La 1 recupera 'Los Diez Mandamientos' en Viernes Santo

Viernes 10 de abril, a las 16.00, en La 1 - Charlton Heston protagoniza esta película, un clásico de la Semana Santa, con la historia de Moisés, favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos, hacia la libertad.

Charlton Heston, caracterizado como Moisés, con las tablas de la ley en una escena de 'Los Diez Mandamientos'
Paramount

Es un clásico. En cuanto llegan las celebraciones de Semana Santa las televisiones se vuelcan emitiendo procesiones y películas de contenido religioso. Este año se recibirán con especial agradecimiento por parte de los espectadores, que inundados por la nostalgia de las celebraciones de estas fechas, están deseosos de estos contenidos llenos de recuerdos.

Por esto, en este Viernes Santo la pasión por la Semana Santa en La 1 queda satisfecha con la emisión de uno de los clásicos de estas fechas: Los Diez Mandamientos. El drama bíblico protagonizado por Charlton Heston mantendrá pegados a la tele durante casi cuatro horas a los fans de esta cinta dirigida por Cecil B. DeMille que en 1956 consiguió reunir a un deslumbrante elenco de estrellas (Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget o John Derek) bajo uno de los mayores presupuestos de la historia del cine.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

La superproducción cuenta la historia de Moisés (Charlton Heston), adoptado por la familia del faraón cuando era bebé, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su verdadero pueblo, los hebreos, hacia la libertad. En su misión dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios.

Aunque fue rodada principalmente en estudio, consiguieron situar los exteriores en Egipto, el Monte Sinaí y la península del Sinaí. Esta superproducción recaudó 65 millones de dólares en taquilla en su estreno, con un total ajustado por inflación que ahora sobrepasaría los dos mil millones de dólares, lo que la convierte en la octava película más taquillera de todos los tiempos. La cinta obtuvo siete nominaciones a los Oscar, incluyendo la de mejor película, y se llevó el galardón a los mejores efectos especiales.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Un rodaje lleno de curiosidades

Aunque es menos conocida por el gran público, Los diez mandamientos tuvo una versión anterior a la de 1956. En el marco de su trilogía bíblica, Cecil B. DeMille realizó una película del mismo título en 1923, siendo aun de cine mudo. Años después él mismo quiso actualizar la historia, ya en color y con sus correspondientes diálogos y banda sonora.

El propio DeMille, como director, eligió a Charlton Heston para el papel por su enorme parecido físico con la estatua del Moisés de Miguel Ángel. Esta elección resultó ser triplemente acertada, pues además de protagonizarla Heston dejó que fuese su hijo Fraser el bebé rescatado de las aguas del Nilo y además puso la voz a Dios en las escenas de la zarza encendida y la entrega de las tablas.

Las escenas más sorprendentes de la película son sin duda las de las aguas. En una se tuvo que teñir el agua de sangre y la manera de lograrlo fue con mangueras que arrojaban tinta roja y verde para hacer así el color de la sangre más creíble. La otra es la de la división de las aguas del Mar Rojo. En esa ocasión se filmó primero una cascada y se utilizaron una serie de espejos para que cambiara la perspectiva de tal manera que la caída del agua pareciera invertida.

En los elementos de la naturaleza estaba el reto en esa película, pues con el fuego también tuvieron su trabajo. Las lenguas de fuego divino que van escribiendo los Diez Mandamientos sobre las tablas obsesionaban a DeMille. En un intento por hacerlas a imagen y semejanza de lo indicado en la Biblia mandó construir las tablas con auténtica piedra del Sinaí, con las medidas exactas de las sagradas escrituras y con los caracteres en cananeo arcaico, como habrían sido en la época.


Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments)

EE.UU., 1956. Dir.: Cecil B. DeMille.
Int.: Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo