'Luz de domingo', la última película de Alfredo Landa

Este domingo 22 de septiembre, a las 22.30, La 2 emite en 'Versión española' la película 'Luz de domingo', dirigida por José Luis Garci y protagonizada por Paula Echevarría y Álex González.

image

En 1910, en el pueblecito asturiano de Cenciella, la enconada lucha entre dos bandos políticos trae la desgracia a unos seres bondadosos e ingenuos: la pareja formada por Urbano (Álex González) y Estrella (Paula Echevarría). Urbano, el nuevo secretario del pequeño Ayuntamiento del pueblo, es un hombre idealista e íntegro que simpatiza con los liberales. Pero es que, además, el tío de Estrella se niega rotundamente a vender unas tierras al cacique del pueblo. Por ambas razones, éste decide vengarse de la pareja.

Luz de domingo está basada en la novela del escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala, texto que adaptó José Luis Garci en un guion, con la ayuda de Horacio Valcárcel, para posteriormente llevar esta historia, ambientada en la época del caciquismo, a la gran pantalla.

Alfredo Landa, el final a una exitosa carrera

Álex González y Paula Echevarria protagonizaron Luz de domingo, coincidiendo por primera vez, única hasta la fecha, en un mismo proyecto. Pero si hay alguien que destaca especialmente en este largometraje es Alfredo Landa. Este papel, por el que estuvo nominado al Goya y ganó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, fue el último que interpretó uno de los actores más prolíficos de España, que incluso llegó a dar nombre a una época del cine de nuestro país, el llamado Landismo.

El adiós de Landa al mundo del espectáculo llegó bajo la batuta de José Luis Garci, con quien triunfó protagonizando El crack (1981) y El crack dos (1983), además de liderar el reparto en Las verdes praderas (1979) e Historia de un beso (2002).

Esp., 2007. Drama. 114 min. Dir.: José Luis Garci. Int.: Álex González, Paula Echevarría, Alfredo Landa, Sergio Peris-Mencheta, Carlos Larrañaga, Toni Acosta, Fernando Guillén Cuervo.

image
Publicidad - Sigue leyendo debajo