Tamara Falcó ('Masterchef Celebrity 4'): "Mi madre me dijo que no me preocupara, que me iban a echar enseguida"

Hace unos meses su destreza en la cocina no pasaba de las ensaladas, y ahora aspira a pelear por la victoria en 'Masterchef Celebrity 4', que arranca el miércoles 11 en La 1. Tamara Falcó nos cuenta cómo se preparó para el reality y nos habla de su convivencia con los otros concursantes.

Master Chef - Celebrity IV
Javier Herraez

La hija de Isabel Preysler y el marqués de Griñón ya conocía las cocinas de Masterchef a las que acudió para dar una sorpresa a Miri durante la quinta edición del programa anónimo. Tamara siempre ha declarado que se le da fatal la cocina, pero que le encanta, aunque a tenor de lo que hemos visto en los primeros programas, peca de modesta. Se ha adaptado estupendamente a la dinámica del programa y se lleva bien con sus compañeros, pero nunca se erige en protagonista ni pretende ser el eje. Adicta a la comida sana y a las ensaladas, ha confiado en el cocinero Paco Roncero "para aprender algunos trucos antes de entrar en el programa".

Hace tiempo reconocías que no sabías ni freír un huevo y que lo que se te daban bien eran las ensaladas y adornar las mesas. ¿Te has puesto las pilas? ¿Ha sido duro?
Muy duro. Pasé las pruebas gracias a un gazpacho que me enseñó a hacer Paco Roncero en su taller laboratorio en el Casino de Madrid, con el que estuve una semana, antes de que me confirmaran como una de las concursantes. Tuve poco tiempo para prepararme, pero aquí aprendes un montón, y he cogido un profesor particular que acaba de graduarse en el Basque Culinary Center.

Eres licenciada en Comunicación por la Lake Forest College de Illinois, pero también estudiaste moda en el Instituto Marangoni de Milán y un máster en el ISEM Fashion Business School. ¿Por qué este reto culinario?
Porque me parece muy divertido. Ya me lo propusieron para el primer Masterchef Celebrity, pero justo entonces yo estaba lanzando mi firma de ropa y no pude venir. Y Boris Izaguirre, que es mi amigo, estuvo en la edición anterior y me dijo que se lo había pasado fenomenal. Así que ya tenía ganas y tuve la suerte de hacer la prueba y que me cogieran.

¿Pensabas que sería tan duro?
La verdad es que no. Creía que había algún truco y que te ayudaban en las pruebas. En el primer programa pregunté dónde estaba la gente que ayuda (risas).

¿Has tenido que cocinar algún producto que te de grima?
No. Gracias a Dios no nos ha tocado cocinar insectos; seguramente hubiera tenido un problema.

Mastechef Celebrity 4

¿Ahora estás contenta con el trabajo que has realizado?
Contentísima, pero por lo que he hecho yo y por lo que han hecho mis compañeros. Ya veréis cómo cambiamos del primer programa en adelante. Son tantas horas de grabación las que hemos hecho que creo que la gente me conocerá un poco más ahora.

¿Ahora vas a un restaurante de forma distinta a antes de concursar?
Es un mundo esto de la cocina. Me parece muy interesante todo lo que hay detrás, la gente que corta el producto y que es capaz de transformarlo en otro totalmente nuevo. Ahora veo ese trabajo que hay detrás de un plato y lo aprecio mucho más. He tenido la suerte de estar en la cocina de Paco Roncero y también he estado en Santceloni y esas cocinas son como la alta costura en el mundo de la moda. Estoy disfrutando mucho la experiencia.

¿Te ha ayudado Ramona, la cocinera de tu madre?
Ramona no es muy echada para adelante y al principio era reticente a darme clases, pero cuando estoy con mi profesor, ella también se mete en la cocina y participa dándome consejos. Me he dado cuenta que tienes que conocer la técnica, pero a la hora de la verdad, la cocina es práctica. Sólo cocinando acabas dándote cuenta de los errores que vas cometiendo.

¿Qué te han dicho tu madre y tu padre de que te presentaras al concurso?
Al principio les sorprendió mucho y ahora están alucinados. Mi madre me dijo al principio que no me preocupara, que me iban a echar enseguida y el único que confió en mí fue mi cuñado, Fernando Verdasco, que me dijo: "Adelante Tamara, tú puedes". Después, mi madre me vio tan involucrada que me preguntaba si de verdad me compensaba. Porque todas las horas que no estaba en el programa, las utilizaba para cocinar. No sabía cocinar, pero estoy descubriendo que me divierte mucho.

Tamara- Masterchef

¿Te has convertido en una buena anfitriona?
He practicado tanto que un día invité a unos amigos y Mario (Vargas Llosa) me dijo que él también quería probarlo y le gustó mucho, pero mi madre quiso probarlo después y le dije: "la cocina está cerrada" (risas). Cociné una quinoa con remolacha y encima desmenuzado de pollo al curry con esferificaciones de un yogur griego.

O sea que a Mario le conquistaste con tu comida…
La verdad es que no se enteró mucho de lo que estaba comiendo (risas), pero es muy glotón y rara vez le hace ascos a algo. Por definición, cuando le dices que un plato es sano, no le gusta. Si le hablas de una ensalada, él te dice: "es para vacas".

¿Vas a seguir en los fogones después del programa?
Sí. Me encanta. Ya me he apuntado a otro curso de cocina.

Paco Roncero ha dicho que eres muy lista y aplicada y que te esfuerzas mucho en hacer las cosas bien. ¿Te veías ganadora?
No me veo ganadora, pero me encantaría. Sería como un sueño hecho realidad.

Mastechef Celebrity 4

¿El ganador o ganadora del programa ha sido justo en tu opinión?
Creo sinceramente que todos los que participan en Masterchef se merecen ganar. Bueno, exceptuando Los Chunguitos, que se toman todo a guasa (risas).

¿A qué ONG donarías el premio si lo consigues?
Ya he tenido la suerte de poder ganar un día y di los cuatro mil euros a la Fundación Madrina. Si vuelvo a ganar se lo daré a la Fundación Aladina. Y si lograse el premio final, tal vez lo entregaría a una Fundación, con la que colaboro y soy presidenta honorífica, y que entrega el dinero al Santuario de Lourdes; pero no es una ONG como tal y tendría que verlo. O tal vez a Juegoterapia, que montan parques infantiles para niños enfermos que están hospitalizados.

Parece que has tenido muy buena química con El Sevilla, desde el principio. ¿Qué otros amigos has hecho?
Con la que más comparto es con Vicky Martín Berrocal porque estamos juntas en el camerino, y ya nos conocíamos de antes. Nos morimos de risa las dos juntas. Es una mujer muy fuerte y me lo paso muy bien con ella. Y con Juan Avellaneda nos escribimos muchas noches e intercambiamos recetas y quedamos de vez en cuando para cocinar.

Master Chef - Celebrity IV
Javier Herraez

¿Con quién no has congeniado?
En general, bien con todo el mundo. Yo soy una mujer tranquila e intentado no tener conflictos con nadie.

¿Hay algo que te saque de quicio?
La mala educación. Con Los Chunguitos, por ejemplo, me he llevado muy bien porque son muy divertidos y alegres, pero también muy educados.

¿Qué juez ha sido más duro contigo?
Los tres son durísimos.

Tamara- Masterchef

¿Tienes piques con otros concursantes?
No… Lo importante es ser fiel a uno mismo y yo lo soy. Esto es un concurso y aspiro a ganar, pero por mis propios méritos, no por hacerle la vida imposible al resto de compañeros. Y, desde luego, nunca hay que perder las formas. Me acuerdo de que mi hermano Enrique, cuando era pequeño, siempre competía con mi hermano Julio. Cuando perdía, tiraba la raqueta al suelo de rabia y mi madre le dijo: "Enrique, no se puede hacer eso. Tienes que saber ganar y saber perder". Y eso se me quedó grabado.

Day 2 - FesTVal 2019
Carlos AlvarezGetty Images

Eres una mujer muy espiritual. ¿Has trasladado la religión a la cocina de 'Masterchef'?
Claro. Sin parar. Cuando te hacen críticas los jueces, yo pensaba por dentro: "Sé mansa y humilde". Cuando me quedaba la última: "Los últimos serán los primeros". He adaptado muchas cosas de la religión católica a mi forma.

¿Qué tal TFP by Tamara Falcó, tu firma de ropa? ¿Quién se hace cargo mientras tú estabas en el programa?
Es complicado combinar el trabajo con Masterchef, pero tengo una socia muy buena. Te diré una frase del chef francés Paul Bocouse, al que preguntaron quién cocinaba cuando él no estaba en el restaurante y contestó: "El mismo que cuando estoy yo". Pues lo mismo me pasa con mi socia, que es fantástica y me ha dicho que mientras yo esté en el programa, ella se hace cargo.

View this post on Instagram

@tfpbytamarafalco ❤️

A post shared by Tamara Falcó (@tamara_falco) on

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV