Francine Gálvez rastrea las profesiones del futuro en ‘Oficiorama’

La periodista, además, seguirá colaborando en ‘Amigas y conocidas’ de La 1 y prepara un proyecto para Telemadrid: “Como María Teresa Campos, no me pienso jubilar”.

image
Francine Gálvez

“No me tomaban en serio, pero con Oficiorama paso de ser la periodista exótica que habla bien español, a alguien que tiene algo entre ceja y ceja”, dice Francine Gálvez, que afronta su cuarto proyecto como directora tras más de dos décadas en la tele: debutó a los 22 años en el Telediario de TVE y ha presentado espacios de corazón, infantiles y hasta realities.

¿Cómo surgió Oficiorama, el programa que presenta Isabel Núñez?
Fue una propuesta de Globus producciones sobre cómo serían las profesiones del futuro. Decidí darle una vuelta y trasladarme a 2050.

¿A qué público os dirigís?
Es imprescindible para los chavales, les contamos cómo va a ser su futuro. Yo, en el 2050, espero estar retirada en un sitio maravilloso con mar escribiendo un libro.

¿Qué entrevistas veremos próximamente?
Hablaremos con Ferrán Adriá, que nos contará cómo serán los alimentos del futuro; con pilotos de donres; con el panelista de Naciones Unidas José Manuel Moreno, especialista en cambio climático…

El programa tiene un punto de ciencia ficción. ¿Eres fan del género?
Me apasiona desde niña, cuando leía a Julio Verne.

Lo más complicado es convertir todo eso en imágenes, ¿verdad?
Bueno, encontrar a los mejores especialistas también es difícil. Llegar a esas eminencias españolas que, debo decir, han sido muy generosos con nosotros.

¿Crees que la tecnología estará algún día por encima del ser humano?
Nunca, estará al servicio. En este programa escuchamos planteamientos bestias, pero queda mucho tiempo para que la tecnología pueda tener conciencia de sí misma.

¿Cómo te imaginas tú en 2050?
Como una señora estupenda, con salud y muy activa. Yo, como María Teresa Campos, no me pienso jubilar.

De las profesiones que has visto, ¿cuál te ha impactado más?
El ingeniero genético de bebés. Es terrorífico pero real. Obviamente tendrá que haber un debate importante en la sociedad. Y también me fascina todo lo que tiene que ver con la conquista del espacio.

¿Qué tal te ves como directora?
Pues me ha costado mucho asumir el papel, pero me gusta. Creo que soy mejor directora que era redactora. Tengo claros los objetivos. De todas formas no quiero perder mi parte de periodista y salgo también a hacer entrevistas. Eso sí, ¡me pido las mejores! (risas).

¿Echas en falta estar en el otro lado?
Me gustan mucho las dos cosas y espero no tener que decidirme por ninguna, se pueden compaginar. De momento estoy con esto, con Amigas y conocidas en La 1 y preparo un proyecto para volver a Telemadrid este verano.

¿Qué balance haces de tu carrera?
Se me ha criticado pero creo que tengo el respeto de la profesión y el público. Aunque hay gente que no ha entendido mi carrera y considera que he dado bandazos.

¿Asignaturas pendientes?
Un programa en prime time, que creo que me lo merezco, como el que hace Bertín. También me apetece hacer más cosas de investigaciones, de viajes, de deportes…

¿Te arrepientes de haber hecho corazón?
En absoluto, es lo que la gente quiere ver, una información como otra cualquiera que he intentado hacer con el mayor respeto posible.

¿Y qué haces cuando no te llegan ofertas?
Me las invento, busco ideas que puedan necesitar las televisiones y se las ofrezco.

Tienes una productora de televisión…
Es que he hecho de todo. He llevado hasta representación de artistas, como Escasi. He dirigido una revista y he viajado mucho para posicionar la producción audiovisual de España fuera y traer series como, por ejemplo, Mi gorda bella.

Y como espectadora, ¿qué te gusta ver?
Menos series, de todo. Veo documentales e intento ver todos los canales: tdt, de pago, locales… También sigo las cadenas extranjeras.

¿Y cuando no trabajas, qué haces?
Estar con los míos, salir al campo y los deportes de multiaventura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV