Las confesiones de Samantha Vallejo-Nágera: de 'Masterchef' al coronavirus

En la prueba de exteriores, los concursantes se trasladarán a la finca Dehesa de Valbueno, donde Samantha organiza eventos exclusivos con Samantha deEspaña Catering.

La nueva normalidad ya ha llegado a Masterchef. Desde este lunes, el talent culinario guarda distancias en la primera gala grabada después del parón y se ajusta a las medidas sanitarias que ha provocado el confinamiento por el coronavirus, al tiempo que sale a la venta un libro de recetas con el contundente título de “La Biblia de Masterchef”. De todo eso y de cómo está viviendo este período, hablamos con Samantha, quien a su vez, abre las puertas de su finca Dehesa de Valbueno, para el programa.

En la prueba de exteriores, los concursantes se trasladarán a la finca Dehesa de Valbueno, donde Samantha organiza eventos exclusivos con Samantha de España Catering. Los equipos servirán a 40 artistas un menú diseñado por el chef Diego Guerrero (dos estrellas Michelin), que convierte cuadros del Museo Nacional ThyssenBornemisza en exquisitas elaboraciones de alta gastronomía.

Samantha, este año, los concursantes de Masterchef 8 han llegado pisando fuerte: las malas maneras de Saray, el pique entre Andy e Iván....¿Empieza a hacerse el programa cada vez más un reallity?

El programa es siempre igual, llevan diciendo eso mismo desde la primera edición. En ‘MasterChef’ hay cocina, hay piques, hay relaciones entre los concursantes… Es un programa en el que pasan cosas, pero es normal porque se trata de una competición. Pepe Rodríguez y Jordi Cruz también se pican, porque están compitiendo todo el día. Después de ocho años, el casting que tenemos es espectacular, la gente viene súper preparada, se conocen las pruebas y nosotros también estamos más preparados.

Ha causado furor tu vestido rosa con remates negros de Chanel, similar al que vestía Margie, de los Simpson. ¿Quieres hacerle la competencia a Raquel Sánchez Silva ahora que se sabe que ella participará en el próximo MasterChef Celebrity?

No, que va. No quiero hacerle la competencia a nadie. Soy Samantha, la de Masterchef, y es verdad que voy más elegante y peripuesta de lo que soy yo en realidad; yo visto mucho más casual.

masterchef 8 samantha
MOEH ATITAR

¿Cuál es la clave del éxito del programa en sus distintas versiones: MasterChef, MasterChef Junior y MasterChef Celebrity?

Realmente, es un programa que engancha a toda la familia y es didáctico. Al final, todo el mundo cocina y tiene que alimentarse. Meterte en estas cocinas para aprender, practicar, evolucionar y demostrar lo que sabes, es algo que a todos los que nos gusta la cocina lo haríamos encantados. Además, cada versión es distinta: los aspirantes de MasterChef vienen a aprender para dedicarse a la cocina de manera profesional, los pequeños de MasterChef Junior a divertirse y los famosos de MasterChef Celebrity a salir de su zona de confort. Nunca pensamos que ‘MasterChef’ iba a tener tanto éxito. Los primeros años bromeábamos diciendo: “aquí seguiremos dentro de diez años”, y mira… ¡Llevamos ocho ediciones! La verdad es que se lo agradecemos a nuestro público, también a Shine Iberia, la productora y a TVE.

-Hablemos del libro “La biblia de Masterchef”. Suena muy categórico. ¿Fuera de MasterChef no hay verdades?

‘La Biblia de MasterChef’ es un libro de referencia tanto para aquellos que andan muy verdes frente a los fogones como para los amantes de la cocina. Incluye una guía muy completa con todos los alimentos que debes conocer, los utensilios básicos, las técnicas imprescindibles, las principales elaboraciones y muchas recetas para triunfar. Además, incluye muchos trucos y consejos muy interesantes.

portada del libro la biblia de masterchef

Es un libro muy cuidado, con fotografías estupendas y recetas sencillas. ¿Qué se pretende con su publicación?

Sí, la verdad es que es un libro muy completo que intenta que todos saquemos nuestro potencial y que disfrutemos de algo tan bonito y cotidiano como es cocinar. Hay muchas personas que se aburren cocinando y, a veces, es porque lo ven como una rutina o porque no se les ocurren recetas diferentes. En la cocina podemos potenciar nuestra creatividad y, con pocos ingredientes, crear platos diferentes llenos de sabor.

En las primeras páginas se habla de cuchillos. ¿Cuántos necesita un buen cocinero? ¿Son todos imprescindibles?

No, imprescindibles en una casa son una puntilla, un cebollero y un afilador. Con eso te apañas divinamente. A mí me gusta tener muchos utensilios en la cocina, porque me divierte tener gadgets, peladores… Cada uno tiene sus manías pero creo que, para manejarte, con esos dos cuchillos basta.

¿Que ollas, sartenes y equipamiento son más útiles en una casa?

Hay que tener un poco de todo, pero, al final, tienes que ver el tipo de cocina que haces y para cuánta gente. Yo en mi casa tengo de todo. Me gusta tener una sartén grande y otra pequeña, antiadherentes y de buena calidad, para que aguanten y no se peguen las cosas. También, una sartén profunda tipo wok. Tengo cinco tablas de cortar, 20 cuchillos, 18 gadget, moldes distintos para repostería, suflés, patés… Para la cocina hay mil cosas, todo depende de lo que te guste cocinar. Un equipo mínimo sería una puntilla, un cebollero, una buena sartén, una espumadera, una olla honda y una tabla de cortar.

samantha vallejo nagera posa desde el plato de masterchef

Yo soy de los que piden en la pescadería que me limpien el pescado. ¿Puedo fiarme?

Sí, claro que te puedes fiar. Que te lo den limpio es mucho más cómodo para la gente que no sabe levantar un lomo de una merluza o una lubina, pero es verdad que si lo limpias tú, en tu casa aprovechas todo para hacer un buen caldo o un fondo de pescado.

¿Tú eres más de carne o de pescado?

Yo soy muy disfrutona y me gusta comer de todo. En mi casa nunca faltan frutas y verduras, porque es la base de una buena alimentación.

¿Eres golosa? ¿Cuál es tu postre favorito?

Súper golosa. Ahora mismo, los postres a los que no me podría resistir son las islas flotantes, la tarta tatín, el crumble de manzana, la tarta de ciruela, la tarta de fresas, la tarta de limón… Me encantan todos los postres que lleven fruta caliente. Es una cosa bastante francesa.

Estamos a punto de salir del estado de alarma. ¿Qué tal has pasado el confinamiento en tu casa de Pedraza (Segovia)?

Al principio estuvimos 23 personas. Nos vinimos a pasar el fin de semana, antes de que se decretara el estado de alarma, y ya nos tuvimos que quedar aquí. Ha sido una época maravillosa, hemos tenido una convivencia familiar increíble y hemos disfrutado mucho, sin olvidarnos del drama que se ha vivido y de estar muy afectados por las víctimas.

Con tanta gente, ¿quién organiza los menús, la compra, la cocina....?

Mi madre y yo hemos sido las gerentes. Hemos organizado todo: las compras, los pedidos, los menús… Ha sido muy “heavy” porque éramos 23 y había gente que comía mucho. Al final era mucho trabajo. Además, hemos tenido la ayuda de una persona que trabaja en casa y es una súper cocinera.

¿Has sacado algo positivo de esta cuarentena?

Sí, he disfrutado mucho de mis hijos. Además, he aprendido a estar en casa tranquila, disfrutar del día a día y a estar dentro de casa.

¿Has tenido tiempo para dedicarte a algún “hobby”?

Tengo un niño que estudia en inglés, otros en francés y otro en español y ayudarles con la escuela online ha sido duro. Pero he tenido tiempo para todo. Me ha tocado ser independiente y disciplinada con el deporte. Siempre lo he practicado en un gimnasio con gente y he tenido que aprender a hacerlo sola. Como he cocinado a diario, he tenido que ser más creativa y eso me ha parecido muy divertido, porque no es lo mismo cocinar en el catering que en casa.

¿Cómo está afectando esta pandemia a tu negocio?

Mi negocio, por el momento, sigue sin existir. Yo estuve unas semanas con una ansiedad brutal y un miedo terrible, al ver que todo lo que había creado se venía abajo en el 25 aniversario de mi cátering. Es increíble ver cómo, de un día para otro, se desmorona una empresa estable, solvente y que siempre ha funcionado. Un día tuvimos que parar y seguimos así. A mediados de junio seguimos con este parón porque no hay eventos, no hay fiestas, no hay bodas… Solo nos queda esperar a que la situación mejore.

¿Tienes miedo al futuro, económicamente hablando y en temas de salud?

Económicamente hablando sí, por supuesto que le tengo respeto a esta crisis. He hecho una estrategia financiera en mi empresa y espero que me salga bien, porque si no… Lo que más me preocupa, antes que el dinero, es la salud. Estamos protegiéndonos, tomando medidas, siendo respetuosos y con muchas ganas de que esto pase. Por mí y por todos.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV