• Gonzo, una semana más al frente de Salvados, se dedica a analizar la actualidad cada domingo en La Sexta
  • Esta vez, Salvados indaga en las conexiones de VOX con la ultraderecha internacional

En el cuarto programa de la presente temporada, Salvados centra la atención en la ultraderecha, que vive un buen momento a nivel mundial. Afianzada políticamente en Francia, Italia o Polonia, entre otros, irrumpió con fuerza en España de la mano de VOX. Actualmente tiene 52 diputados en el Congreso y, a nivel autonómico, condiciona las políticas en Madrid, Andalucía y Murcia.

¿Es casual ese auge? ¿qué tienen en común con Donald Trump? ¿qué conexiones tiene VOX a nivel internacional con estos movimientos ultraconservadores? ¿les han ayudado con sus tácticas? ¿cómo se financian?


El equipo de Salvados responderá a estas preguntas en un programa especial, La gran familia de VOX, donde se descubrirán las conexiones del partido de Santiago Abascal a nivel mundial. Una de las paradas de Salvados está en Roma, donde Gonzo acude a una convención internacional en la que grupos de extrema derecha comparten experiencias y diseñan estrategias políticas. Allí, el periodista gallego habla con varios de los asistentes, como Marion Maréchal Le Pen, del Frente Nacional francés, o Hermann Tersch, periodista y eurodiputado de VOX.

Otro de los aspectos que tratará Gonzo es el del manejo de estos movimientos de las redes sociales, donde a menudo grupos ultras marcan la agenda política a través de la difusión de bulos y fake news. Precisamente las redes sociales fueron el germen de los escraches de grupos ultra que sufrieron las familias de José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, e Irene Montero, Ministra de Igualdad. Ambos le explicarán a Gonzo cómo vivieron esos escraches y si conocen quién estaba detrás de esas manifestaciones.

salvados la gran familia de vox
La Sexta

El compromiso de Salvados, inalterable con el paso de los años

En esta nueva temporada, Gonzo y Salvados continúan analizando la actualidad reforzando aquellos aspectos que se han convertido en el sello de identidad del formato: temáticas sociales, políticas y reportajes de investigación, pero por encima de todo, un protagonismo central de las historias. No solo en cuanto a contenido, sino en la forma de contarlas.

La intención del programa es seguir sorprendiendo al espectador, acentuar su apuesta por ser cada semana un programa nuevo, diferente del anterior y seguir su propia agenda. La gestión sanitaria del coronavirus o la crisis económica y el empleo centrarán algunas de sus primeras ediciones.