'Prodigios': Boris Izaguirre y Paula Prendes presentan el nuevo programa cazatalentos de la 1

Asistimos a la grabación en Valladolid de 'Prodigios', la versión de este concurso francés en el que Ainhoa Arteta, Nacho Duato y el director de orquesta Andrés Salado, debutan como jurado.

'Prodigios', el talent musical y de danza infantil de La 1 con Boris Izaguirre, Paula Prendes, Ainhoa Arteta
Raul Tejedor

Osada y valiente es la apuesta de la pública por Prodigios, un talent infantil de danza y música clásica, ideado, no para La 2, sino para el primer time de La 1. Para conocerlo por dentro antes de su estreno, Teleprograma asiste a su grabación en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

El espacio es resultado del empeño de Shine Iberia (Masterchef) por traer el francés Prodiges, con siete millones de audiencia. “Es un deber de la tele pública apoyar la música clásica, más presente de lo que pensamos –en anuncios, películas, series…– y si se la das como un gran espectáculo, el público la consumirá”, dice Ana Ribas, productora ejecutiva.

La sala de espera de familiares de 'Prodigios'
La zona donde Paula Prendes recibirá a los niños tras la actuación y hablará con sus familiares.

Para que enganche la versión española, incorpora un irónico presentador, hijo de bailarina, Boris Izaguirre –“le quito hierro a la cultura en mayúsculas”, asegura– ; mayor presencia del backstage, con Paula Prendes; una mecánica de concurso más emocionante, y la actuación de artistas invitados como Raphael y Luz Casal.

Chavales de 10 a 16 años

Los protagonistas son los niños de 10 a 16 años, que compiten en tres categorías, canto, danza e instrumento. “Son una mezcla de Messi y Barýshnikov, que juegan al fútbol y hacen la vida propia de su edad, mientras luchan por su sueño de ser bailarines o concertistas –explica Boris–. Me asombra su disciplina, concentración… y sus historias. El padre de una bailarina es taxista; la lleva al conservatorio y a los concursos en el coche; un orgullo para ambos”.

Antes y después de actuar, hablan con Paula en la green room. “Son chavales muy ricos, nada extraterrestres. Trato de tranquilizarles, y que lo vean como un juego”, dice la periodista, que estudió hasta tercero de piano.

Andreas Pérez, hijo de cubanos, ganó con un adagio de Albinoni la quinta edición del concurso en France 2.
Andreas Pérez, hijo de cubanos, ganó con un adagio de Albinoni la quinta edición del concurso en France 2. Entró en un coro con cuatro años. Tiene 16.

La tarea de juzgarlos recae en Ainhoa Artera, Nacho Duato y Andrés Salado, director de la Joven Orquesta de Extremadura. “Yo veo a una niña con tutú y se me cae la baba, pero no seré benevolente –dice el bailarín–. Hay que ser crítico para que puedan corregir los fallos”. La soprano coincide: “Esta es una carrera de fondo, en la que caerse es necesario para poder llegar. Pero el aprendizaje se lo tienen que tomar como un juego, como me pasó a mí”.

la Sinfónica de Castilla y León, en 'Prodigios'
La orquesta del programa, la Sinfónica de Castilla y León.

Cinco programas

Da vértigo salir en prime time; estoy más nervioso que los chavales”, dice Salado sobre su debut en la tele. “Ojalá podamos contagiar al público el amor que tenemos a nuestras profesiones”, dice Duato. “Y que nos dejen de ver como gente en formol. Vamos de cañas y de fiesta, como todos”, añade su compañero.

'Prodigios':  Boris Izaguirre con el jurado formado por Ainhoa Arteta, Nacho Duatro y Andrés Salado.
Ainhoa, Boris y Andrés en el escenario, que captan 11 cámaras.

Son 27 concursantes, en tres galas. A la semifinal pasan tres de cada modalidad, y seis de ellos a la final, con un único ganador, que se llevará 20.000 euros y una beca en el Centro de Alto Rendimiento musical de la Universidad Alfonso X el Sabio y el título Prodigio del Año. “Habrá batalla entre nosotros porque trataremos de convencer al público que elija al de nuestra disciplina”, acaba entre bromas Arteta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV