'Ser o no ser', en 'Días de cine clásico'

Este miércoles 16 de octubre, a las 22.00, La 2 emite la película 'Ser o no ser', protagonizada por Carole Lombard y Jack Benny.

image

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky (Stanley Ridges), un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura (Jack Benny), actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura (Carole Lombard), también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

Ser o no ser está basada en la historia que escribió el húngaro Menyhért Lengyel, un texto que adaptaron para el cine Edwin Justus Mayer y Ernst Lubitsch. Éste último también se encargó de ejercer como director, obteniendo así uno de los grandes éxitos de su carrera, la cual estaba llegando ya a su fin cuando realizó este largometraje -después, solo rodo cuatro películas más-.

Ser o no ser, un pequeño homenaje a Shakespeare

El título que da nombre a este filme hace referencia a una de las obras más conocidas de William Shakespeare, La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, que interpreta la compañía liderada por los personajes de Carole Lombard y Jack Benny.

Aunque esta comedia negra ha perdurado en la historia del cine como un clásico imprescindible, en su época no tuvo suficiente reconocimiento a nivel de premios. En los Oscar, únicamente tuvo una nominación y fue en la categoría de Mejor banda sonora.

To Be or Not to Be. EE.UU., 1942. Comedia. 99 min. Dir.: Ernst Lubitsch. Int.: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton.

image

Publicidad - Sigue leyendo debajo