Arturo Valls estrena 'Por el mundo a los 80': "Me ha impresionado la pasta especial de la que está hecha esa generación"

El presentador inicia esta noche un viaje con unos compañeros que acumulan muchos años pero aún más sueños por cumplir. Arturo Valls nos habla de su experiencia con seis 'yayos' en 'Por el mundo a los 80'.

Arturo Valls
Samuel de RomanGetty Images

Es uno de los presentadores más risueños de televisión. Le encanta hacer reír y no conoce qué es la vergüenza. Lleva siete temporadas haciendo las delicias de los seguidores de Ahora caigo en Antena 3, pero este jueves 25 de julio estrena en prime time Por el mundo a los 80. El nuevo programa producido por Atresmedia TV en colaboración con Boxfish TV narra la historia de seis aventureros que rondan los 80 años y que se han quedado con muchos sueños sin cumplir. Por eso han decidido apuntarse al viaje de sus vidas, para conocer mundo y dejar su huella en él. El propio Arturo nos explica en qué consiste el docu- reality, desde su refugio de vacaciones en el sur de España.

Te declaras vago y perezoso, pero no paras de trabajar. Has grabado nuevas entregas de 'Me resbala' en Portugal y este jueves estrenas 'Por el mundo a los 80'. Háblame del programa.
Es un formato diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Seis 'yayos' de casi 80 años, que prácticamente no han salido de su casa, se han apuntado a recorrer el mundo. Una divertida aventura en la que montarán en helicóptero, irán de safari por África, conocerán la cultura de Japón o experimentarán fuertes emociones en un parque de atracciones, entre otras muchas entretenidas actividades. Lo divertido es que nadie se esperaba que ellos, a su edad, estuvieran dispuestos a cumplir sus sueños.

Arturo Valls

¿Cómo los elegisteis?
Yo no he participado en el casting, pero ha sido en parte porque los hemos buscado y en parte porque se han presentado. Desde luego se ha elegido a gente inquieta, con buena salud y que estuviera dispuesta a viajar los casi dos meses que hemos estado recorriendo el mundo.

Cuéntame alguna anécdota de las grabaciones de programas…
María Luisa, por ejemplo, que quería ser misionera, se ha emocionado con los niños y las mujeres Masai de África. Es curioso ver cómo se caen los prejuicios al viajar y lo que han disfrutado con las distintas comidas y conociendo realidades muy distintas a las que conocen. La gente debería viajar más y salir de su burbuja.

Por el mundo a los 80 - María
Roberto Garver

María era la única viuda porque su marido ha fallecido de cáncer.
Es increíble. Viese lo que viese, María todo lo comparaba con Fuengirola, su pueblo. Eso lo hacemos mucho los españoles: "¡¡¡Cómo en España….!!!!"

Juan es de un pequeño pueblo de Cáceres, de Guadalupe concretamente. ¿Ha disfrutado con las ciudades que habéis visitado?
Él es un hombre de campo y lo urbano como Tokio, no le acababa de encajar. La parecía una locura. Era como estar en otro planeta. Era muy divertido verle la cara cuando miraba esos edificios gigantescos…

Con Paquita parece que no os habéis aburrido….
Paquita ha sido el alma del grupo y del viaje porque se entusiasma con todo. Lo vive a tope. En este tiempo que ha durado el viaje me ha impresionado la pasta especial de la que está hecha esa generación. Y, encima, es una generación de personas agradecidas.

Antonio es el más joven del grupo, exceptuando tú, claro está.
Sí, es un poquito más joven y el más vivido. Aunque él dice que conoce mundo sobre todo a través de Google Earth, por el ordenador. Pero en realidad tenía más idea que los demás, había leído sobre los distintos sitios que visitábamos y era emocionante ver cómo los descubría en vivo.

Por el mundo a los 80 - Francisco
Roberto Garver

¿Quién te ha llegado al alma?
Me he emocionado, hasta llegar a las lágrimas, con Francisco. Él había querido ser actor toda su vida pero se hizo Guardia Civil y cuando recitaba poesías, sus propios compañeros le decían: "pero tú dónde vas!". Y de repente, a los 80 años, verse en México, participando en la grabación de un telenovela con su guión y su camerino… Es difícil describir la emoción que le embargó cuando acabó y todos comenzaron a aplaudirle… Acabó llorando a raudales.

Imagino que te ha salido más de un padre adoptivo…
Claro. Yo soy para ellos como un hijo joven o como un nieto. Y entre ellos también se han hecho amigos. Han tenido muy buena onda, ahora se conectan y hablan entre ellos. Piensa que hemos pasado más de mes y medio todos juntos, compartiendo día y noche y en viajes largos. Ojalá haya una segunda edición del programa y pueda irme otra vez por ahí; la experiencia ha sido estupenda.

¿Te han contado sus vidas, sus problemas….?
No solo a mí sino que lo cuentan también en el programa. Cada uno acaba hablando de sus historias particulares, de la época que les ha tocado vivir y al final, te emocionas.

¿Algún susto de salud?
Afortunadamente no. Son de hierro, más allá de un catarro o del cansancio lógico. El programa viajaba con un médico, pero no ha hecho falta su intervención.

image

Los abuelos y tú vais a competir con Jesús Vázquez y sus solteras que buscan novio en 'Me quedo contigo'…. ¿Quién ganará el duelo?
No tengo ni idea. Quiero pensar que hay público para todo. Sólo puedo decir que en Por el mundo a los 80 hay mucha verdad dicha con gran honestidad. Es una mezcla de programa emotivo, pero con humor y espero que guste mucho.

Has tenido un hijo, has plantado un árbol… ¿para cuándo el libro?
Me lo propusieron un día, pero creo que no. Yo pienso que hay que hacerlo bien y para escribir un libro yo pienso que no tengo la capacidad ni nada qué contar interesante.

De momento quieres producir la película de 'Cámera café'. ¿Cómo se te ocurrió?
Porque los fans de la serie se quedaron con ganas de más y la prueba fue la reacción que hubo en las redes sociales cuando comenté la noticia. Me parece atractivo sacar a la gente de Cámera café de la oficina y ver qué ha pasado con ellos diez años después.

Camera Café

¿Te ves más como actor o como productor?
Estoy entusiasmado con mi nueva faceta como actor y ya llevo dos películas, pero ahora voy a por la tercera que será otra comedia. Me falta por hacer esa gran película que una a la crítica y al público.

En la última serie que has participado es en 'Justo antes de Cristo', como Liberto Vitinio. ¿Nuevos proyectos?
Voy a participar en la serie Capítulo 0, con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, para Movistar, que parodia las series de toda la vida y los géneros televisivos de ficción más conocidos: detectives, médicos, ciencia ficción, sitcom… Y además estoy preparando cosas de ficción, como productor y como actor, pero todavía no puedo hablar de ellas.

View this post on Instagram

¿Cómo va ese verano? Por aquí todo bien. #capítulo0

A post shared by Arturo Valls (@arturovallsofficial) on

Este verano te sustituye Silvia Abril en 'Ahora caigo'. ¿Está siguiendo al pie de la letra los deberes que le pusiste?
Silvia es muy buena alumna, pero es indomable. Lleva una gansa adentro, como yo y está haciendo el programa a su estilo. Es una de las grandes cómicas de este país y lo está demostrando.

¿Crees que te hará caso y llegará a la matrícula de honor tirándose por la trampilla?
Eso espero, eso espero. Confío en que les dé caña a todos los señores y las señoras y que me riegue bien las plantas… Porque yo en septiembre vuelvo y quiero encontrarme todo bien aseadito.

Silvia Abril-Ahora caigo

Sigues pendiente también del estreno del programa 'Improvisando'….
De momento está en un cajón hasta que se encuentre el mejor momento para sacarlo. Pero lo que sí está a puntito, ya mismo, es el Me resbala.

Arturo Valls
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV