Tinet Rubira calienta motores para ‘OT: El Reencuentro’: “Si hubiera faltado alguno habría sido un fracaso”

El director de Getsmusic y el responsable de la histórica reunión de los 16 triunfitos nos aclara todas las dudas. ¿Cómo surgió la idea? ¿Hubo alguno que puso pegas? ¿Qué veremos realmente? ¿Estará finalmente Carlos Lozano en el especial?

image
Tinet Rubira

El próximo 31 de octubre, los 16 concursantes de la primera edición de Operación Triunfo volverán a subir juntos a un escenario para celebrar el 15 aniversario de un programa que hizo historia. En las imágenes que han ido colgando en las redes sociales, hemos visto risas, abrazos y un buen rollo que Tinet Rovira, el responsable de esta reunión y actual director de Getmusic, nos confirma ilusionado. Suya fue la idea de hacer tres documentales -que durarán alrededor de 90 minutos cada uno de ellos- y coronarlo con este gran concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona para el que quedan ya muy pocas entradas. Le entrevistamos en exclusiva para que nos cuente todo lo que veremos en esos tres documentales que se emitirán en octubre en TVE y para que nos cuente anécdotas de una grabación irrepetible.

¿Cómo surge la idea?
Me vino a la cabeza cuando se cumplieron diez años de OT, pero en este momento el concurso estaba en Telecinco y era extraño querer hacer algo que se había iniciado en TVE. Por eso decidí esperar.

Hasta ahora que se cumplen 15 años.
Exactamente. Es una fecha que permite ver las acontecimientos con cierta distancia y eso es muy bueno. A esos 16 concursantes les ocurrió algo que les cambió la vida y analizarlo con el tiempo es algo increíble. Si hubo alguna herida, tuvo tiempo de cicatrizar y se puede analizar todo con otros ojos, de forma más fría.

Y fuiste a Televisión Española a proponerles la idea.
Así, es. Y les pareció genial hacer este homenaje que, además, coincide con el 60 aniversario de TVE. Esta doble celebración es la excusa perfecta.

¿Tuviste claro desde el primer momento que querías hacer un concierto y tres documentales?
Tenía claro que no quería hacer solo una gala. La idea era muy evidente: quería contar cómo habían vivido los protagonistas todo aquel fenómeno porque los espectadores solo lo han visto a través de los medios de comunicación. El objetivo era narrarlo desde dentro, de primera mano, con ellos como protagonistas.

¿Qué veremos realmente en esos documentales?
Veremos cómo eran estos 16 chicos antes de entrar en el concurso, qué vida llevaban, cómo vivieron en la academia y cómo fue su vida a la salida durante los meses posteriores y también cómo han vivido estos quince años la fama. Porque para algunos se ha desinflado más rápidamente el pastel que para otros.

¿Cómo están estructurados?
En cada uno de ellos hay tres grandes partes: una de ellas, lógicamente, es la música, que ya estaba presente en sus vidas antes de entrar a OT y mucho más después de salir de la Academia. Otra parte tiene que ver con la reflexión, es decir, cómo vivieron el fenómeno cada uno de ellos y, a lo largo del documental, compartirán esas reflexiones con el resto de compañeros. La tercera parte es de análisis, para averiguar qué ha pasado después con cada uno de ellos y cómo han sido sus vidas.

¿Cómo reaccionaron cuando les llamaste para proponerles esta reunión?
Hubo de todo: gente con más objeciones y otros más entusiasmados pero la respuesta fue muy positiva.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Reunirlos a todos ellos ya que sus agendas eran, en algunos casos muy complicadas. No olvidemos que desde su última gira hace tres lustros nunca jamás se habían vuelto a reunir todos juntos. Pero alguno tuvo que sacrificar alguna cosa (un concierto, por ejemplo) o hubiera sido imposible llevarlo a cabo.

¿Cuánto tiempo ha durado esa reunión?
Los juntamos en una masía durante dos días de verano.

¿Cómo los has visto?
Si soy sincero, mejor que nunca, tanto por dentro como por fuera. ¡Sobre todo las chicas! Muchos de ellos eran unos chiquillos y ahora son gente adulta que ha triunfado en la vida y que no se han descarriado, con la cabeza bien amueblada. No olvidemos que encontraron la fama muy jóvenes y se podían haber perdido. ¡No hay ni un solo juguete roto!

¿Con qué te quedas?
He visto mucho amor entre ellos, de verdad. Se quieren mucho entre todos y se respetan. Todo eso se verá en los tres documentales porque ahí no hay ni trampa ni cartón: basta ver cómo se miran entre ellos para entenderlo. Nadie puede entrar en este clan, es una cosa de ellos, única. A veces daba la sensación de que no hubiera cámaras grabándolos, parecía una reunión de amigos de toda la vida. Ha sido, de verdad, muy emotivo.

Juan Camus primero dijo que no pero al final se subió al carro.
Hubiera sido un fracaso que alguno se hubiera quedado fuera de este proyecto de reunión, sinceramente. Para mí era básico que estuvieran los dieciséis juntos. Eso me obligó a hablar mucho con ellos en especial con Juan, lógicamente.

De hecho, además de reunirlos, los habéis grabado también en sus ámbitos familiares y laborales.
Hemos querido explicar cómo es su día a día en la actualidad. Ni uno solo de ellos está en casa sin hacer nada, lo que es bastante insólito. Todos ellos están haciendo cosas interesantes y todos están viviendo de la música.

¿Dónde habéis estado grabándolos?
Por ejemplo, fuimos a San Vicente de la Barquera a grabar a Bustamante porque había ido a ver a su familia o a Almería a a hacer lo mismo con Bisbal, que estaba en su tierra grabando un videoclip. A Nuria Fergó la seguimos desde su casa al lugar donde tenía su concierto, fuimos a comer una paella con Alejandro Parreño e incluso nos desplazamos a para grabar a Verónica a Los Angeles y a Juan Camus a Londres.

¿Veremos también al jurado, a los profesores o a al presentador, Carlos Lozano?
No, sólo los concursantes son los protagonistas. Tan solo aparecen Noemi Galera, como directora de casting y Nina, como directora de la Academia, pero poco más. [Según Bluper, el coreógrafo y gran amigo de David Bustamante, sí estará en los especiales].

Y todo esto acabará en un gran concierto. ¿Cómo será?
Este concierto es para los muy fans. Se revivirán los momentos míticos de las primeras giras y conciertos de la primera edición de OT. Habrá duetos, trios y canciones en grandes grupos. Recordaremos, como es lógico, el Vivo por ella, de Bustamante y Gisela pero también Sueña de Chenoa y Rosa o el Lady Marmelade de todas las chicas juntas...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV