'Masterchef': Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz empiezan la competición

El jurado de 'Masterchef', Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, nos hablan de la nueva temporada del programa, de los concursantes y de su visión de la gastronomía en España en una edición 7 que se estrena esta noche en La 1.

Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo Nágera y Jordi Cruz en Masterchef 7
Javier Herraez

Divertidos, con mucha complicidad entre los tres, sin malos rollos, aunque siempre de guasa y tirándose pullitas, el jurado de Masterchef, Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, nos hablan de la nueva temporada del programa, de los concursantes y de su visión de la gastronomía en España. Son realmente divertidos.

¿Qué nos podéis adelantar de los concursantes de esta séptima edición de Masterchef?

Samantha Vallejo-Nájera-Este año tenemos una media de edad bastante mayor entre los concursantes y entre ellos, un hombre mayor, cocinero de profesión, que no habíamos tenido nunca.

Pepe Rodríguez- Y también tenemos un político, que sigue ejerciendo de político. De los malos, que todavía no ha tenido tiempo de meter la mano…(risas). Ahora en serio, los concursantes de esta temporada son muy majos, muy nobles y muy agradables.

Samantha- Y también son muy llorones, no sé por qué.

Jordi Cruz- Acaban llorando hasta estos dos (refiriéndose a Samantha y a Pepe), que son unos flojos.

Samantha- No es cierto. En estos siete años no he llorado nunca.

Master Chef VII
Fotografia - TVE S.A.

¿Cómo lleváis competir entre vosotros?

Samantha- ¿No lo ves? Estamos enfrentados, con un pique que te mueres…Hacemos cuchipandi un día Pepe y yo contra Jordi…Además, yo soy la que monta los equipos y éstos son muy susceptibles y creen que he hecho trampas para ganar…

Pepe- Nosotros no necesitamos ese giro que da el programa para picarnos, porque nos picamos ya de por sí. Pero es muy bueno para los concursantes porque el programa ofrece un plus: que si el grupito de Samantha, los de Jordi, que son unos creciditos…Se mosquean entre ellos, se pican…Mola mucho.

¿Echáis en falta a alguien que os gustaría que estuviese en el programa y no ha podido estar?

Pepe- A Scarlett Johansson.

Samantha- No podemos echar en falta a nadie porque todos los grandes cocineros que vienen cocinan con nosotros, nos enseñan, nos lo pasamos bien juntos.

Pepe-Es cierto que nos dividimos las tareas. La propia Eva (González) ya sabía que su papel no era decisivo y eso para una presentadora era frustrante. En realidad, que hubiera una presentadora era una anomalía en Masterchef porque el único país que la tenía era España. Ahora es más rápido, más fluído.

Samantha-Es verdad que le impone más a un aspirante que le diga yo algo de forma directo y con tono de mando que si se lo decía Eva, porque ella estaba haciendo de intermediaria.

Master Chef VII
Fotografia - TVE S.A.

Y a nivel personal, ¿echáis de menos a Eva González?

Jordi-Claro. En el primer programa ella siempre decía la frase “lo que da sabor a la vida”, como un eslogan del programa y ahora lo digo yo, pero nos acordamos los tres de Eva.

¿La veis en “La voz”?

Al unísono los tres- ¡¡¡¡Síiii!!!

Jordi- Yo reconozco que apenas veo la tele….

Samantha- Yo soy muy de La 1 porque me encanta.

Pepe- Tengo muy buena relación con Eva. El otro día la invité a mi cumpleaños pero no pudo venir porque se tenía que ir a Sevilla.

¿Qué opináis del programa Bake off?

Jordí- No lo he visto.

Pepe- Ah!!! los pasteles!!! La verdad es que no lo he visto tampoco. No paramos de grabar en exteriores y apenas tengo tiempo. De todas formas, todo lo que aparezca de cocina en televisión es muy bueno, en la cadena que sea. ¡Qué más da!. Es como si preguntas: ¿Te gusta lo que hace Dani García? Pues me parece bien y también lo que hace Arguiñano y cualquier otro cocinero. Todo lo que sea educar a la gente entreteniendo, es estupendo.

Samantha- La competencia siempre hace que la gente se ponga las pilas. Y eso es bueno. Es como los cabify y los taxis, la competencia te hace mejorar.

Jordi- Si al lado de mi restaurante ponen tres restaurantes más, pienso que la zona se convertirá en una zona gastronómica. La única forma de afrontar la competencia es pensar que me preocupo de lo mío y los demás, que hagan lo que quieran.

Pepe- Y qué puedo hacer yo para ser el mejor. Porque desearle a un restaurante o a un programa que le vaya mal, es de malas personas.

Master Chef VII
Fotografia - TVE S.A.

¿Ha aumentado la clientela en vuestros restaurantes y en el cateríng de Samantha desde que salís en televisión?

Jordi- Yo comparto muchos clientes con Pepe. Gente que viene a mi restaurante y me dice: “Pues el otro día estuve en El Bohío y nos echamos puyitas con los clientes, en plan broma, como “seguro que comes mejor en mi restaurante”.

Samantha- Claro que lo notamos. Llevamos siete años en un programa de máxima audiencia. No sólo por la popularidad del programa sino porque la gente nos ve como grandes cocineros y quieren ir a los restaurantes de Pepe y de Jordi y a mí me encargan cada vez más eventos. Todos quieren probar nuestros menús, nuestros platos y además quieren vernos.

Con 15 ediciones de Masterchef, entre los genéricos, los de niños y los de celebrities, ¿no os cansáis?

Pepe- Hay veces que estamos muy cansados pero porque trabajamos mucho además de hacer el programa. Pero de la tele en sí no puedo quejarme en absoluto. Hay gente que se queja de que un día tiene que trabajar diez horas, pero yo, en mi restaurante echo catorce cualquier sábado. La presión que tengo en mi casa es infinitamente mayor que la que tengo en el plató.

Jordi- Y además de los horarios, no hacemos fiesta nunca, curramos un montón, coger el ave, el avión…Te tiene que gustar mucho para estar en la cocina. Somos unos borricos del trabajo.

Pepe- Lo somos, lo somos.

Samantha- Y añade a eso cuatro hijos.

Masterchef 7

Cuando veís el programa, ¿no os parece que acaba demasiado tarde?

Jordi- Nosotros no podemos controlar eso.

Pepe- Todo el mundo lo dice y lo recrimina, aunque no es un problema nuestro.

Samantha, ¿cómo ha sido la experiencia de ir un día a tu catering?

Samantha- Una emoción muy grande y un día especial para mí porque estaban Pepe y Jordi conmigo, al pie del cañón. Hay gente que ni siquiera sabía que tengo un catering. En mi pueblo, Pedraza, hacía un solazo de muerte y tuvimos que hacer una prueba de cocina bastante complicada. No te voy a contar el resultado, pero fue heavy.

Esta temporada cocináis en el programa más que nunca. ¿Por qué decís que es más difícil que cocinar en casa?

Pepe- Es más difícil porque no son tus fuegos ni tu cocina. Tú ya sabes dónde tienes la sal y todo lo demás. Y en el restaurante tienes aparatos más industriales y aquí es todo de estar más por casa y te cuesta controlar el fuego, la temperatura…Lo que en casa te sale de diez, aquí de ocho y medio o nueve. Y también cuenta la presión de que te están viendo los concursantes, cómo vas…y lo tienes que hacer bien.

Jordi- Cuanto cocinas en el restaurante, compras lo que quieres con tranquilidad, piensas tu plato…pero si aquí tienes tres minutos y no has tenido tiempo de madurar una idea…esa gestión para cocinar es complicada.

¿Entendéis más a los concursantes? ¿Tenéis empatía por ellos?

Jordi- Mi cliente no tiene empatía por mí. Paga y me exige y si le doy mal de comer no puedo salir y decirle: “Ten empatía conmigo”.

Pepe- Yo soy más suave porque así es mi naturaleza. Yo creo que tengo muchos fallos y perdono los fallos de los demás. Me gustaría que me perdonaran y yo perdono a los demás. En el programa nos ponemos serios, no porque este plato u el otro no esté perfecto sino porque hay gente que tiene mucha desidia, se está tocando las narices durante una hora y luego sequeja de que le sale mal un plato. Eso es lo que nos enerva.

Jordi- Cuesta lo mismo hacer un plato bien o mal y nosotros queremos y les exigimos que lo hagan bien.

Masterchef 7

¿Gracias a Masterchef se cocina y se come mejor en nuestro país?

Samantha- Hay más nivel culinario en general. La gente cocina más, consume más y mejor y se fija en productos diferentes. Y también se sale más a restaurantes. Pero también, por Masterchef se hacen locuras como cocinar platos de vanguardia sin tener mucha idea.

Jordi- Hace siete años, cuando un niño venía a mi restaurante, casi siempre pedía macarrones y ahora ya pide un menú degustación y casi casi te exige que tengas cuidado y no metas la pata.

¿Qué puede aportar el programa a la gente que no le gusta comer, que pide un filete con patatas a la plancha en un restaurante de costa especializado en arroces, por ejemplo?

Pepe- A esa gente no la tengo como amiga, es evidente y me encanta que haya gente así porque si no, esquilmaríamos el mar, el aire, el cielo, la tierra y todo. Cuanto peor coman, mucho mejor para los que disfrutamos comiendo; tocaremos a más chuletones, a más rodaballos…La comida es un problema cultural. Te gusta o no te gusta, lo captas o no. Es como el que dice que hay que leer y al final no lee nadie. Sólo hay que ver lo dividida que está la sociedad en este tema: hay poca gente que come muy bien y otra mucha que va al supermercado y compra platos precocinados.

Jordi-Para mí, el mejor cliente es el que nunca ha ido a un gastronómico y te dice: “Llevo ahorrando un mes para venir a tu casa”. En esos casos, siempre es un cliente maravilloso. No viene con tonterías ni con imaginaciones, viene a disfrutar y a conocer y suele ser un cliente muy interesante y muy interesado.

Masterchef 7

¿Qué opináis de la comida sostenible en una ciudad sostenible?

Samantha- Lo sostenible es comer productos que hay en tu tierra y de temporada. No es tancomplicado. Es la comida de proximidad, que es lo que se ha hecho toda la vida.

Pepe- Hay mucho eslogan y en la alta cocina muchísimo más. Nos falta explicar las cosas del comer desde pequeños y de una forma más elemental. A veces lo hacemos muy bien y otras metemos la pata porque sólo buscamos los fuegos de artificio y la alta cocina y desvirtuamos lo que es en realidad el buen comer. Cuando la gente lanza eslogans de que el agricultor de mi pueblo no tiene que echar pesticidas, me parece estupendo, pero no es tan fácil.

Jordi- Lo que hacía un campesino no hace mucho, que utilizaba tomates cuando era época, porque ahora ya no sabemos cuándo hay tomates y cuándo no. O esa manzana, que no era bonita, pero era sabrosa. A eso le llamamos ahora productos biológicos y que en realidad era lo que se hacía en cualquier huerto hace unos años. Hay que normalizar las cosas y evitar la gastro tontería, que no nos gusta nada. Saber lo que es la gastronomía, alimentarse bien y promocionar el acto de comer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV