Sandra Barneda sustituye a Emma García en 'Viva la vida': "Estoy encantada de ser mujer orquesta"

La presentadora debuta el sábado 20 al frente de la versión veraniega del magazine. Emma García se marcha de vacaciones y Sandra Barneda vuelve a Telecinco para presentar un 'Viva la vida' al que piensa ponerle su sello.

Tras unos meses lejos de las cámaras y dedicada a proyectos como su canal de Youtube, la tele ha vuelto a llamar a la puerta de Sandra Barneda. Mediaset ha confiado en ella para sustituir a Emma García al frente de Viva la vida durante los meses de verano, una nueva andadura que estrena el sábado 20 y que afronta con ilusión, ganas de divertirse y demostrar que es una presentadora todoterreno.

Vuelves con un magazine. ¿Cómo te llegó la propuesta?
Como siempre, me llamó el jefe. Llevo 11 años en Mediaset, he hecho de todo magazine, late night, talk show… Me hace ilusión porque es un contenedor en directo donde podemos cubrir la actualidad, hay una ventana abierta, y es divertido, porque abordas muchos contenidos en cinco horas.

¿Tendrás libertad para marcar tu impronta?
Siempre te dejan tu libertad, cuando hacia La Noria o El programa de verano es muy difícil que no imprimas tu personalidad, y eso es lo que quieren, por eso te eligen.

¿Has hablado con Emma?
Sí, ella está encantada.

Sandra Barneda- Emma García

¿Cuál es tu intención?
Hacer un programa entretenido, que sea la continuidad de un momento excelente, no nos vamos de vacaciones. Y disfrutar de esta vuelta a la tele.

¿Echabas de menos estar en televisión?
No he tenido mucho tiempo de hacerlo con el proyecto de Youtube, pero cuando llevas tanto tiempo encadenando programas también es bueno tomar aire. Pero me gustaría que no se hablara tanto de mi vuelta, son solo seis meses fuera… Me hace gracia, imagino que la gente me echa de menos.

Se puso en duda tu relación con la cadena…
Ya lo aclaré, la rumorología da muchos clicks.

¿Te preocupan las reacciones?
Somos unos pocos privilegiados los que presentamos pero no me preocupa especialmente ahora ni nunca. Lo más importante es disfrutar con lo que haces, la cadena confía en mí y siempre lo ha hecho, confía en mí para un formato de cinco horas que vive un gran momento que tengo que capitanear en verano. La apuesta no es solo por mí también por Viva la vida.

¿Qué te sugiere el programa?
El título es una filosofía de vida, positivo, flexible y adaptable, no te aburre por la variedad de temas, me gusta mucho el nuevo director con una estructura muy clara, es un magazine clásico pero muy bien hecho.

Sandra Barneda

¿Recuperarás algún registro?
Mira, a mí me encanta comunicar, me lo paso bien en un plató, disfruto. El magazine es más personal y te da posibilidad de algo más sosegado, de tratar otros temas, hacer entretenimiento… Estoy encantada de ser mujer orquesta. Aunque quieran encasillarte, me siento afortunada haciendo cosas distintas. Las personas tenemos muchos registros, yo los tengo y la cadena lo sabe, no sé lo que me deparará pero estoy segura que será bueno.

¿Por qué Sandra Barneda focaliza tanto la atención?
Creo que la gente me quiere mucho, tiene ganas de verme en televisión, lo noto por la calle y puede ser un reflejo.

¿Qué cualidad te define delante de la cámara?
La honestidad, ser honesto contigo misma es lo más importante; con los demás y conmigo misma. Eso pasa también por decir: "somos humanos y también nos equivocamos", aceptar que puedes tener muchas en un directo y el margen de reacción es corto, es un ejercicio de relajarte y divertirte con lo que quieres y tienes. Yo me siento querida y privilegiada, tengo un contrato de la élite de Mediaset y tengo que valorarlo día a día. No hay que olvidar que hay etapas en racha y otras para descansar.

¿Has abierto otra puerta con el canal de Youtube?
Ha sido muy interesante. Lleva mucho trabajo, pero no estar pendiente de la audiencia, experimentar y dar cabida a gente que no sale en las generalistas… estoy encantada. Hay críticas muy buenas y se entiende muy bien el concepto. Es un canal en el que hablan mujeres que nos pueden enseñar y ayudar a encontrar nuestra narrativa y destruir el estereotipo que la sociedad nos ha creado; luego le tocará al hombre, y los millenial ya están abriendo su propio camino. Me lo planteó Mediaset hace tres meses.

No te gusta categorizar pero el canal es feminista…
Aunque rehuyo creo que la sociedad tiene que ser feminista para evolucionar, pero hay que incluir también al otro 50 por ciento de la sociedad. No volvamos a la guerra de sexos de los noventa ni convertir la igualdad en otra guerra, hay que reconstruir para hombres y mujeres y superar y no marcar a la gente que no es binaria, que no se identifica con hombre ni mujer. La evolución será que no nos quedemos atrapados en lo que somos o pensemos. El ser humano es complejo, no limitemos nuestros sueños ni posibilidades

¿Te han tentado para entrar en colectivos sociales o política?
No, no, ni en ningún tipo de partido ni asociación.

¿Qué papel juega la mujer en televisión?
Yo por ejemplo miraría a las directivas de televisión, me encantaría investigar más a Macarena Rey o Arantxa Écija, que son grandes directivas. Tiene que evolucionar y terminar con el estereotipo visual, hay ciertas sutilezas en las que seguimos todavía muy encasillados: mujer con carácter más criticable que hombre con carácter, y otras muchas cosas. La tele es un reflejo de la sociedad, tiene la responsabilidad de colaborar en estos cambios sociales y se va notando.

¿Qué opinas sobre el momento político que atravesamos?
Yo no soy de extremos, tenemos que bascular entre los 1500 grises que hay entre el blanco y el negro, la sociedad debe analizar esas gamas de grises, tenemos la responsabilidad de no repetir esos conflictos y propiciar la conciencia colectiva.

Sandra Barneda

¿Tienes otros proyectos?
Habrá, pero no puedo decir nada. Me encantaría volver al reality, hay abiertas algunas posibilidades pero depende de la cadena. Sigo escribiendo, estoy en la fase de documentación de la próxima novela. Pero ahora toca Viva la vida, les ha costado ganar la fidelidad y está muy bien que apuesten en verano. En otros programas como Sálvame Deluxe han recortado.

¿Has seguido 'Supervivientes'?
Ya tuvimos una final adelantada con la entrevista a la Pantoja. El mérito de la productora y la cadena de ficharla… cuando la veía siempre pensaba que era como un holograma. No todo el mundo se prestaría a hacer eso ni siquiera por dinero, expuesta a todo, ha sido un riesgo personal y un logro de la cadena. Tenían que crear un spin-off solo con Isabel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV