'Pasapalabra': El Tribunal Supremo decidirá el futuro del programa

El Tribunal Supremo avala que Mediaset debe cesar la emisión de 'Pasapalabra' tras no admitir en su mayoría el recurso que la cadena había presentado tras la sentencia de la Audiencia Nacional en 2016. La decisión se tomará próximamente.

Christian Gálvez se emociona en Pasapalabra al leer una carta

Pasapalabra, el concurso presentado por Christian Gálvez en Telecinco, corre peligro después de que el Tribunal Supremo haya inadmitido la mayoría del recurso que planteaba Mediaset España respecto a los derechos de emisión del programa en el pleito que le enfrenta con el grupo británico ITV Global Entertainment, según informa EXPANSIÓN.

La parte española rescindió el contrato que había firmado con ITV alegando que esta no era propietaria de las partes más emblemáticas y características del espacio. La Audiencia Provincial de Madrid de septiembre de 2016 dio la razón a ITV y estableció que la cadena "debía cesar la emisión y no podía utilizar el nombre del programa ni su formato". Tras esta sentencia, Mediaset fue condenada a indemnizar con 15 millones de euros a ITV.

Telecinco Celebrates 'Pasapalabra' 100th Episode
Juan Naharro GimenezGetty Images

Después, la Audiencia Nacional ratificó esta decisión en septiembre de 2016, pero redujo la cifra a 7 millones. De esta forma, las dos partes recurrieron en casación al Tribunal Supremo. Finalmente, y según la información de Expansión, "el TS solo admite uno de los motivos del recurso que planteaba Mediaset, el único que va a juzgar, relativo a la indemnización por derechos de propiedad intelectual equivalente al importe de las ganancias obtenidas por el uso del formato y del nombre".

El comunicado de Mediaset

"La sentencia no es firme ni ejecutable". Mediaset afirma que "esta revisión de la sentencia de apelación podría significar, incluso, que Mediaset España no tuviera que abonar a ITV indemnización alguna por el uso del formato y título del programa, ya que en su demanda inicial ITV no solicitó el pago de un 'royalty hipotético', única variante indemnizatoria a la que podría haberse acogido, puesto que ITV no tiene la capacidad de explotación por sí misma del formato de Pasapalabra, dado que no tiene un canal de televisión en España en el que emitir el programa".

Tras esto, Mediaset ha emitido un comunicado en el que recuerda que "el recurso de casación interpuesto por Mediaset España sobre la titularidad del formato de Pasapalabra está pendiente de resolución tras ser admitido en parte por el Supremo, frente a la total inadmisión del recurso de ITV ante este mismo tribunal".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV