'El gran dictador': La película con la que Charles Chaplin alzó la voz contra el nazismo

El miércoles 8 a las 22.00, La 2 recupera al genio Chaplin en esta película escrita, dirigida y protagonizada por él que se estrenó en 1940.

Black-and-white,

El mito del cine mudo recuperó el habla en esta película que se convirtió en un alegato contra los fascismos europeos. Charles Chaplin escribió, dirigió, financió y protagonizó por partida doble El gran dictador, una película en la que volcó su preocupación por la sociedad en la que vivía y que La 2 emite el miércoles 8 de enero.

Durante la Primera Guerra Mundial, un barbero judío (Chaplin) del ejército de Tomania salva la vida del soldado Schultz (Reginald Gardiner). Veinte años más tarde, Tomania vive bajo el yugo del dictador Adenoid Hynkel (encarnado también por él), aunque el barbero lo desconoce porque ha estado ingresado en un hospital con amnesia.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

"Emperador del mundo, mi mundo", decía el actor metido en la piel del tirano mientras jugaba con un globo terráqueo que le explotaba en la cara. Una de las escenas más famosas de una película cuyo discurso final es un alegato contra la paz y la tolerancia.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Fiel a su espíritu humanista, Charles Chaplin realizó en su primer filme completamente sonoro una parodia de Hitler y del nazismo, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial y años antes de que el mundo descubriera hasta donde podía llegar la locura del dictador. Chaplin protagoniza la cinta por partida doble, mientras que su entonces esposa, Paulette Goddard, da vida a Hannah, el amor platónico del personaje del barbero.

People, Monochrome, Photography, Event, Black-and-white, Child, Style, Gesture, Crowd,

La película se entendió por entonces como un procomunismo encubierto y Chaplin pasó a engrosar la lista negra de artistas vetados por Hollywood acusado de propagandismo. Por eso, al genio nacido en Londres le llegaron a prohibir la entrada en Estados Unidos en 1952, donde solo volvería en 1972 para recoger su Óscar honorífico.

El gran dictador (The great dictator). EE.UU., 1940. 126 min. Comedia/Drama. Dir.: Charles Chaplin. Int.: Charles Chaplin, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert , Grace Hayle, Carter DeHaven , Paulette Goddard, Jack Oakie.

Black-and-white, Monochrome photography, Photography, Monochrome, Headgear, Child, Stock photography, Style,
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo