'Con faldas y a lo loco', de Billy Wilder, en 'Días de cine clásico'

Este miércoles 2 de octubre, a las 22.00, La 2 emite la película 'Con faldas y a lo loco', protagonizada por Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe.

Con faldas y a lo loco

Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos de jazz que presencian un tiroteo mortal en un garaje. Temen ser las próximas víctimas de los gánsteres, por lo que planean pasar desapercibidos convirtiéndose en Josephine y Daphne. Con su nueva identidad femenina entran a formar parte de una orquesta integrada exclusivamente por mujeres. Ambos viajan junto a la bella vocalista 'Sugar Kan' (Marilyn Monroe), de la que ambos se enamoran.

Cuando llegan a Florida para dar un concierto, la guerra entre estos dos músicos por conseguir el afecto de Sugar se intensifica. El problema llega cuando, casualmente, la banda de mafiosos, se hospeda en el mismo hotel para asistir a una conferencia de Amigos de Italia.



Billy Wilder rodó una de sus mejores comedias, en la que Marilyn Monroe brilla con especial intensidad, junto a Tony Curtis y Jack Lemmon en sus hilarantes papeles de mujer. El director optó por utilizar el blanco y negro para evitar el impacto del colorido del travestismo y realzar los brillantes diálogos y divertidas situaciones. Una obra maestra del humor que acaba con una de las frases más conocidas de la historia del cine entre Daphne y Osgood (Joe E. Brown).

"Nadie es perfecto", ni siquiera una sublime Marilyn con su I wanna be loved by you, nobody else but you que le dio muchos dolores de cabeza a Billy Wilder durante el rodaje como ya había sucedido en su primera vez juntos en La tentación vive arriba (1955). Ausencias que provocaban pérdidas millonarias, llantos que obligaban a maquillarla de nuevo, problemas con el alcohol, un aborto que su entonces marido, Arthur Miller, achacó a las largas jornadas… El rodaje fue un caos tanto para el director como para los compañeros de la rubia platino, en especial Tony Curtis, con quien se llevaba a matar.

Con faldas y a lo loco


Pero de Con faldas y a lo loco salió una de las mejores comedias de la historia y una fructífera colaboración entre Wilder y Lemmon, que daría grandes títulos del cine cómico como El apartamento, Irma la dulce, Primera plana, ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? o En bandeja de plata.

Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot). EE.UU., 1959. Comedia. 120 min. Dir.: Billy Wilder. Int.: Tony Curtis, Jack Lemmon, Marilyn Monroe, George Raft, Pat O'Bbrien, Nehemiah Persoff, Joe E. Brown.


Publicidad - Sigue leyendo debajo