Pau Donés relata su lucha por la vida en ‘Jarabe contra el cáncer’

El documental, contado en primera persona por el cantante, también es un retrato de la labor diaria de los profesionales de la medicina que atienden a los pacientes con cáncer.

Desde que Pau Donés, el líder de Jarabe de palo, supo en agosto del 2015 que tenía un cáncer de colón avanzado decidió dar visibilidad a los tratamientos a los que era sometido y a sus propias reflexiones, grabadas en autofilmado, con el objetivo de desestigmatizar la enfermedad. El resultado es Jarabe contra el cáncer, un documental que #0 (dial 7) de Movistar+ estrena el miércoles 22 de febrero a las 22:00 h y que muestra cómo Pau no ha cesado su actividad diaria preparando incluso nuevo disco y gira. Su mensaje es claro: mientras el cuerpo aguante seguirá haciendo una vida lo más normal posible. Sin dramas y con realismo.

El estreno coincide con la publicación de su nuevo disco, gira y biografía, 50 palos. Y sigo soñando, y también con una reciente entrevista en la revista XL Semanal donde habla con más crudeza que nunca de su momento vital: “La muerte a mí no me ronda, la llevo dentro. Los médicos han dicho que solo hay un 20 por ciento de posibilidades de que viva más de cinco años. ¡Pues ya son 20! Y yo quiero ser uno de esos. Me gustaría no pensar en el cáncer ni en que dentro de cinco años ya no estoy aquí. Ya no he vuelto a preguntar cuánto tiempo me queda de vida porque no me importa saberlo”. Pau hizo esa entrevista solo unos días después de someterse a su tercera operación contra el cáncer que padece: a principios de año parecía que lo tenía superado pero descubrieron otro tumor en en el abdomen.

“Pau comunicó públicamente que padecía una enfermedad muy grave y lo hizo sin dramatizar, buscando desestigmatizar los enfermos de cáncer. Como dice él, es una enfermedad más, muy seria, que incluso te puede quitar la vida, pero una enfermedad más al fin y al cabo, con la que hay que aprender a convivir y de la que cada día hay más esperanzas de salir adelante”, sostiene Albert Solé, director del documental.

Jarabe contra el cáncer es además el retrato de la lucha diaria contra la enfermedad en un hospital público, el Hospital Vall d’Hebron. A través de la experiencia de Pau, de otros dos pacientes como Marc y Meritxell y de una enfermera, Carol, veremos cómo se mueve el universo de médicos, investigadores, enfermeros, camilleros, etc., de una gran ciudad sanitaria. El objetivo, reivindicar el trabajo abnegado y a menudo poco reconocido de los profesionales de la sanidad pública. Jarabe contra el cáncer es un documental con un mensaje en positivo, pero que no rehúye de la realidad ni la dureza del combate contra la enfermedad. Como dice la doctora de Pau, Elena Élez, las estadísticas están para romperlas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV