'Donde comen dos', un viaje gastronómico con El Langui y Pablo Pineda

El Langui y Pablo Pineda debutan el viernes 26 en el prime time de La 1 con 'Donde comen dos', un docu-show de viajes y gastronomía. El programa, entre risas y lágrimas, pretende normalizar la discapacidad.

Donde comen dos
Raul Tejedor

El viernes 26 de abril llega al prime time de TVE Donde comen dos, un docu-show de viajes y gastronomía con el actor y cantante 'El Langui' (Juan Manuel Montilla Macarrón), que padece parálisis cerebral desde su nacimiento, y con el escritor e intérprete Pablo Pineda, con Síndrome de Down. Los pueblos y su tradición culinaria serán los principales protagonistas del formato producido por Onza Entertainment, que en su primera entrega viaja a Castilla La Mancha. Todo ello aderezado con la personalidad de dos amigos como 'El Langui' y Pablo Pineda, que emprenden un viaje de "colegas".

View this post on Instagram

Le he visto reír, llorar, ilusionarse, esforzarse, superarse, le he visto dormido, le he visto triste alicaído, le he visto reír a carcajada limpia sin poder parar, le he visto vacilar y vacilarme mucho, le he visto impresionado asustado, le he visto tirar de todo un equipo de rodaje, le he visto aguantar más que nadie jornadas de trabajo, le he visto hablar fuerte y bajo, le he visto mostrarse con ternura hacia los más vulnerables, le he visto empatizar con cada cual, le visto saber esperar, le he visto disculparse con los demás, le he visto abrazar y he sentido sus abrazos que me han recompuesto cuando estaba en mil pedazos, le he visto cantar, desafinar, intentar entonar, le visto interpretar, le he visto información almacenar, le he visto hablar de historia como si de un documental se tratase, le he visto hablar de política sin inclinarse, le he visto poner lógica y sentido común a situaciones cuando no lo conseguíamos el resto, le he visto tratar mejor que nadie a los demás, le he visto dar clase a jóvenes delante de la pizarra y lo hace tan biennn....como buen maestro que es, le he visto acariciar el corazón de las personas sin utilizar las manos, le he visto ser el amo sin pretender serlo. Le he visto......le he visto y le quiero seguir viendo hacer todas esas cosas que le hacen excepcionalmente genuino. @pablopinedaoficial_ SÍNDROME EL MÍO DE QUERERTE TENER SIEMPRE A MI LADO. 😎No son Dustin Hoffman y Tom Cruise en Rain Man😜#diainternacionaldelsindromededown

A post shared by Langui (@langui_) on

'El Langui' es un actor, cantante y productor discográfico que consiguió el premio Goya al mejor actor revelación en 2009 por la película El truco del manco y el Goya a la mejor canción. Se hizo popular gracias a la series de televisión El Chiringuito de Pepe y Cuerpo de élite. Tiene tres discos editados y ha escrito tres libros. Dirige y presenta un programa radiofónico en Radio Taraská, vía internet. Está casado y tiene dos hijos. Pablo Pineda es maestro, escritor e intérprete conocido por su papel en la película Yo también, por la que ganó la Concha de Plata al mejor actor en el 2009, en el Festival de Cine de San Sebastián. Ha presentado el programa de la televisión española de La 2 Piensa en positivo y es el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria.

Definís 'Donde comen dos' como un viaje gastronómico con mucha comedia e historias de superación. ¿Es una vuelta de tuerca a los programas que ya existen?
Langui: Totalmente. De los programas viajeros y de gastronomía. Es un viaje de amigos por diferentes ciudades, que visitan restaurantes estrellas Michelín, bares y tascas típicas; la cuchara y el tenedor fino… Pero también visitamos sitios culturales, conocemos a personas tanto conocidas como anónimas, con una historia muy potente detrás...
Pablo Pineda: Es un viaje de colega a colega que nos mete en la historia y la cultura de los pueblos a los que vamos; hemos trabajado juntos casi cuatro meses y nos hemos divertido mucho.

¿Reírse de vuestros problemas hace que se normalice la discapacidad?
L: Programas como éste, hechos directamente desde un presentador con Síndrome de Down y otro con parálisis cerebral es normalizar. Yo tenía muchas ganas de pasar tiempo con Pablo desde que lo conocí, y la única manera era trabajar con él, ya que somos de ciudades diferentes; él vive en Málaga y yo en Madrid. Y este programa ha llegado como un regalo.
P: Lo curioso es que los dos presentadores somos contrapuestos aunque ambos tengamos una discapacidad. Y rompemos el arquetipo de dos presentadores con Síndrome de Down (a los que siempre nos asocian en grupo) o dos paralíticos cerebrales. Además de la gastronomía, el programa es crítico con las barreras que tenemos que superar los discapacitados en la vida cotidiana de las ciudades españolas.

Os conocisteis haciendo una campaña publicitaria para una Fundación…
P:
Sí, lo conocí hace años en una campaña de una Fundación y nos hicimos grandísimos colegas. Y los dos somos unos cachondos mentales…

¿Os habéis hecho amigos?
Mucho (responden a la par).

¿Cuáles son los momentos más curiosos que habéis vivido?
L: Hay muchas anécdotas. Una muy curiosa ha sido la visita que hicimos al Papa Francisco en Roma y la pregunta inesperada que le hizo Pablo. (El actor no quiere contarnos cuál es esa pregunta, pero un pajarito nos ha contado que Pablo le dice al Papa: "¿Para cuándo un Papa con Síndrome de Down?" Y que Francisco le contesta: "Pues no lo sé, pero cuando llegue el momento, seguro que lo hará muy bien").
P: A mí también me daban miedo las atracciones y hemos acabado subiendo en globo y hemos estado en un túnel de viento… El programa refleja ese miedo previo a hacerlo porque al principio yo estaba "acojonao".

View this post on Instagram

Volando en globo con El Langui sobre Cáceres

A post shared by pablo pineda ferrer (@pablopinedaoficial_) on

Langui, tú eres de paladar fino y disfrutas en buenos restaurantes. Pablo, tú eres más de comer, de tascas y bares. Cuáles son los mejores bocados que habéis probado?
L:
Poco a poco nos hemos ido convenciendo uno al otro para probar cosas distintas. A mí me ha convencido Pablo al visitar 'La bola' de Madrid, donde nos hemos comido un pedazo de cocido o en una barraca de Valencia con una estupenda paella.
P: Eso, eso. Ir de pinchos en San Sebastián es carísimo pero buenísimo. A mí me ha convencido Quique Dacosta y su restaurante en Denia y también Dani García, que hace alta cocina pero con platos contundentes, como los de la cocina tradicional. ¡Cómo junta las dos cosas!

View this post on Instagram

En el Atrio (Caceres) con Toño Perez y su equipo

A post shared by pablo pineda ferrer (@pablopinedaoficial_) on

¿En qué ciudades hacéis paradas y qué vais a visitar?
L:
El primer capítulo, que se emite este viernes, nos lleva por algunos lugares de Castilla La Mancha; hemos compartido comida en El Bohío de Illescas (Toledo) con Pepe Rodríguez y su compañera de ‘MasterChef’, Samantha Vallejo-Nágera y su hijo Roscón, que también es Síndrome de Down. En Madrid hemos estado con Carmen Lomana y hemos conocido a la embajadora de Polonia en el restaurante de Paco Roncero en el Casino de Madrid. En próximas entregas visitaremos Valencia, Cáceres, Málaga, Alicante, Galicia, San Sebastián, Roma…
P: Incluso hemos hecho un tramo del Camino de Santiago.

¿Qué sitios culturales habéis visitado?
L:
Desde la misma catedral de Santiago de Compostela hasta el Coliseo romano. Y en todos los sitios me he quedado sorprendido de los conocimientos culturales que tiene Pablo. Es la Pablopedia (risas).

Pablo, ¿eres un hombre culto?
P: Sí. Siempre he tenido esa inquietud y me gusta mucho la historia. Incluso puedo opinar. En Roma, además del Coliseo y el Vaticano, también estuvimos en Cinecittá, la Meca del cine italiano.
L:
¡Hemos rodado allí algunas secuencias pintorescas que saldrán en el programa! Representaremos algunas escenas míticas de grandes películas, de tres géneros diferentes(risas).

¿Qué balance hacéis de la visita al Papa en El Vaticano?
L:
Fue muy emotivo, más allá de las creencias, porque estás delante de un personaje mundial. Ese acercamiento a él, a tres pasos… hablar con el… no deja indiferente.
P:
Y un jefe de Estado.

Se puede decir que en el programa habrá muchas risas. ¿También llantos?
L: Muchas, muchas risas, pero también hay llantos de emotividad. Pablo es un hombre muy sentimental y además no tiene filtro.

¿Qué historias os han sorprendido?
L: Pablo se ha emocionado con historias anónimas y también cuando me vio a mí subir 185 peldaños en una escalera en Roma.
P: Es difícil subir 185 escalones, si a mí me cuesta, imagínate a Langui. Tuvo que hacer un esfuerzo extraordinario.
L: Pablo es una persona muy empática, tanto con las personas como con los animales.
P: Me encantan los niños pequeños y también los perros. ¡No puedo evitarlo! Me enternecen los seres vivos más débiles.

Pablo, sé que eres fan de TP. Dile a nuestros lectores por qué deben ver 'Donde comen dos'
P: Sí, en mi casa siempre hemos comprado el TP, desde que yo era pequeño. Los lectores tienen que ver este programa porque van a ver emoción, diversión, peripecias, inmersión cultural, mensajes inclusivos… Y qué mejor que cenar un viernes noche viendo un programa distinto a todo lo que se emite.

Langui, la canción que abre el programa es creación tuya y además has participado en una campaña contra el acoso escolar con el tema 'Se buscan valientes'. ¿Vamos a oírte cantar rap o hip hop en este programa, solo o con tu grupo 'Excepción'?
L: Sí. Ahora cumplimos veinte años desde que formamos el grupo Excepción y uno de los conciertos está recogido en el programa.

Por cierto, Langui, sabemos que tu hijo Hugo, también es forofo del rap.
L:
Mi hijo mayor (12 años) ya colaboró conmigo en la campaña de Valientes contra el acoso escolar. En mi último disco tenemos una canción muy emotiva de los dos juntos y me ha acompañado en los conciertos de mi última gira. Hace los coros y le gusta estar envuelto en la música.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV