Imprescindibles estrena su décima temporada con Labordeta

Domingo 22 de septiembre, a las 21.30, en La 2 - Se puso 'Un país en la mochila', escribió novelas, cuentos y poemas y compuso varios discos. Se cumplen nueve años del fallecimiento del aragonés más polifacético y el programa de TVE le rinde homenaje.

José Antonio Labordeta
Fernando Roi

Imprescindibles estrena su décima temporada de emisión en La 2, con nuevos documentales biográficos de grandes personalidades de la cultura española contemporánea. El el próximo 22 de septiembre el espacio ofrece el documental Un país en Labordeta, con motivo del noveno aniversario del fallecimiento de José Antonio Labordeta.

La vida de Labordeta, el abuelo, como era conocido cariñosamente, estuvo dedicada a la canción de autor, la escritura, la política, la interpretación y la comunicación. Pocos personajes fueron tan poliédricos y se ganaron el fervor popular como él.

El documental, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, es una producción de Dada Films y RTVE. En algo menos de una hora dará a conocer todas las facetas de este aragonés universal a través de su propia voz y los testimonios de diferentes personalidades que lo conocieron. Sus íntimos amigos, políticos, cantautores, antiguos alumnos, personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo o su propia viuda, se entremezclan con una increíble labor de archivo. Entre esos nombres figuran el del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, Miguel Ríos, los políticos José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba o los periodistas Uxue Barkos y Federico Jiménez Losantos, quien, además, fue alumno suyo.

Además, se hará un repaso especial a uno de los motivos por los que fue una figura muy popular y querida, su programa Un país en la mochila en Televisión Española. Esta serie de 29 capítulos mostraba a Labordeta, mochila a la espalda, recorriendo la España interior para mostrar la cara más desconocida del país y de las gentes que en él viven.

Como evento especial, TVE organizó un preestreno en la Cineteca de Matadero Madrid el jueves 19 de septiembre a las 20.00. Al coloquio posterior asistieron Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, codirectores de la película, y Ana Peláez, directora de Imprescindibles.

Los nombres de la décima temporada

Tras el homenaje a José Antonio Labordeta, el programa continuará con sus emisiones los domingos, a las 21.30, en La 2, para relatar la vida de otros protagonistas como Carmen Maura, Miguel Delibes, Cristina Rota, Peret, Unamuno, Sara Montiel, Manuel Alejandro, Francisco Umbral, Arzak o Enrique Morente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo