'El buen maestro': un profesor para los barrios pobres de Francia

Este sábado a las 22.00 horas en La 2, una cita con el cine social francés. François Foucault es profesor de letras en el prestigioso liceo francés que se ve obligado a dar clase en un barrio pobre.

'El buen maestro'

François Foucault es un profesor de cuarenta años que lleva toda la vida viviendo en la sociedad burguesa, acomodada e intelectual. Trabaja impartiendo literatura en una prestigiosa escuela de secundaria francesa, hasta que un día se ve envuelto en una situación que jamás se imaginaría y termina aceptando una plaza en un instituto de un suburbio de la ciudad, en una zona conflictiva.

Los métodos de François resultan bastante clásicos, por no decir anticuados. Aplica una disciplina férrea y no titubea a la hora de señalar a sus estudiantes sus supuestas limitaciones intelectuales. En esta nueva y dura etapa que François tiene que asumir, uno de sus jóvenes estudiantes con problemas le ayudará a ello...

El buen maestro

El buen maestreo es una película dirigida por Olivier Ayache-Vidal y protagonizada por Denis Podalydès (Demain et tous les autres jours), Léa Drucker (Arrêtez-moi là), Zineb Triki (De toutes mes forces), entre otros. Denis Podalydès, quien juega aquí el rol de profesor, ya trabajó en la educación en la película Le Temps des porte-plumes de Daniel Duval (2006), donde tenía el rol de profesor de escuela primaria.

Otra de profesores

François se nos presenta como el típico personaje obligado a moverse en un contexto ajeno a su hábitat natural. Por supuesto, su educación vieja escuela en todos los sentidos no tarda en colisionar con las actitudes de sus nuevos pupilos.

Ópera prima de Olivier Ayache-Vidal, también se apunta a discutir las problemáticas en las aulas a partir de la enésima historia de un profesor que debuta sin demasiada suerte en un instituto 'problemático' pero acaba consiguiendo que sus alumnos, alérgicos al principio a los libros y a todo lo que huela a cultura, adoren a Victor Hugo y se diviertan de lo lindo en Versalles.