'Experimento Stuka', el bombardeo nazi de cuatro pueblos de Castellón

Domingo 20 de enero, a las 21.30, en À Punt - Han pasado 80 años sin que nadie pudiera explicar qué pasó realmente aquel día de mayo de 1938, cuando tres aviones de la Legión Condor bombardearon cuatro cuatro poblaciones de la Comunidad Valenciana. ‘Experimento Stuka’ explica el porqué de este trágico y desconocido episodio de la historia.

Experimento Stuka bombardeo nazi
Productora

La sombra del nazismo se alarga por el siglo XXI. Aún hoy pueden descubrirse atrocidades cometidas en aquella época convulsa. Han pasado 80 años de uno de esos descabellados episodios, el bombardeo de cuatro localidades de Castellón, Benassal, Ares del Maestrat, Albocàsser y Vilar de Canes, con 40 muertos.

Un vecino de Benassal, el físico Óscar Vives, ha investigado el episodio, reconstruido los hechos y demostrado que fue una operación secreta de la Legión Condor, enviada a España para ayudar a Franco, y que también fue la responsable del bombardeo de Gernika. Vives ha accedido al material fotográfico que documentó aquella operación secreta, en el archivo militar de Friburg.

Productora

"Ha llegado la guerra". Algunos testigos de aquel trágico acontecimiento relatan su experiencia. Los vecinos nunca supieron quién fue el responsable del bombardeo ni por qué habían sido ellos los elegidos.

Su experiencia fue así: aquella mañana, los vecinos vieron tres aviones sobre el Alt Maestrat. Hoy día saben que eran Junker 87A, conocidos como Stuka. Al sobrevolar sus pueblos, soltaron enormes bombas contra las casas y las iglesias. Nadie les explicó que el ejército alemán estaba probando si los aviones eran capaces de cargar con bombas de 500 kg de peso, el doble de lo que pesaban las que se usaban hasta entonces. Para los lugareños su historia se llenó de incógnitas y dolor. Para los nazis la operación secreta fue un éxito, y animó a los alemanes a fabricar este avión a gran escala para bombardear Europa durante la II Guerra Mundial.

Productora

El documental recoge el testimonio de algunos de los supervivientes al ataque, y cuenta con la participación del prestigioso historiador británico Antony Beevor, entre otros historiadores.

Después de haberse visto en festivales, salas de cine y plataformas de pago, Experiment Stuka llega a la televisión en abierto. À Punt la estrena el 20 de enero a las 21.30, e irá seguido de una edición especial del programa de análisis La qüestió. En el plató estará Óscar Vives, encargado de la investigación.

Productora

Un controvertido documental de esos que ayudan a cicatrizar las heridas de la guerra y que otros consideran que remueve las miserias del pasado.

España, 2018. Dir.: Pepe Andreu y Rafa Molés.

Publicidad - Sigue leyendo debajo