Rosa León, la ganadora de la segunda edición de 'Maestros de la costura'

El reto no era fácil, pero la sevillana consiguió imponerse a Isabel en el último programa de la temporada y ha conseguido el maniquí de oro y 50.000 euros en metálico que dedicará a ampliar su taller de costura.

Rosa León, ganadora de la segunda edición de 'Maestros de la costura'
MOEH ATITAR

El reto no era fácil, pero la sevillana ha conseguido imponerse a Isabel en el último programa de la temporada y ha conseguido el maniquí de oro, los 50.000 euros en metálico más una colección cápsula y un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica. Ella misma nos habla de lo emocionada que se siente y de sus proyectos más inmediatos para que su sueño, coser, se convierta en su profesión.

Rosa, después de quedar la primera en la prueba para confeccionar un vestido de cóctel de Teresa Helbig, consiguió también el primer premio en la confección de un vestido de novia en los talleres de Pronovias. Y para remate, la sevillana se imponía a Isabel a la hora de coser un espectacular vestido de alfombra roja, inspirado en el vestido de novia de su madre, con el que desfiló la modelo Blanca Padilla. Los miembros del jurado Juzgaban con estas palabras la trayectoria de Rosa, que a sus 51 años ha logrado imponerse al resto de sus compañeros: “Rosa ha demostrado en multitud de ocasiones su capacidad de liderazgo y su habilidad con la aguja ¡felicidades luchadora!”.

Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain recompensaban también el trabajo de Isabel como segunda clasificada con un Máster de Vogue de Estilismo y Producción de Moda impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, y a una beca de seis meses en el departamento de diseño de El CorteInglés.

‘Maestros de la costura’ busca dueña del maniquí de oro

Rosa, después de diez semanas de concurso y un sinfín de pruebas, te has impuesto a Isabel, Toni y Amparito. ¿Cómo te sientes?

Ha sido un trabajo lleno de emoción. Es el premio de mi vida. Estoy feliz, encantada, súper satisfecha, orgullosa…todas las sensaciones. Y encantada de poder celebrarlo por fin, porque aunque aspires al premio, yo soy muy prudente. He sido una hormiguita, semana tras semana, salvando todas las pruebas de expulsión en las que he estado y con la humildad de saber que he tenido alrededor gente muy preparada.

¿Qué sentiste al ver desfilar a Blanca Padilla con tu vestido de fiesta, inspirado en el vestido de novia de tu madre?

Lo primero que se me vino a la cabeza fue la imagen de mi madre. Y una emoción tremenda porque es el recuerdo que tengo desde pequeña. Verle con esa cola, esos pliegues, ese cuello. Mi madre (ya fallecida por un cáncer) es la que me metió en este mundillo, la que me ha protegido siempre y me ha hecho fuerte y luchadora, como soy ahora.

¿Qué tal te encuentras del cáncer que sufriste hace un año?

Estoy bien. Sigo con mis revisiones cada tres meses porque no hacía un año todavía que me habían operado cuando entré en el programa, pero entrar en Maestros dela costura y encima ganar, ha sido como el final feliz del tratamiento. Me ha cambiado la vida, me ha subido la autoestima y he salido más reforzada. Ha sido un antes y un después. Ha sido medicinal, porque he disfrutado todos y cada uno de los momentos.

¿Qué te han dicho tus dos hijas?

Se sienten muy orgullosas de mí y muy felices. Ellas siempre me han visto luchar y trabajar para sacarlas adelante (Rosa se divorció de su pareja cuando las niñas eran muy pequeñas), dejando aparcados sueños como montar mi tallercito de costura, porque no podía jugarme el pan de mi casa. Pero he de decir que cuando tuve el cáncer decidí que no iba a aparcar más esos sueños y dejé el trabajo que tenía en una tienda de ropa (aunque estudié decoración) y fueron mis hijas las que me alentaron a coger un local para montar mi propio negocio. Cuando entré en el programa llevaba pocos meses con mi propio taller, haciendo encargos y dando clases de costura, dos tardes a la semana, a madres sin recursos del barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, a través de la Asociación Lalalá.

A ti te inculcó tu madre el amor por la costura. ¿Tú se lo has transmitido a tus hijas?

A las dos les gusta, aunque cada una tiene su profesión. Cuando tienen tiempo se vienen al taller y se hacen una faldita, un vestido…Clara, la mayor, tiene menos paciencia; a Paula le gusta más.

Tu hija Clara es periodista y ya vive independiente con su novio. ¿Le harás tú el traje de novia?

Por supuesto (risas). Y si se casa la pequeña Paula, que termina este año Psicología- está con el proyecto de fin de carrera-también. Son las dos muy trabajadoras y han sacado muy buenas notas; han estudiado con beca las dos.

rosa leon gana la segunda edicion de maestros de la costura
MOEH ATITAR

¿Has notado a lo largo del programa cómo te ibas creciendo?

Nunca pensé en convertirme en ganadora. He visto que semana a semana iba superando retos, superando pruebas…y conforme me iba acercando, iba viendo cada vez más posibilidades, pero jamás pensé que podía ganar. De todas formas sí te digo que participar en el programa me ha dado seguridad y que, por primera vez, he pensado en mí y para mí.

¿Cual ha sido tu mejor y tu peor momento a lo largo del concurso?

Mi peor momento fue la prueba de equipo, que no la superábamos e ir a expulsión , que significaba que uno del equipo se iba para casa. En esos momentos me ponía muy nerviosa, muy tensa, con mucha responsabilidad… Y mi mejor momento ha sido todo el programa, porque he conocido a gente maravillosa, desde los miembros del jurado y Raquel, la presentadora, hasta los de producción, sonido y hasta los del catering. Me han hecho sentir tan bien que es el mejor recuerdo que me llevo a casa. Ha sido un estado de felicidad puro.

¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que confeccionar a lo largo de la temporada?: un traje regional, una prenda de baño, un conjunto de lencería, un vestido de noche, además de prendas para hacer deporte. O el vestido de novia….

Más que un traje difícil, lo difíciles controlar tus nervios y tener claro qué ibas a ejecutar a lo largo de la confección. Si se te traba la cremallera o algo no te sale bien, empiezas a ponerte nerviosa y es un caos tu cabeza. He disfrutado confeccionando todo porque me encanta coser y me gusta ser creativa.

¿Qué tienes que decir de los miembros del jurado y de la presentadora ahora que ya ha acabado el talent show?

Las críticas del jurado eran duras, pero a la vez constructivas. Los cuatro han sido estupendos y Silvia, la presentadora, un amor; es tal como la ves. La opinión de Caprile me resultaba especialmente importante porque le admiro mucho, pero gracias a sus consejos, el último programa me atreví con la tela, con el biés, con el tul…y Palomo y María me ayudaron a ser más versátil, más atrevida, a trabajar con lycras, con chándal…y lo hice.

¿Qué opinas de Isabel, tu rival más directa hasta el último minuto?

Es una persona maravillosa. La quiero muchísimo. De hecho, cada vez que hablo con ella, me pongo a llorar.Es una gran profesional y una gran rival, una gran duelista. Por eso he pensado muchas veces que no las tenía todas conmigo; cualquiera de las dos podíamos haber ganado.

rosa leon gana la segunda edicion de maestros de la costura
MOEH ATITAR

¿Qué vas a hacer con los 50.000euros?

Ampliar el taller. Desde que salió el programa doy más cursos de clase y confección y tengo más encargos, así que dedicaré el local que tengo a los cursos y voy acoger el local de al lado para el estudio de diseño, para los encargos de boda, madrina y demás. Y espero que, de aquí a diez años, toda la manzana sea mía y tener muchísimas alumnas y muchísimos encargos.

¿Dónde colocarás el maniquí de oro?

Todavía no me lo han dado, pero lo colocaré en una estantería que tengo nada más entrar en el taller.

¿Para cuándo la colección cápsula?

Ya está hecha. Me he inspirado en mi niñez, cuando empecé en la costura haciéndole falditas a Nancy, junto mi madre. Me inspiré en mis niñas, que cuando me separé me hicieron ser fuerte y luchadora para sacarlas adelante. Y me inspiré en las niñas de ahora que empiezan a tener contacto con este mundo, así que he hecho una colección infantil, de primavera- verano, con tejidos como hilo, batista…pero todavía no la hemos presentado. Y también saco alguno de los vestidos del concurso como el kimono, el vestido naranja con flores, el esmoking gris plateado que hice con la cintita del cáncer, que también lo he pasado a vestiditos y ha quedado de locura.

¿Firmas con tu nombre?

Sí. Firmo como Rosa León. A, más que colección, saco modelos de lo que yo quiero plasmar porque a mí me gustan los modelos a medida; lo que le va bien a cada señora en cada ocasión.

¿Vas a poder compaginar todo con el curso en la Escuela de Diseño de Madrid que te corresponde como ganadora?

Eso es lo que tengo que ver. Imagino que el curso empezará en septiembre próximo y tengo que ver si tengo que ir a Madrid todos los días o puedo combinar la presencia física con el curso on line…No descarto nada porque una de las cosas que más ilusión me hace es formarme. Mucha gente me dice que yo tengo experiencia, pero es experiencia de la vida no de estudios superiores de moda como tienen otros compañeros. Yo he sido autodidacta y cuando en el programa nos llevaban a la Universidad, a hacer cursos de corsetería, de baño…lo absorbía todo como una esponja. Conforme más me forme yo, más conocimientos puedo transmitir a la gente a la que formo yo. Es más, en los cursos que doy a madres de Alalá, hay dos personas que destacan y quiero comprobar si pueden dar de sí para contratarlas en mi taller.

¿Mantenéis el contacto entre todos los concursantes de Maestros de la Costura?

Todos los de esta segunda temporada y con los de la primera, porque han venido al programa para ayudarnos a coser. Tenemos un WhatsApp conjunto y nos pasamos el día cotorreando, dónde vas, qué haces. Tenemos muy buen rollo entre todos. Ha habido tensión en el concurso por los nervios que pasamos todos, pero luego nos respetamos y nos apoyamos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV