Alberto San Juan protagoniza la ficción documental ‘Buscando a Cervantes’ en La Sexta

El programa, que conmemora los 400 años de la muerte del escritor, ahonda en los aspectos más desconocidos de su vida, como sus problemas de salud.

image
Alberto San Juan

El actor interpreta, probablemente, a uno de sus personajes más difíciles, Miguel de Cervantes Saavedra, en una doble dimensión: como entrevistador, acudiendo a expertos en la vida y obra del autor; y dando vida al autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Alberto San Juan es el protagonista de Buscando a Cervantes, ficción documental producida por Atresmedia y Minoría Absoluta y que la Sexta estrenará próximamente con motivo del 400 aniversario de la muerte del escritor.

Entre las autoridades entrevistadas destacan el filólogo e historiador Francisco Rico, sin duda el mayor experto mundial en El Quijote, autor de la edición crítica de la obra publicada por el Instituto Cervantes; la catedrática de Literatura del Siglo Oro Rosa Navarro, comisaria de la exposición itinerante sobre los personajes de Cervantes que organiza este año Acción Cultural Española; y Jordi Gracia, autor de Cervantes, el descubrimiento de la ironía, la biografía más reciente sobre el alcalaíno universal.

Más allá de la visión histórica, la docuficción aborda aspectos como la salud escritor, a través de las palabras del catedrático de traumatología Antonio López Alonso, que ha estudiado los problemas físicos de Cervantes y el secreto de su manquera.

El punto de vista cinematográfico lo aporta el director de cine y académico de la Lengua Manuel Gutiérrez Aragón, autor de la serie de televisión El Quijote. Alberto San Juan tiene también la oportunidad de conversar con los escritores Javier Cerca y Matilde Asensi, responsable de muchos libros de aventuras, entre ellos la trilogía Martín ojo de plata, ambientada en el Siglo de Oro.
La ficción documental ‘Buscando a Cervantes’ está dirigida por Francesc Escribano y cuenta con guiones de Manel Lucas y María Jaén, con el asesoramiento histórico de Jordi Gracia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV