- La gata sobre el tejado de zinc juntó por primera y única vez en la gran pantalla, bajo la dirección de Richard Brooks, a Elizabeth Taylor y Paul Newman
- Por su papel en La gata sobre el tejado de zinc, tanto Elizabeth Taylor como Paul Newman fueron nominados al Oscar en las categorías de Mejor actriz y actor, respectivamente
La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick (Paul Newman), indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie (Elizabeth Taylor), su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper (Jack Carson), al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista.
La película que unió el talento de Elizabeth Taylor y Paul Newman
Tras los éxitos de El cuarto poder (1952) o Semilla de maldad (1955), Richard Brooks llevó a la gran pantalla La gata sobre el tejado de zinc, uno de los grandes éxitos de su filmografía, adaptación de la obra teatral del mismo título creada por Tennessee Williams. El largometraje acumuló elogios en la época y un total de seis nominaciones a los Oscar, incluyendo las candidaturas a Mejor película y director, pero no consiguió conquistar ninguno de los premios a los que optaba.
Tanto Elizabeth Taylor, en La última vez que vi París (1954), como Paul Newman, en Dulce pájaro de juventud (1962), repetirían proyecto junto a Richard Brooks en sus exitosas carreras cinematográficas, pero fue en La gata sobre el tejado de zinc donde ambas estrellas de Hollywood coincidieron por primera y única vez. Ambos, doblemente oscarizados y también ganadores del Oscar Humanitario Jean Hersholt, lideraron un reparto en el que interpretaron papeles por los que fueron nominados a un Oscar que por entonces todavía se les resistía.
Cat on a Hot Tin Roof. EE.UU., 1958. Drama. 108 min. Dir.: Richard Brooks. Int.: Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, Madeleine Thornton-Sherwood, Larry Gates, Vaughn Taylor.
NOTA: Esta película puedes verla en Filmin