Pedro Delgado analiza La Vuelta: “Froome es el favorito aunque esté cansado”

El comentarista, que dice estar casi tan en forma como cuando competía, encaja con mucha deportividad los comentarios a su trabajo en redes sociales: “Cuando cometemos errores entiendo los palos”.

Vencedor de La Vuelta en 1985 y 1989, y comentarista desde su retirada en 1994, Pedro Delgado es una garantía para evaluar la carrera, que arrancó el pasado sábado. La más montañosa de los últimos años y con un cartel de lujo, que incluye al ganador del Tour Chris Froome, a Alberto Contador y a Nairo Quintana.

¡Se avecina espectáculo!
Con tantas figuras y este recorrido, ¡seguro! Puede ser una ronda histórica y, como comentarista, estoy entusiasmado.

¿Quién es tu favorito?
Froome, un corredor que ya ha ganado tres Tour de Francia y que tiene una cuenta pendiente con la Vuelta. Tiene clase y, aunque llegará algo cansado, porque ha estado también en los Juegos de Río, le veo con opciones. Quintana y Contador son sus rivales.

¿Y este último cómo llega?
Ha olvidado las caídas que le obligaron a abandonar la ronda gala y le veo con ganas. Sé que ha estado concentrado en Navacerrada, ha ganado la Vuelta a Burgos…

Le esperan puertos duros.
La mayor parte transcurrirá por el norte de la península y visualmente va a ser impresionante. Muchos finales en alto y el punto de inflexión creo que va a ser cuando lleguen a Francia, con el Aubisque. ¡Será explosivo!

¿Qué más destacas?
El paso por Castellón de la Plana, que de plana no tiene nada [risas]. Irán por lugares algo desconocidos y pueden pasar cosas.

Como en Mas de la Costa.
Sí, es un puerto de solo cuatro kilómetros, pero con rampas durísimas de hasta el 22 por ciento, los espectadores lo van a gozar viendo la subida.

Las etapas llanas se os harán tediosas, ¿no?
Esta vez hay pocas de transición, pero todas tienen su punto y los esprints también gustan.

El interés por la Vuelta se ha multiplicado. ¿Por qué?
A pesar de ser la tercera gran carrera, se ha adaptado bien a los corredores acortando sus etapas, en torno a los 180 kilómetros, lo que anima a que vengan las figuras. Y los recorridos que plantea son emocionantes y diferentes.

En la redes sociales se habla mucho del dúo que formáis Carlos de Andrés y tú…
Sí, nos dicen cosas buenas, pero también malas [risas]. Para mi Carlos y para mí son muy útiles porque nos enteramos en tiempo real de muchos detalles. Sobre todo en esos días más largos en los que ya no sabemos ni qué comentar.

¿Cómo llevas las críticas? ¿Te molestan?
Con naturalidad. Cuando cometemos errores o nos exigen mucho, entendemos los palos. Pasa sobre todo con el Tour, en el que nos piden de todo, pero lo llevamos bien.

¿Te llevas la bicicleta a los viajes o ya se acabó?
¡Claro! Intento hacer dos escapadas a la semana como mínimo, incluso cuando estoy trabajando.

¡Estás en forma, eh?
Casi como cuando era corredor, ahí está mi sección Los Pericopuertos [risas]. Además, he escrito Las escapadas de Perico, un libro de rutas, así que sigo montando a buen nivel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV