'B', el histórico juicio por los papeles de Bárcenas

Este domingo 8 de diciemre, a las 21.30, La Sexta emite en televisión la película 'B', dirigida por David Ilundain.

image

El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas (Pedro Casablanc), es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados ‘papeles de Bárcenas’, pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.

Pedro Casablanc, en la piel del tesorero del PP

Se podría decir que la historia del caso Bárcenas saltó de los periódicos -El Mundo y El País fueron los primeros en hacer llegar a la sociedad algunos de los datos de los llamados papeles de Bárcenas- al teatro, para después llegar a la gran pantalla.

De Jordi Casanovas surgió la idea para llevar el juicio del extesorero del PP a las tablas, obra que dirigió Alberto San Juan y representaron Pedro Casablanc y Manolo Solo. El éxito teatral hizo que David Ilundain la trasladara a la gran pantalla, con los mismos protagonistas, y el éxito de público también fue indudable.

Pese a no lograr ninguno de los tres a los que fue nominada, la película de B se coló en los Goya de 2015 como candidata a los galardones de Mejor guion, actor principal -Pedro Casablanc- y actor secundario -Manolo Solo-.

Esp., 2015. Drama. 78 min. Dir.: David Ilundain. Int.: Pedro Casablanc, Manolo Solo, Pedro Civera, Eduardo Recabarren, Patxi Freytez, Celia Castro, Enric Benavent, Ramón Ibarra, Carlos Olalla.

image
Publicidad - Sigue leyendo debajo