Vanesa Martín, la novedad de 'La Voz Kids': "Un programa de este tipo te hace ser mejor persona y te hace crecer"

Estudió Magisterio y Pedagogía pero la música es su vida. Ahora, Vanesa Martín reúne sus dos profesiones en 'La Voz Kids', donde debuta como coach. La cantante nos habla de la experiencia y confiesa con qué compañero se ha picado más con los bloqueos.

Day 4 - FesTVal 2019
Europa Press EntertainmentGetty Images

Cantautora entregada a su público, Vanesa Martín se incorpora al equipo de coaches de La Voz Kids. La artista, que tiene en el mercado el disco Todas las mujeres que habitan en mí, ocupará uno de los sillones del talent junto a David Bisbal, Melendi y Rosario Flores. Íntima de Eva González, no es la única amiga que tiene en el programa. Más adelante, cuando llegue el momento de las batallas, contará con una asesora muy especial: Pastora Soler.

Eres la novata en el programa. ¿Cómo te ves?
Es mi primera vez que hago de coach y me he divertido mucho con mis compañeros, que son maravillosos y también he aprendido mucho de los niños y de mí misma, al interactuar con ellos. En el programa prevalece sobre todo que el niño se divierta, que el niño vuele alto en su sueño de cantar y eso que salir a ese escenario inmenso, con tantos focos, impone. Y si además añades cuatro sillas que se dan vuelta y algunos de tus ídolos, a los que admiras, todo eso impone, de verdad.

La Voz Kids- Coaches- Roberto Garver
Roberto Garver

¿Has visto a los chicos crecerse?
Sí. Les sale el artista que llevan dentro. Creo que el artista nace, se trabaja y no dejamos de aprender nunca. Los niños vienen a darlo todo, con una generosidad y una inocencia tremendas. Algunos se entristecen cuando no ganan, mas que por el hecho de perder, porque abandonan esa especie de campamento de convivencia que es La Voz Kids. De hecho, de ahí han salido grandes amistades.

¿Te has emocionado en algún momento?
En muchos. El programa es muy blanco, muy transparente, con mucha verdad y con mucha inocencia. Toda esa magia que tiene la televisión se canaliza a través de estos niños y de sus miradas, de su manera de cantar, de interpretar, de ponerse delante de una cámara, de cuando nosotros bromeamos con ellos fuera de cámara… Cuando llegaba a mi casa del programa, le decía a mi madre: "Mamá, estoy feliz. Me da igual levantarme a las siete de la mañana para ir allí". De verdad, un programa de este tipo te hace ser mejor persona y te hace crecer. Y tenemos un talentazo en España increíble porque los niños vienen apretando fuerte. La música en España está muy sana, por suerte.

¿Creías que disfrutarías tanto cuando te ofrecieron participar en el programa?
Ya había estado de asesora con Carrasco y después con Melendi, pero cuando me lo dijeron, me quedé dudando de si sería capaz de estar a la altura de los otros coaches. Pero te das cuenta que todo en la vida requiere un rodaje, un aprendizaje y por otra parte me hacía ilusión que el programa fuera con niños; me apetecía poder darles directamente las canciones que me apetecía que cantasen… Me ha gustado descubrir eso desde otra perspectiva.

¿Qué consejos les has dado a tus pupilos?
Primero les he escuchado para que me contasen la música que a ellos de verdad les apetecía cantar, después, que se divirtieran siempre y luego que más que cantar, que contaran las historias que estaban cantando en ese escenario. Ya veréis que hay niños muy rígidos, que apenas se mueven y cuando vas trabajando con ellos el gesto, las expresiones, lo que hacen con las 'vocal coach', los profesores que les ayudan, ves la evolución, te das cuenta que naces con un talento dentro, pero el trabajo y el aprendizaje y ensayar, hace que crezcas.

¿Lo más difícil es explicar a un niño por qué no te has dado la vuelta?
Eso es dificilísimo. Porque si lo vas a pensar, ¿por qué realmente no te has dado la vuelta? Todo es tan relativo… la música es muy particular y no le puedes gustar a todo el mundo. Además, sería aburridísimo si le gustases a todos.

Vanesa Martín - La Voz

¿Qué te han enseñado los chicos?
Que nunca deberíamos perder esa frescura que ellos tienen, esa pronta recuperación de una adversidad. Me he encontrado alguna que cuando pierde le dices que no pasa nada y ella te contesta: si yo lo que quiero es ser veterinaria, no pasa nada porque ya he cumplido lo que quería, que era cantar aquí. Se lo toman con mucha deportividad.

¿Te has reído también con ellos?
Mucho, también. Te voy a contar la anécdota de una niña de seis años que quería cantar conmigo No te pude retener y yo acompañándola a la guitarra. Y en un momento la canción dice: "No faltarán los desayunos, ni caricias en la mesa" y ella dijo: "No faltarán los cereales…." Y tan tranquila, siguió cantando como si tal cosa y yo no podía aguantarme la risa.

¿Os habéis picado entre los coaches?
Nos hemos picado mucho y también nos hemos bloqueado mucho, sobre todo con David Bisbal y también con Melendi, pero también nos hemos reído mucho. Somos competitivos, pero eso no quita para que hayan sido muy buenos compañeros.

¿David ha sido tu gran rival?
Es muy gracioso compitiendo por los bloqueos y el resto de los coaches le puteamos a él siempre (risas). Es un elemento.

¿Te gustaría participar en los otros formatos de adultos o senior de 'La Voz'?
En la vida, según te van llegando las propuestas vas tomando decisiones que dependen de muchos factores y entre ellos de mi propia agenda. Pero sí te puedo decir que con mis compañeros, David, Melendi y Rosario, hemos hecho una piña y nos echamos mucho de menos antes incluso de acabar el programa. Pero así es la vida. Sólo puedo decirte que estoy muy agradecida de que me hayan llamado y muy contenta de lo que me ha calado el programa.

¿Tú de pequeña ya querías ser cantante o alguien te cortó las alas?
A mí nadie me cortó las alas, pero mi madre, hasta mi segundo disco me decía que me preparara las oposiciones de Magisterio y Pedagogía, que es lo que estudié. A los seis años ya me regaló mi padre mi primera guitarra y ya empecé a tocar, a cantar y a componer con once o doce años. La verdad es que de pequeña no sabía si quería ser artista. Quería ser médico, pero tenía un jaleo en la cabeza, pero mi pasión era cantar y como yo seguía cantando y la gente venía a verme, descubrí que la música era mi gran pasión.

Latin GRAMMY Acoustic Session
Victor ChavezGetty Images

¿Qué sientes cuando miras atrás?
Ternura. La realidad de mi vida ha superado ampliamente mi sueño. Nunca pensé que iba a tener una carrera internacional, que iba a estar en Latinoamérica, en Europa ni que iba a cantar en sitios tan emblemáticos. Más que vértigo me produce emoción y mucho respeto.

¿Alguna de las canciones que compusiste de adolescente ha llegado a formar parte de un disco?
Una que compuse a los 16 años, que se llama No estando contigo, que sí ha trascendido y que la grabó el grupo Siempre así.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV