‘Zalacaín el aventurero’, en ‘Historia de nuestro cine’

El ciclo de esta semana de ‘Historia de nuestro cine’, dedicado a las adaptaciones literarias, comienza con ‘Zalacaín el aventurero’, un film dirigido por Juan de Orduña y en el que aparece Pío Baroja, autor de la obra en la que se basa el largometraje.

Vascongadas, Tercera guerra carlista (1872-1876). Narra las andanzas de Martín Zalacaín, así como la historia de sus tres grandes amores. El personaje protagonista es un joven nacido en la villa imaginaria de Urbía, ubicada en el País Vasco, valiente, combativo y amante de la libertad desde que era pequeño.

Zalacaín el aventurero se basa en la novela homónima de Pío Baroja, quien hace de narrador en la película, y forma parte de la trilogía que el autor dedicó al País Vasco, completada con La casa de Aizgorri y El mayorazgo de Labraz. Aunque no tuvo un papel protagonista, además de dirigir este largometraje, Juan de Orduña formó parte del elenco actoral haciendo de sí mismo en una charla con el propio Pío Baroja.

Esp., 1955. Aventuras. 95 min. Dir.: Juan de Orduña. Int.: Virgilio Teixeira, Elena Espejo, Margarita Andrey, Carlos Muñoz, Juan de Orduña.

Publicidad - Sigue leyendo debajo