'María de la O', de Francisco Elías, en 'Historia de nuestro cine'

Este viernes 18 de junio, a las 23.55, La 2 emite en televisión la película 'María de la O', protagonizada por Carmen Amaya y Pastora Imperio.

maría de la o 1936, con carmen amaya
María de la O (1936), con Carmen Amaya
  • La popular canción de María de la O también llegó al cine, hasta en dos ocasiones, y la primera fue en 1936, con Francisco Elías como director de esta película musical
  • La encargada de meterse en la piel de María de la O fue Carmen Amaya, interpretando el papel de la protagonista de una canción que a lo largo de los años han cantado artistas tan grandes como Estrellita Castro, Marifé de Triana o Concha Piquer

    Un pintor y su mujer gitana vuelven a Granada, ciudad donde ella nació y de donde se fue por problemas con un antiguo novio gitano, llamado Manuel, que le juró venganza. Ahora el marido quiere pintar un retrato de su mujer en la ciudad en donde se conocieron. Pero las cosas no salen como esperaban, todo cambia cuando Manuel se presenta de repente en su casa. Años más tarde, la hija del pintor y la gitana se convierte en María de la O, una artista del baile flamenco.

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Mucho arte en pantalla

    La película de María de la O se basa en la canción del mismo título que compuso Manuel Quiroga y cuya letra escribieron Salvador Valverde y Rafael de León. Este tema ha trascendido en la historia de la copla y de la música en general con el paso de los años, lo que ha provocado que sea cantado por artistas de la talla de Estrellita Castro, Marifé de Triana, Concha Piquer, Isabel Pantoja o Niña Pastori, entre otras muchas grandes voces. A todas ellas hay que sumar la interpretación de Lola Flores, que en su caso lo hizo también protagonizando un nuevo filme de María de la O, que llegó al cine en 1958 bajo la dirección de Ramón Torrado.

    En el largometraje que se emite hoy en televisión, Carmen Amaya se metió en la piel de María de la O, cantando y liderando un elenco en el que también destacó especialmente la presencia de la bailaora Pastora Imperio.

    Esp., 1936. Musical. 90 min. Dir.: Francisco Elías. Int.: Carmen Amaya, Pastora Imperio, Julio Peña, Antonio Moreno, Rosario Imperio, Niña de Linares, Miguel Pozanco, Fulgencio Nogueras, Antonio Calero, Juan Barajas.

    maría de la o 1936, con carmen amaya
    María de la O (1936), con Carmen Amaya
    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo