'Salvados' repasa el conflicto de la fábrica de celulosa de Pontevedra

El programa hace su propia versión de una serie de éxito reconvertida en 'La casa del papel' para hablar de la gran fábrica de pasta de papel que Franco hizo construir en primera línea de costa de la ría de Pontevedra.

gonzo entrevista a alberto núñez feijoo
La Sexta
  • Salvados ofrece una nueva entrega en La Sexta el domingo 21 de noviembre a las 21.25.
  • El quinto programa lo dedican a repasar el conflicto generado por la existencia de la gran fábrica de pasta de papel que Franco hizo construir en primera línea de costa de la ría de Pontevedra.
  • Entre las entrevistas clave de esta edición veremos la del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores.

    Salvados se desplaza este domingo, a partir de las 21:25 horas, a Pontevedra. El espacio de La Sexta analiza el conflicto generado alrededor de la gran fábrica de pasta de papel que Franco hizo construir en primera línea de costa de la ría de Pontevedra, en 1958, con la promesa de muchos empleos y prosperidad tecnológica.

    Con los años, diversos informes medioambientales y sentencias judiciales han acabado confirmando que la planta, privatizada en 2001, también pudo tener consecuencias para la salud de los habitantes de la zona y la contaminación. El dilema entre puestos de trabajo y medioambiente estaba servido.

    Gonzo contará con el testimonio de Leonor González Prieto 'Nené', jubilada de 88 años, convertida durante este tiempo en la más fiel opositora de la fábrica. Junto a sus vecinos, ha luchado durante décadas con un solo objetivo: no morir sin ver la papelera fuera de la ría.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Y parecía haberlo conseguido: la fábrica de pasta de papel debía irse de los terrenos públicos que ocupa en 2018, pero el Gobierno de Mariano Rajoy renovó la concesión a la papelera por 60 años más. Por ese episodio, Rajoy fue declarado persona non grata en su ciudad, Pontevedra, en un movimiento instigado por ‘Nené’ y apoyado por el propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG.

    Fernández Lores asegura a Gonzo que la presencia de la planta ha marcado la vida de Pontevedra durante décadas y que ha actuado “como un tapón” a su desarrollo. El alcalde afirma que la empresa “compra voluntades”, subvencionando actividades y entidades de su entorno, como clubes de fútbol o cofradías de pescadores.

    Figuras políticas en el accionariado

    El periodista David Lombao, director del periódico digital Praza Pública, repasa en Salvados las entradas y salidas del accionariado y el consejo de administración de la papelera. Entre otros nombres, destacan figuras políticas de alto nivel y de grandes fortunas.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Recientemente, y tras una larga espera, la Audiencia Nacional declaró ilegal la prórroga promulgada durante el mandato de Rajoy. El desmantelamiento de la fábrica de celulosa parece estar más cerca y eso ha avivado las divisiones en Pontevedra. Gonzo pulsará la opinión de trabajadores que se han manifestado en contra del cierre, defendiendo los puestos de trabajo, y también de vecinos que año tras año marchan en sentido contrario.

    El papel del Gobierno de Núñez Feijóo

    En la nueva entrega de ‘Salvados’, el conductor del programa de La Sexta entrevista al presidente del Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para preguntarle por el cambio de postura de su Gobierno sobre la planta: hasta 2015 defendían el cambio de ubicación y desde entonces defienden la continuidad de la fábrica en la ría. Feijóo insiste en que su prioridad son los trabajadores.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    El Tribunal Supremo tiene que pronunciarse sobre si la empresa puede quedarse en la ubicación actual o tiene que marcharse, que es lo que ordenaba la Audiencia Nacional. Otra vez, otra espera. Y ya hace más de 60 años que la fábrica está allí.

    ¿Qué impacto ha tenido esta actividad industrial en su entorno? ¿Por qué se concedió esa prórroga que ahora es ilegal? ¿Cuáles son los vínculos políticos de la empresa? ¿Qué futuro espera a la fábrica y a Pontevedra?

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo