1870. Marcado por un turbio secreto, el capitán Nathan Algren (Tom Cruise), veterano de la Guerra de Secesión, ha caído en una espiral autodestructiva. Su vida da un giro cuando el emperador de Japón (Shichinosuke Nakamura), dispuesto a romper con la tradición en pro de la modernidad de la que hace gala Occidente, contrata sus servicios para que prepare un ejército con el que acabar con Katsumoto (Ken Watanabe) y sus fieles, estirpe de guerreros que se opone a sus objetivos. Llega el día de la batalla y Algren cae malherido. Los hombres contra los que debía lidiar, los samuráis, no solo le ayudarán: también le enseñarán a encontrarle un sentido a su existencia.
El Tom Cruise más guerrero
El último samurái se basa históricamente en la rebelión de Satsuma, que se produjo en esta provincia de Japón durante el año 1877. Edward Zwick fue uno de los que escribió la historia de esta película, junto a John Logan y Marshall Herskovitz, para después ponerse a los mandos como director.
Con un reparto liderado por Tom Cruise, El último samurai acumuló buenas críticas, funcionó bien en taquilla y logró cuatro nominaciones en los Oscar -Mejor actor de reparto (Ken Watanabe), diseño de producción, vestuario y sonido- y tres más en los Globos de Oro -Mejor actor principal (Tom Cruise), de reparto y BSO-.
The Last Samurai. EE.UU., 2003. Aventuras. 144 min. Dir.: Edward Zwick. Int.: Tom Cruise, Ken Watanabe, Billy Connolly, Tony Goldwyn, Timothy Spall, Koyuki, Masato Harada, Togo Igawa, William Atherton, Seizo Fukumoto, Scott Wilson.