‘Scoop’ regresa para analizar a fondo el ‘Caso Maristas’

Este martes 26 de febrero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘Scoop’, titulada ‘Manto de silencio’.

Scoop. Caso Maristas

El programa dirigido y presentado por Mamen Mendizábal, titulado Manto de silencio, desgrana la primicia de El Periódico de Catalunya, que destapó uno de los mayores escándalos de abusos sexuales en colegios religiosos de nuestro país: el Caso Maristas.

España no es ajena a los miles de casos de abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia Católica. Una situación que ha obligado al Vaticano a mover ficha, hasta el punto de haber celebrado el pasado fin de semana, bajo el auspicio del Papa Francisco, una cumbre en Roma con los presidentes de todas las conferencias episcopales para atajar los abusos y acabar con el silencio institucional de la jerarquía eclesiástica.

Scoop. Caso Maristas

A esta cumbre hay que sumar la reciente petición por parte de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, de que la Fiscalía le informe sobre las diligencias abiertas por abusos sexuales a menores cometidos en instituciones religiosas.

Así, Scoop desentraña uno de los episodios más oscuros de los últimos años, el Caso Maristas, una exclusiva de El Periódico de Catalunya que sacó a la luz los numerosos abusos del profesor de gimnasia Joaquim Benítez. La punta de un iceberg que acabó adquiriendo una dimensión insospechada hasta el punto de destapar un caso que tiene más de cuarenta denuncias y una docena de acusados.

Junto al Caso Maristas, el reportaje de Scoop destaca los casos de pederastia dentro de la Iglesia más relevantes a nivel nacional e internacional de la mano del periodista Juan Ignacio Cortés, autor del libro Lobos con piel de cordero. Además, para esta entrega, Mamen Mendizábal ha hablado con víctimas de abusos sexuales, entre ellos el pianista James Rhodes, que desde los seis a los once años fue víctima de su profesor de gimnasia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo