Jesús Vázquez, el Cupido de 'Me quedo contigo': "Es el programa más divertido de la historia de la televisión"

Jesús Vázquez vuelve a Telecinco tras su aventura en el mundo pastelero con 'Bake Off'. 'Me quedo contigo' es la versión 'a la española' del formato internacional 'Take me out', que se emite en 30 países y en el que 20 candidatas intentan encontrar a su media naranja.

Me quedo contigo es el nuevo espacio presentado por Jesús Vázquez que llegará muy pronto al prime time de Telecinco. "Hemos decidido darle un giro a la española: las que buscan el chico de sus sueños a las chicas son sus madres", explica el presentador. Una nueva vuelta de tuerca al formato internacional Take me out, que ya contó con una adaptación con Carlos Baute al frente y con el nombre Elígeme.

Tras Bake Off, el presentador gallego es ahora la cara de este 'busco pareja'. Las 20 madres de las candidatas, situadas cada una de ellas en plató detrás de un atril iluminado, juzgarán a los solteros que aspiran conquistar a sus hijas, mientras ellas contemplan todo lo que ocurre en una sala espía, sin poder comunicarse con sus progenitoras. "Es un programa de citas, de chicas que buscan pareja. Es el programa más divertido de la historia de la televisión". Así define Jesús el dating show, producido por Fremantle (Got talent).

'Me quedo contigo' iba a ser una de las grandes apuestas de Cuatro. ¿Por qué acaba en Telecinco?
Ya sabes que cada vez estamos haciendo más televisión transversal. Mira el éxito que ha tenido Supervivientes moviéndose en las dos cadenas. En realidad todos somos Mediaset.

¿En qué se diferencia este 'Me quedo contigo' del clásico formato 'Take me out'?
Le hemos dado un giro al programa. Tenemos 20 chicas que vienen a buscar novio al plató, pero las que se los buscan son sus 20 madres, que están conmigo en el atril. Ésa es la gran novedad de la adaptación española. Las hijas se van a un piso y no pueden comunicarse con sus madres y se dan situaciones muy divertidas, muy locas.

image

¿Cuáles son los momentos más divertidos que has vivido durante la grabación?
Hay mucha improvisación. A lo mejor uno de los novios está bajando las escaleras y una madre está convencida de que le gusta mucho a su hija y la chica está arriba haciéndole señas para que la madre apague el atril porque ese chico no le gusta nada. Hemos tenido un novio que nos ha traído croquetas (para seducir a las madres y a mí, que me encantan las croquetas).

En este programa hay mucho humor, mucho juego. ¿Has vuelto a trabajar como hacías en 'Allá tú', donde te dejabas llevar por las situaciones?
Sí. Aquí tengo mucha empatía con las madres, que es con las que paso más tiempo. Me río mucho con ellas, les gasto bromas, les vacilo, bailo, hago gimnasia… Es muy divertido y engancha. Las propias madres, pasan tanto tiempo juntas, que les cuesta despedirse porque se han hecho amigas.

image

Creo que hasta os habéis inventado alguna palabra que otra….
Sí (risas). Una madre se puso nerviosa y en lugar de decir "no es mi prototipo", un buen día le salió "no es mi logotipo" y desde entonces la usamos.

¿Alguna madre se ha peleado con su hija en público?
A veces discuten pero no ha llegado la sangre al río. A veces son las madres las que dicen que a su hija no le conviene tal o cual chico, sobre todo si ellos llevan moto o tienen tatuajes. Hemos tenido una madre que trajo a dos hijas, porque quería colocarlas a las dos de golpe.

¿Hay alguna madre que cae en las redes de algún novio?
A las madres, a veces, hay que sujetarlas. A alguna les digo: "que no es para ti. Piensa en tu hija" (risas). A raíz de que se han dado varios casos similares, haremos tres programas especiales dedicados a esas madres divorciadas, solteras o viudas, que están libres. Y allí son las madres las que suben al piso y las hijas las que se quedan en el atril.

image

¿A esas madres no les da vergüenza participar?
Al principio se ponen un poquito nerviosas, pero luego se sienten como en casa. En el programa se ha creado un ambiente muy bueno y al tercer día ya están relajadas.

¿Se ha pensado hacer un programa para celebrities o para parejas del colectivo LGTBI?
A mí me encantaría. Primero iríamos al VIP y tampoco se descarta que hagamos un programa de chicos gay con madres que buscan chico. Tenemos que verlo porque no siempre funciona igual. Las chicas intiman más entre ellas, pero no sé si se daría el caso con chicos…

Cada programa es diferente…
Sí, porque cada madre y cada hija responde distinto. Las chicas también tienen arriba el botón del flechazo por si les gusta mucho un chico, para que lo aprieten. Hasta el último segundo no sabes cómo va a terminar cada programa. Porque al final, cada chica tiene una cita con el chico elegido y a lo mejor creemos que irá muy bien y se acaba estropeando.

¿Se ha dado el caso de que algún chico sea tan seductor que haya abducido a todas las madres y a las hijas?
Hasta el momento no. Pero sí hemos tenido a 17 hasta el final. Hemos traído a chicos estupendos de toda clase de perfiles, de trabajos y de físicos más y menos fuertes.

De los programas que ya están grabados, ¿han salido parejas que siguen juntos?
Sí. Y también las enseñamos en el programa. Nos envían vídeos y fotos, unos cocinando en casa de uno de ellos, otros besándose…

¿Cómo se lleva el rechazo?
Bien porque el programa siempre lo llevamos hacia el lado del buen rollo. Cuando se da el apagón, los chicos se quedan un poquito chafados, pero no pasa nada. Yo siempre les digo: "Aquí hay 20 madres pero fuera hay 20 millones de mujeres. Seguro que tienes la tuya esperándote". O sea, cero drama.

¿Tú hubieras seguido el consejo de tu madre a la hora de buscar pareja?
No. Mi madre era muy conservadora y me hubiera aconsejado una buena chica. A ser posible con collar de perlas y de una familia respetable.

¿Este verano te quedas sin vacaciones?
No. Acabo de grabar el último programa esta semana y me voy de vacaciones al mar, a Ibiza. Todos los años voy de vacaciones al mismo sitio.

image

Haces unos meses estabas en tratamiento psicológico para intentar mejorar tus problemas de insomnio. ¿Qué tal estás?
Muy bien. Me he quitado cosas como leer antes de meterme en la cama, ver la tele en la cama y mirar el móvil a partir de las ocho de la tarde. Ni siquiera para navegar porque la luz de los dispositivos y la información mantienen el cerebro activo y luego cuesta ponerlo en modo sueño.

En las redes también has estado muy reivindicativo en la semana del orgullo gay. ¿Qué opinas de los encontronazos políticos que ha habido?
Es una polémica artificialmente alimentada. Se ha sobreactuado muchísimo por todas las partes y es una pena que el foco de la fiesta del orgullo LGTBI se haya desviado de la atención real. En el orgullo antes no había políticos sino gente que quería homenajear a los que nos han antecedido y ahora se ha estropeado.

Has escrito en tu Instagram: "Hay 70,8 millones de Refugiados que han sido desplazados forzosamente por guerra y por persecución. Más que toda la población de España y Portugal. 3 veces más que cuando yo empecé a colaborar con ACNUR hace 10 años…." ¿Te desespera lo poco que estamos haciendo para solucionar el problema?
La cosa está fatal. Tenemos la tasa de refugiados más alta desde la II Guerra Mundial. Y lo peor es que el rechazo a los refugiados está basado en información falsa. Es mentira que nos van a invadir porque, aparte de que necesitamos mano de obra con urgencia para mantener el sistema de pensiones español, nueve de cada diez refugiados se quedan en los países limítrofes de las zonas conflictivas de las que han tenido que emigrar. Y es lógico porque no quieren ir a un sitio donde además de no hablar ese idioma, nadie les quiere. Desgraciadamente, el auge de los populismos funciona muy bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV