), interpretado por Ozan Akbaba ('Kuzey Güney'), y su suegra, Sadakat, serán su peor pesadilla. Pero, con el tiempo, las tornas van a cambiar y es que la presencia de una figura muy particular, la del gran rival del clan Albora, será lo único que acerque posturas en esta familia. Y el responsable de ese 'milagro' será Demir Baybars, el gran villano de la serie turca 'En tierra lejana'.

demir baybars en la serie turca 'en tierra lejana'
Kanal D

Con el actor Ferit Kaya (Can Aynar en 'Secretos de familia') a cargo del personaje, Demir se erige como un hombre realmente violento. Como hijo de Nadim Baybars, el jefe del clan enemigo, recae sobre sus hombros la presión de heredar el peso del apellido familiar y hacerlo valer por encima de sus peores enemigos, los Albora. Aunque si tiene que elegir a un objetivo clave para todos sus males, ese es Cihan, el líder del clan. Que le tenga entre ceja y ceja no es fruto de la casualidad, ya que lo culpa por un suceso del pasado que marcó su vida. Esto se traduce en una ira irrefrenable que le ha llevado a prometerse que no descansará hasta vengarse. La cuestión es que es impulsivo, duro y se deja llevar por el odio, lo que le hace extremadamente peligroso, ya que no hay mezcla peor para un rival que ser despiadado y no tener ningún tipo de control. Como un animal rabioso, no piensa antes de actuar, y eso lo convierte en impredecible. Tanto es así que ni siquiera la proximidad de posibles víctimas colaterales llegan a frenar sus planes y eso, irremediablemente, pondrá en zona de peligro tanto a Alya (Sinem Ünsal) como a su pequeño, lo que, sin duda, le convierte en el villano más cruel y malvado de las series turcas que, hasta el momento, se han visto en España. Lo podrás comprobar cada lunes y martes, en prime time, en Antena 3, con cada nueva emisión de 'En tierra lejana'.