Diana Henao, la gurú de la belleza de Decasa

De niña, a Diana Henao le interesaban más los cosméticos de su madre que las muñecas y a los 5 años descubrió que tenía "un don para los pinceles". Y así sigue, ahora como maquilladora profesional en el canal Decasa.

¿Te reconoces como una gurú de la belleza?
Con frecuencia recibo muchos mensajes maravillosos en los cuales me llaman MAESTRA, indudablemente me hace sentir y pensar en la felicidad que juntas podemos generar a través del maquillaje. Siento que estoy para ser guía, para orientar, para inspirar. Considero que como seres humanos, somos piezas imperfectas, aun así, también reconozco, los dones que Dios me regalo y me dedico cada instante a seguir aprendiendo para ser una Guru de maquillaje para el alma.

¿Cómo empezó todo? ¿Cómo descubriste tu vocación?
Tuve la gran bendición de descubrir mis habilidades y valorarlas, desde muy temprana edad, aproximadamente a los 5 años de edad, mis padres observaban mi interés por los cosméticos de mi mama. En fechas especiales como mi cumpleaños, navidad, niño Dios, Santa Claus, lo único que pedía era lip gloss, no pedía muñecas, ni juguetes. Curiosamente no fui tan buena dibujante, los crayones para los libros, los usaba en los rostros de mis compañeras y les dibujaba flores, corazones y mariposas en la cara, por supuesto las profesoras me llamaban la atención. Mi madre empezó a comprarme lápices, labiales y cosméticos como una forma de juego y diversión, pasaron los años y yo seguía dibujando figuritas en los rostros de mis amiguitas y hasta en sus uniformes! Alrededor de los 13 años, empecé a maquillarme, (lip gloss y rubor) En mi colegio no me permitían más que eso. Las niñas próximas a graduarse, me pedían que las maquillara, pero yo solo aplicaba lip gloss, rubor y sombra azul! Que en esa época, era la tendencia, quedaban encantadas y me pagaban por cada maquillaje, las compañeras que cumplían Quinceaños, yo las maquillaba con la misma sombra azul y así empecé a tener fama en el colegio como “la niña que maquilla”. Con el paso de los años empíricamente maquillaba y cada día me perfeccionaba, empecé a asistir a varias Academias y ampliar mis conocimientos.

¿Quién era entonces tu modelo de mujer? ¿Tus ídolos?
Por supuesto las mujeres de mi familia, mi abuela y mi madre, en cuanto a empuje, perseverancia y amor por lo que hacían. Me llamaban muchísimo la atención, las mujeres actrices y cantantes, me deleitaba viéndolas tan exitosas. En el arte y talento he tenido grandes referentes. En esa época, la profesión del maquillaje no era tan valorada y no eran tan evidentes los Makeup Artist, Sin embargo, investigaba muchísimo a los maquilladores oficiales de las marcas más reconocidas en esa época.

¿Cómo llegó la televisión a tu vida?
Todo lo asombroso que pasa en mi vida, no son casualidades, son DIOSIDENCIAS. Me encontraba sin empleo, ya que tenía un proyecto de fundar mi Escuela de Maquillaje y solo contaba con 3 tocadores, vivía en Medellín Colombia y en el año 2015, se me presento una linda oportunidad de viajar a Argentina a participar como maquilladora en el FASHION WEEK, Estuve en Buenos Aires y trabaje por dos semanas, allí, conocí muchas modelos extraordinarias, diseñadores, colegas, fue una experiencia maravillosa. Me entere de un Casting para un canal y estaban buscando maquilladores, sin embargo no mostré mucho interés ya que mis pensamientos estaban enfocados en montar mi Escuela en mi país y no podía quedarme trabajando en Argentina en un canal “maquillando a sus integrantes”…bueno, eso fue lo que creí. Presente el casting y me entero que era para una CONDUCCION de un programa de maquillaje, mi sorpresa fue enorme porque aunque siempre me ha gustado el público y hablarle a grandes cantidades de personas, no contaba con experiencia en cámaras, grabaciones y mucho menos conducción. El canal estaba buscando un perfil latinoamericano y que residiera en Buenos Aires, yo no cumplía con el último requisito, así que puse todo en manos de Dios y le dije; tu sabes que mi mayor sueño es tener una Escuela de maquillaje, para ayudar a cumplir muchos sueños más, pero si tu quieres que yo sea la conductora de Aprende a Maquillarte, te pido me acompañes y dar todo lo mejor de mi. Dos semanas después de haber presentado el Casting, yo ya estaba en Colombia y recibo un correo del canal MaschicTv, informándome que o era la elegida para la conducción del Aprende a Maquillarte y que no era necesario que viviera en Argentina, así que gracias a Dios pude fundar mi Escuela de maquillaje que hoy en día lleva 3 años COLOMBIAN MAKEUP SCHOOL y cuento con más de 50 alumnos por mes, 7 profesoras y un equipo profesional de trabajo comprometido con este maravilloso arte. Aprende a maquillarte presenta su cuarta temporada llegando a millones de corazones a través de la pantalla.

¿Qué has aprendido en este tiempo?
Cada vez que enseño, aprendo mas! Y confirmo mis valores y mi concepto frente a ser educadora de maquillaje. No hay un mejor saber, hay saberes distintos, por eso a la hora de enseñar a desarrollar una habilidad o algo tan aparentemente sencillo como lo es brindar tips de maquillaje, se debe hacer con tanto amor, con tanta pasión, que logres inspirar masas! Que las personas buscamos es felicidad y a través del maquillaje la encontramos y transformamos vidas. Aprendí que mi misión como Makeup Artits, no se enfoca únicamente en el maquillaje para un rostro, mi maquillaje es para el alma.

¿Cuáles son las cualidades que te definen como comunicadora? ¿Y cómo experta en belleza?
Hace poco escuche a una gran amiga decirme que yo hacía todo con MERAKI y me llamo muchísimo la atención esa palabra y la investigue; Es una palabra griega, que significa hacer algo con todo el amor y creatividad, poniendo el alma en ello. Es exactamente lo que me define. Todos y cada uno de mis trabajos y consejos, surgen de una fusión entre alma, corazón y entusiasmo para lograr inspirar, motivar y salir adelante con esfuerzo, dedicación, positivismo y sin olvidar, ante todo, la ilusión por el trabajo bien hecho.

Por su maquillaje los conoceréis. Dime algunos nombres de actores/presentadores/artistas (también extranjeros) que te llamen la atención en ese sentido.
Me encanta Adele y su forma de maquillarse, es mi mayor sueño maquillarla. Jenifer López y su estilo dorado. Penelope Cruz por su versatilidad. Karol G siempre me sorprende con sus maquillajes en escenario.

¿Las españolas saben maquillarse?
Creo que cada mujer hace lo mejor que puede, en el caso de las Españolas, me dirijo más a temas de estilos que de aprendizaje. Aunque existen varias que optan por un maquillaje más sencillo, también me encuentro con mujeres Españolas que se arriesgan con sus looks y me encanta porque pueden modernizar y ser más atrevidas con su maquillaje.

¿Se ha adaptado Aprende a maquillarte para su emisión en España?
No tengo idea de los reportes, jajajaja, recién me entero que estoy entre las espectaculares Españolas, espero con ansiedad que sean las mismas mujeres que lo confirmen poniendo en práctica mis consejos de Aprende a Maquillarte, trasmitido por el canal DECASA. Estoy segura que les encantara porque es una propuesta muy original, real, con necesidades de mujeres reales, con las que muchas se pueden identificar, es un programa hecho con el alma y pasión pensando en la belleza interna y externa de las mujeres.

¿Hay un maquillaje que distingue a unas mujeres de otras?
Hay estilos diferentes de mujeres, por lo tanto, hay estilos diferentes de maquillajes; las mujeres más clásicas o conservadoras, normalmente usan poco o nada de maquillaje, sin embargo en una noche de fiesta, pueden sorprender con looks más arriesgados. Hay estilos de maquillaje más impactantes ideales para mujeres más arriesgadas.

¿El empoderamiento femenino pasa por un maquillaje perfecto?
El maquillaje es más que estética, va más allá de llamarlo perfecto; es para disfrutarlo en todo su proceso, desde sentirte bien mirándote al espejo, los delicados pinceles en tu rostro, los tratamientos que mejoran la apariencia de tu piel, los colores que, poco a poco, cambian las facciones, los colores en tus labios que despiertan tu sensualidad, todo esto, sin lugar a dudas, tiene un efecto positivo en la autoestima. Leo con frecuencia muchos mensajes de gratitud hablándome sobre como el programa Aprende a Maquillarte les cambio sus vidas, les ayudó a sentirse más confiadas, a desempeñarse mejor en diferentes aspectos de su vida. Para mí es muy satisfactorio recibir mensajes de los esposos agradeciendo porque ven a sus mujeres más felices y con más ilusión solo viendo un programa. Indudablemente el maquillaje empodera a las mujeres, nos hace sentir mayor seguridad sobre nuestra imagen, es una herramienta de expresión que nos permite dar vida a la mujer que queremos ser cada día.

¿Cuánto hay de experta maquilladora y de psicóloga en tu trabajo?
En mi día a día vivo cantidades de historias de mujeres que sufren angustias o se concentran mucho frente al hecho de versen bellas y no trabajan en lo más importante y que es sentirse bellas. A veces, el maquillaje es reducido a algo superficial, dejando a un lado los efectos positivos que puede reflejar en una persona. Para mí, el maquillaje debe ser usado como terapia para quienes tienen inseguridades, angustias, baja autoestima o han sufrido de enfermedades graves como el cáncer. Es un arte que te permite cambiar constantemente, complementando con tus cambios de cabello, ropa y estilo en general, permitiéndote empoderarte de tu identidad. Las conversaciones con todas mis clientes, generan reflexiones sobre el empoderamiento, la identidad y la autoestima y encuentran en el maquillaje una forma de vida y una terapia sanadora.

¿Qué complejos se repiten más habitualmente entre las mujeres?
Desafortunadamente, hoy en día es difícil encontrar a mujer que esté al 100% conforme con su cuerpo o con algún aspecto determinado de su vida, en parte por la presión social a la que hoy en día muchas mujeres se ven sometidas. El problema deriva de una falta de orgullo y autoestima hacia nuestro propio yo. Un complejo es rechazar una parte de nosotras mismas porque pensamos que no va a gustar o no es aceptado por el resto de la sociedad. Complejos relacionados con el peso: Los rostros con mejillas abultadas, papada, pómulos sin relieve. Piel muy blanca: aunque siempre ha sido símbolo de belleza y estatus, muchas mujeres aún se sienten acomplejadas por no tener un bronceado “ideal”. Las ojeras, la edad y sus signos notorios, como el parpado caído. La nariz, su forma y tamaño. Para luchar contra los complejos deberemos aprender a confiar en nosotras mismas. Se trata de aprender a aceptarnos y valorarnos según nuestro propio criterio y no respecto a lo que dicte la sociedad. Las mujeres tenemos que aprender a querernos mucho a nosotras mismas para que los demás también lo hagan. Todos los días antes de salir de casa mírate al espejo y sonríe. Habla contigo misma y afirma:” soy una mujer maravillosa”.

¿Hay alguna edad para empezar a maquillarse?
Yo inicie a los 13 años, con acompañamiento de mis padres y de un dermatólogo. Si inicias a temprana edad, debes comprender la estética, los límites y los productos acordes para iniciar este maravilloso mundo del maquillaje.

En cada entrega de Aprende a maquillarte ofreces consejos para lograr un maquillaje perfecto. Hazme por favor una pequeña lista de tips para esta temporada. ¿Cuál es la próxima tendencia en maquillaje?
Aunque hablar de tendencias es muy emocionante, en el maquillaje, mi recomendación es que se orienten por técnicas cómodas y lo más importante, que te hagan sentir segura. En este caso, el 2018 llega con un maquillaje muy variado, en el que los labios y los ojos tienen un protagonismo enorme! Acabado mate y colores oscuros: burdeos y el rojo vino, los más fuerte los violetas, los marrones oscuros. Es recomendable que tus labios estén hidratados antes de aplicarlo, hazlo en las noches, dos veces por semana con aceite de coco y gránulos de azúcar. En cuanto a la piel, llega más normalidad, frescura y sencillez. Para conseguir un efecto natural en tu cara necesitarás hidratación en la piel y varios toques adicionales que van de la mano del corrector, el hihgtliht y el rubor. El eye liner es un básico indiscutible de maquillaje. Cada año se va reinventando, será el mejor aliado para tus looks de invierno, y sobre todo, de noche. Para las más arriesgadas, llega una tendencia que romperá todos los esquemas. Sombras a todo color y con brillos, donde triunfarán los tonos metalizados.

Clavículas, hombros, pómulos, nariz, mentón, arco de cupido, lagrimal... ¿Qué es lo primero en lo que te fijas cuando vas a maquillar a alguien?
Aunque mi pasión, a la hora de maquillar, son los ojos impactantes, curiosamente no me fijo tanto en su apariencia física, forma, color de sus ojos, sonrisa, etc. Mi prioridad es saber escuchar, eso me lleva a un buen análisis y a una propuesta de belleza satisfactoria para ambas.

No sin mi highlight. ¿Cuáles son los imprescindibles que deben estar en el bolso de cada mujer?
La cosmetiquera es para guardar únicamente tus preciados cosméticos, guarda las brochas en un estuche aparte. Para tus días No salgas sin; polvo compacto, rubor iluminador compacto, preferiblemente color durazno o palo de rosa. Mascara de pestañas, lápiz de ojos marrón oscuro, Highlight fluido y lip gloss nude. Para tus noches No salgas sin; polvo compacto, rubor bronzer, labial intenso de larga duración, delineador negro, Highlight compacto.

¿La calidad de los productos depende del coste?
El precio no determina la calidad de los productos.

A la hora de elegir debemos fijarnos en la marca, en el valor comercial...
A la hora de elegir el maquillaje, debes fijarte en la marca, pero por su historia y calidad, sin embargo, hay algo que debes priorizar y es fijarte en los ingredientes de los productos, que te garanticen un cuidado para tu piel, durabilidad y confort. Antes de comprar maquillaje, exige que te lo apliquen directamente en tu rostro con los procedimientos de higiene necesarios. El valor comercial lo pone tu piel con su reacción, así que invierte si vale la pena.

¿El maquillaje puede ser un sustitutivo de la cirugía estética?
El maquillaje es una herramienta temporal que debe entenderse como técnicas que nos ayudan a mejorar y resaltar nuestra BELLEZA NATURAL. Considero que ambos conceptos son diferentes y tienen sus procesos éticos y de grandes estudios. Respeto profundamente ambas profesiones y no me atrevería a compararlas o pensar que puede ser un sustituto una de la otra.

¿Qué le dirías a una mujer que nunca se ha maquillado?
Antes de decirle algo, primero indago en ella, por qué no se maquilla; pueden ser varias hipótesis:
-Le encanta el maquillaje, pero presenta alergias, irritaciones, o enfermedades de la piel y por este motivo no se maquilla.
-Le encanta el maquillaje pero no sabe cómo aplicarlo y prefiere no hacerlo hasta encontrar a alguien que le enseñe.
-En su círculo social, no se usa mucho el maquillaje.
Como estas, pueden existir miles de hipótesis frente a las mujeres que nunca se han maquillado. El maquillaje es una fuente positiva de aprendizaje para sentirnos y vernos aún más bellas. Nunca pienso en cosas negativas con las mujeres que no se maquillan, sé que les gusta, solo es saber escucharlas, comprenderlas y por supuesto persuadirlas con enseñanzas.
¿qué piensas cuando ves a una mujer con la cara lavada?
Con o sin maquillaje es preciosa.

¿Conoces muchos hombres que se maquillen?
Si claro, el maquillaje no tiene sexo.

¿Has viajado a España?
No he tenido el placer, pero me encantaría muchísimo, conocer mujeres Españolas y sus culturas.

¿Sigues nuestra televisión?
Hace poco me entere que mi programa se transmite en el canal DECASA, de inmediato empecé a investigar más la Tv Española y sus mujeres y estoy fascinada con lo hermosas que son!

¿Hay algún programa/presentador que te guste especialmente?
Si!! Laura Opazo, Rebeca cirujano, Esteban mercer, me encantaría conocerlos!

¿Tienes algún proyecto en España?
No, pero me enamore de España y ustedes me inspiraron a construirlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV