'Manuel y Clemente', así se fundó la Iglesia Católica Palmariana

Este viernes 13 de septiembre, a las 22.15, La 2 emite la película 'Manuel y Clemente', escrita y dirigida por Javier Palmero.

image

Sátira sobre el curioso origen de la Iglesia Católica Palmariana y sus singulares fundadores (1968-1978). Manuel (Juan Jesús Valverde) y Clemente (Ángel de Andrés López), pareja en la ducha y en diversos trapicheos, intentan hacer negocio con las apariciones milagrosas. Cerca del pueblo sevillano de El Palmar de Troya se aparece la Virgen, pero sólo Clemente, con la complicidad de Manuel, puede verla.

Pronto se crea un entramado de intereses económicos y credulidad. Manuel y Clemente consiguen su objetivo: una monumental basílica, una orden religiosa de monjas, sacerdotes y obispos propios, e incluso un papa, Gregorio XVII.

image

Primer y último filme de Javier Palmero

Manuel y Clemente es una película basada en la historia real de dos hombres que, tras fingir varias apariciones marianas, fueron capaces de crear la Iglesia Católica Palmariana. Estos hechos los recopiló Javier Palmero para elaborar un guion que aprovechó para dirigir el único largometraje que ha llevado a cabo.

Esta parodia estuvo protagonizada por Juan Jesús Valverde y Ángel de Andrés López, que compartieron reparto por primera vez, algo que no volvería a repetirse hasta pasados casi 20 años, cuando rodaron bajo la batuta de José Luis Garci, en Tiovivo C. 1950 (2004).

Esp., 1986. Comedia. 90 min. Dir.: Javier Palmero. Int.: Juan Jesús Valverde, Ángel de Andrés López, Gonzalo Tejel, Alfonso del Real, Pedro Luis Lavilla, Pedro Pérez Oliva, Mari Paz Ballesteros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo