El general romano Maximus (Russell Crowe) ha vuelto a regresar victorioso con sus legiones del campo de batalla. Ahora solo quiere volver junto a su esposa e hijo. Pero el emperador Marco Aurelio (Richard Harris) tiene una nueva misión para él: quiere que sea su sucesor. Celoso del favor del que goza Maximus con el emperador, el heredero del trono, Commodus (Joaquin Phoenix), ordena su ejecución y la de su familia. Maximus escapa a su destino pero se convierte en esclavo entrando a formar parte de una cuadrilla de gladiadores. Poco a poco, su fama crece en la arena hasta que vuelve a Roma decidido a vengar la muerte de su familia.

Gladiator fue el filme más galardonado del año 2000. Entre los muchos reconocimientos que recibió, destacan cinco Oscar -Mejor película, actor, vestuario, sonido y efectos visuales-, dos Globos de Oro -Mejor película de drama y BSO- y cuatro BAFTA -Mejor película, fotografía, montaje y diseño de producción-. El director Ridley Scott y el protagonista Russell Crowe lograron el que, hasta la fecha, es el único Oscar que tienen a nivel individual, respectivamente.

El adiós a Oliver Reed

Fue el último largometraje de Oliver Reed, que falleció en pleno rodaje de Gladiator tras un ataque al corazón. Este inesperado hecho hizo que se tuvieran que usar efectos digitales para completar las escenas que le faltaban de filmar al actor.

Gladiator. EE.UU., 2000. 149 min. Acción. Dir.: Ridley Scott. Int.: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Ralf Moeller, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, David Schofield, John Shrapnel.

Gladiator (2000) Russell Crowe y Joaquin Phoenix