La mexicana Valeria Luiselli presenta 'Desierto sonoro' en Página Dos

Martes 8 de octubre, a las 20.00, en La 2 – La escritora Valeria Luiselli se adentra en las migraciones de niños centroamericanos a EE.UU. en su novela 'Desierto sonoro'.

Valeria Luiselli y Óscar López en el parking de un centro comercial, para Página Dos de TVE
Página Dos

Desierto sonoro es una de esas novelas que no dejan indiferente al lector, que le obliga a tomar partido, a participar. Valeria Luiselli habla de la diáspora de niños centroamericanos a Estados Unidos, un viaje que es muchos viajes y que reflexiona sobre sobre el mundo en el que vivimos y sobre la importancia de las lenguas maternas.

Cuenta una historia mestiza y cercana. Una pareja, su hija y su hijo, de relaciones anteriores, salen de Nueva York en dirección a un vasto territorio. Con un mapa, una cámara de fotos y el amplísimo vocabulario del español con más hablantes del planeta y con menos reconocimiento. Se embarcan en un viaje de vida, para conocer de primera mano el problema de las personas que migran a Estados Unidos, sobre todo niños, en busca de refugio; cómo es viajar en “La Bestia” (el denominado "tren de la muerte", que cruza México de sur a norte y en el que los migrantes sufren todo tipo de crímenes y vejaciones)...

La vida está llena de desiertos, y no todos geográficos

Valeria Luiselli ha escrito Desierto sonoro a modo de novela. Durante la entrevista explica cómo conoció muy a fondo el tema cuando trabajaba en la Corte de Inmigración de Estados Unidos. Era traductora para la defensa de los niños inmigrantes centroamericanos que llegaban al país, como ya reflejó en su libro Los niños perdidos (Sexto Piso, 2016). Además, habla de cómo las lenguas maternas son acalladas con la excusa de alcanzar una normalidad linguística.

Luiselli nació en México D.F. en 1983 y creció en Corea del Sur, Sudáfrica e India. Su padre era diplomático, el primer embajador mexicano en Sudáfrica. Es licenciada por la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora del libro de ensayos Papeles falsos, y de la celebrada novela Los ingrávidos.

Pero el programa tiene otros contenidos: como el día a día de Pere Cervantes, que trata de demostrar que se puede compaginar la faceta de escritor con el trabajo de policía en el departamento de delitos tecnológicos de Castellón; la poeta, editora y traductora Rosa Lentini recita un poema propio; se analiza la adaptación cinematográfica de Sordo, un cómic de David Muñoz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo