Reflexiones con Palomo Spain: 'Maestro de la costura', la moda en España, sus diseños, su carrera…

El jurado de 'Maestros de la costura' confiese sentirse más seguro en esta segunda temporada y considera que los españoles vestimos bien,

Palomo Spain Presents 'SS18 Hotel Palomo'  At The 2nd Room
Samuel de RomanGetty Images

Aunque Almodóvar, Rossy de Palma o Miley Cyrus están entre sus seguidores, el modisto cordobés Alejandro Gómez Palomo, conocido como Palomo Spain, prefiere la tranquilidad de su tierra, Posadas (Córdoba), un pueblo precioso a la vera del Guadalquivir donde está ubicado su taller, al trajín de viajar a Madrid para ser jurado del programa Maestros de la costura. Allí vive su familia, pero en la capital aprovecha para ver a sus amigos y visitar el Museo del Prado y el Reina Sofía.

¿Cuándo empezó tu pasión por el mundo de la moda?

De muy joven. Yo tenía la colección de Barbies más importante de Posadas y copiaba para vestirlas, diseños de los modistos que me gustaban. Entre mi madre, mis vecinas y yo les hacíamos también disfraces de carnaval.

¿Sientes que la gente te mira distinto tras tu debut televisivo? Y más siendo un millenial…

Maestros de la Costura me ha hecho más conocido en todos los ámbitos. Hasta ese momento, la gente que sabía quién era yo era porque le gustaba la moda y las tendencias y leías revistas. Para la gente, mi triunfo ha sido salir en televisión. Cuando vuelvo al pueblo (Posadas) me miran de otra manera y hasta me piden autógrafos cuando antes nunca lo hacían. Pero yo sigo paseando con mi perro y en chándal porque quiero que me vean como siempre.

'Maestros de la Costura' Second Season Presentation
Europa Press EntertainmentGetty Images

¿Te sientes más seguro en esta segunda temporada?

Mucho más. He ganado en seguridad desde el primer día. En la primera temporada no tenía claro que hacía en el programa ni sabía qué iba a salir de ahí, a dónde íbamos ni si podíamos tener éxito con el programa o sería algo meramente anecdótico. Ahora veo que hemos hecho un programa muy digno y además sigo aprendiendo, con lo que mi posición en esta segunda temporada es completamente distinta.

¿Has seguido la evolución que han hecho los participantes de la primera edición de Maestros de la costura?

Sí. He coincidido mucho con Eduardo y sé que va a presentar su colección y ha hecho un perfume…también he seguido a Alicia. Con los dos he tenido bastante relación.

¿Qué diferencias ves entre los concursantes de la primera edición y los de la segunda?

El nivel de costura en esta segunda edición es bastante bueno. Han llegado al programa sabiendo lo que podían esperar y el jurado también hemos llegado sabiendo lo que teníamos que dar. El año pasado fue una prueba para ambas partes y por eso hubo momentos en los que costaba más establecer una cercanía. Este año destaca por el respeto que nos tienen y cómo saben escuchar los principiantes. Ha sido un placer trabajar esta temporada.

Palomo Spain en 'Maestros de la costura'
MOEH ATITAR / Productora

¿Qué retos o pruebas van a sorprender más al público?

Más que algo anecdótico es la maravilla de trajes que hemos llegado a conseguir. Tan trabajados que parecía imposible de conseguir en un programa televisivo. El nivel que se ha alcanzado es enorme.

En esta segunda edición, ¿quién hace el papel de bueno y el de malo?

No creo que hagamos ningún papel en concreto sino distintas formas de ver sobre lo que está bien y lo que está mal. Caprile es más cascarrabias y más serio y yo, al ser más joven, puedo ser más blando. En cierta medida me veo reflejado en muchos de los aprendices ya que soy más joven que la mayoría.

¿Por qué concursante apuestas?

Al principio aposté por Lucas, ahora me encanta Rosa, una señora magnífica y también Isabel, una holandesa con un espíritu de trabajo increíble y una energía maravillosa. Y Lara es una mujer con una vida increíble y una persona necesaria en nuestras vidas…Estoy contento de haberlos conocido a todos y me encanta verles trabajar y evolucionar.

'Maestros De La Costura' Presentation
Samuel de RomanGetty Images

¿Os habéis hecho amigos los miembros del jurado?

Ya lo creo. Con María Escoté seremos amigos toda la vida y con Caprile y Silvia también. En el programa se nota que nos llevamos muy bien, que enseguida nos ponemos de acuerdo y que defendemos unos a otros. Comemos juntos, salimos juntos…trabajar en “Maestros de la costura” es muy agradable.

¿Cómo vestimos en España, hombres y mujeres?

Soy de la opinión de que los españoles somos elegantes, pero no tomamos la moda en serio. Yo mismo me fui a Londres porque me parecía que aquí no pasaba nada interesante. Con el tiempo te das cuenta de lo contrario. Tenemos un país increíble y somos nosotros los que hacemos que esto no prospere. Estamos sentados quejándonos, sin tener las agallas suficientes para actuar. Y eso fue lo que yo hice: crear una buena casa de moda que sea internacional y que, al mismo tiempo, sea España.

¿Crees que en España se ha perdido la cultura de la moda?

Sí. La gente ya no invierte en comprarse un buen traje, una buena camisa o un buen jersey. Prefieren comprarse piezas que no pasen de los 50 euros que gastar dinero en buen jersey al que no le van a salir pelotillas el primer día.

Palomo Spain en 'Maestros de la Costura'
TVE

¿Eso es fruto de la crisis?

No. Es por la forma en la que funciona la sociedad hoy en día. La gente prefiere tener muchas prendas de usar y tirar que pocas y buenas piezas. Aquí estamos unos cuantos creadores que parimos ideas, pero detrás hay una serie de marcas que hacen un batiburrillo con todas nuestras ideas y lo sacan al mercado con unos precios mucho más asequibles que lo que podemos permitirnos los diseñadores. La calidad es mala y la ética aún peor, pero…

¿Cómo has conseguido tener un sello propio con tu ropa?¿Dónde reside el éxito?

No hay ninguna fórmula y creo que el éxito es algo relativo. Tengo todo por conseguir. Lo único que sé es que le meto ganas, naturalidad y la ilusión con que hago todo. Desde el principio estaba convencido que el mensaje que quiero enviar tendría efecto y sólo me he dedicado a seguir mi instinto; no hay fórmulas mágicas. Empecé solo y luego me he rodeado de buenos amigos, pero sin grandes campañas de marketing detrás.

Palomo Spain - Runway - New York Fashion Week: Men's
Victor VIRGILEGetty Images

¿Vas a seguir los consejos de tu amigo Pedro Almodóvar de que sigas viviendo en tu pueblo y no te traslades a Madrid para no malearte, para seguir siendo tú mismo?

Claro que sí. Sigo teniendo mi taller en mi pueblo y sigo trabajando en mi colección en Posadas. En Madrid, cuando rueda el programa, me siento bien, pero en mi pueblo soy feliz desarrollando mi parte creativa. Para mi familia y mis amigos sigo siendo Alejandro, aunque algunos de mis vecinos me miran ahora de otra forma.

¿Se te acerca más gente ahora que eres famoso?

Sí, pero es lo más normal del mundo. No me preocupa en exceso.

Has creado el vestuario de Rosalía en su gira, estás al frente de la dirección creativa del último corto de Bárbara Lennie. ¿Hasta dónde quieres llegar?

Aún no he llegado al éxito que me gustaría tener: vivir de mi trabajo y poder dedicarme cien por cien a lo mío sin tener que hacer todas esas cosas extra. Quiero que mi marca, mi casa se expanda a nivel internacional, que sea una marca respetada y figure en todos los desfiles del mundo entero como un referente para las nuevas generaciones. Mi propósito es dejar huella en la moda.

¿Te gustaría llegar a la altura de Valentino, Balenciaga….?

Por supuesto. Ellos son mis referentes, a los que admiro y de los que he aprendido. También me gustaría trabajar como diseñador de firmas prestigiosas, compatibilizándolo con mi propia marca.

Pues tu nombre, Alejandro, es nombre de conquistador…

Mis padres me pusieron ese nombre y me han apoyado siempre, desde el principio. Yo soy hijo único y ellos son también parte de la marca Palomo Spain. Tienen un espíritu joven, son muy sociables, muy abiertos y siempre dispuestos a darlo tod

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV